• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Opinión

Intimidades de vestuario

De Messi a Sampaoli: "Queremos tener opinión"

Entretelones de la áspera relación del plantel con el ex técnico de la Selección, relatados en un libro del periodista Ariel Senosiain.

Diego Borinsky

La opinión de

-No nos llega lo que decís. Ya no confiamos en vos. Queremos tener opinión.
-¿Opinión en qué?
-En todo.
-¿Y ustedes van a armar el equipo, dirigir los entrenamientos, todo?

La noche del viernes 22 de junio de 2018 en la intimidad de la concentración argentina en Rusia amerita que se escriba un libro entero. Fue la posterior al 0-3 ante Croacia, al experimento improvisado de una línea de 3 que Jorge Sampaoli había utilizado con éxito en diferentes equipos que dirigió y en sus primeros partidos al frente de la Selección Nacional. Línea de 3 = 3 pepas adentro. Esa noche, después del triunfo de Nigeria ante Islandia que nos dio una vida más en el Mundial, los integrantes de una generación que toman la autogestión como práctica habitual, aunque no de este modo tan extremo y contundente, le pidieron una reunión al entrenador y se le plantaron. De repente, cuando ya estaban todos armando las valijas para comenzar las vacaciones, el triunfo de Nigeria le abría paso a una nueva esperanza. Por eso debían actuar antes de que fuera tarde.

La noche del viernes 22 de junio de 2018 en la intimidad de la concentración argentina en Rusia amerita que se escriba un libro entero, pero en este caso se trata de apenas un capítulo.

Uno de los 28 que, en formato digital, acaba de publicar Ariel Senosiain, periodista de TyC Sports.

En estos tiempos en que cualquier hombre frente a una cámara, un micrófono o un monitor dice cualquier cosa y pasa como si nada, en un tiempo de profunda crisis de credibilidad no sólo de la clase política sino también de buena parte de los comunicadores, más propensos al show de la discusión a los gritos y las acciones absurdas que sólo ansían viralización y clicks, muchos clicks, Ariel Senosiain es de los pocos periodistas sensatos y creíbles. Además, como comentarista principal de TyC Sports acompaña a la Selección desde hace un par de años. Estuvo muy cerca para ver, escuchar y preguntar. Y no habla por hablar, ni escribe por escribir, como en este caso. Por eso, su relato adquiere valor.

Los 28 capítulos de “El Mundial es historias” arrancan con Sampaoli leyendo los diarios deportivos españoles en vuelo hacia Quito para afrontar el último partido de las Eliminatorias y tomando el título de uno de ellos (“El fútbol te debe un Mundial”, sobre la 10 de Messi), para luego utilizarlo en la arenga previa a Ecuador con el objetivo de motivar a los compañeros de Leo. Ya lo dijo Pep Guardiola en una de sus charlas en Buenos Aires: el arte del entrenador es robar, robar y robar. Bueno, parece que el efecto obró más en Messi que en sus compañeros, porque fue el héroe que metió 3 goles y nos dio la angustiante clasificación al Mundial. 

Esa noche, desde el fondo del micro en que el plantel volvía al hotel, se escuchó nítida la canción a capella de Maluma con letra cambiada: “Vamo’ a ser felí, vamo’ a ser felí, con línea de cuatro”. Medio en broma, bastante en serio, los jugadores comenzaron a plantar bandera. Fue el intento de epitafio a la línea de 3 que venía utilizando el entrenador en esos primeros partidos.

Pero volvamos al capítulo 10 (“Queremos tener opinión”), cuyo diálogo entre los líderes (Mascherano y Messi) y Sampaoli abre esta columna, y que es el que nos interesa porque tanto revuelo generó en el ambiente de la Selección. Sigue Senosiain con su relato.

Messi apuntó especialmente: “Me preguntaste diez veces a qué jugadores querías que pusiera y a cuáles no, y nunca te di un nombre. Decime delante de todos si alguna vez te nombré a alguien”.

En la sala, además de los 23 jugadores y los tres integrantes del cuerpo técnico, estaba presente Claudio Tapia. El presidente de la AFA sabía de antemano lo que le dirían al entrenador, a quién sólo le dijo: “tenés que ceder”.
El inicio de la reunión tuvo una contundencia claramente mayor a la del final. La conclusión fue el consenso. Que el técnico se enfocara y no alterara. Y que los escuchara, prácticamente lo que había querido hacer en otros momentos.

Sebastián Beccacece pensó en renunciar. Sólo lo frenó el pedido de Tapia a su representante, Cristian Bragarnik: “Decile por favor que no se vaya, es al que los jugadores escuchan”. Beccacece, incluso, le advirtió a Sampaoli que un entrenador no podía bancarse todo.

Conocido este intercambio, se entiende perfectamente por qué se fue Beccacece antes de que le soltaran la mano al DT y porqué, para el presidente de la AFA, no había manera de revertir ese vínculo. Con los días, seguramente nos iremos enterando de otros pormenores.

19 noviembre 2018

Me quedé en mi casa
Aproveché para viajar

ahora

Conflicto aeronáutico

  • special-author-c3:item no encontrado

Fue por abandono o retención de tareas que afectó a más de 200 vuelos el pasado 8 de noviembre. Los gremios preparan nuevas medidas de fuerza para este miércoles.

ctv-xdy-aerolineas
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

A 12 años del crimen

  • special-author-c3:item no encontrado

El fiscal Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria. Investiga "si hay terceros que colaboraron con la muerte".

Declaró en Río Cuarto el viudo de Nora Dalmasso