• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Radioinforme 3

Radioinforme 3

con Miguel Clariá

de lunes a viernes de 06:00 a 08:00 hs

Salta: jueces piden al Estado más presencia en la frontera

El juez Rabbi-Baldi Cabanillas dijo a Cadena 3: "Tiene que estar acompañado por un mayor despliegue de Gendermería nacional". Se opuso a "la xenofobia y la negación del otro".
Renato Rabbi Baldi Cabanillas, juez de Salta. (Foto: Jan Touzeau)
Renato Rabbi Baldi Cabanillas, juez de Salta. (Foto: Jan Touzeau)
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

En el marco del debate por la política migratoria, el juez Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, camarista federal de Apelaciones de Salta, dijo a Cadena 3 que solicitan "más presencia del Estado Nacional en la zona de frontera"

"La frontera con Bolivia y Paraguay es seca, uno la puede cruzar caminando. Aunque el clima es hostil y la geografía no permite que sea simplemente un paseo, la posibilidad de que la frontera sea burlada está", indicó

Y aclaró: "El objetivo de los gendarmes es la protección de la frontera, ahí es donde se debe poner mayor esfuerzo e hincapié"

"Se requiere un cambio de paradigma, Argentina debe abrirse a todos los que quieran habitar el suelo argentino, eso no quiere decir que no existan reglamentaciones", agregó

Y se explayó: "La Constitución no está pensada para ser el asilo de cualquiera que haya cometido delitos, sino para los que estén comprometidos en el desarrollo del país"

"Quiero evadirme de la xenofobia y de la negación del otro", dijo y aclaró que su postura no comulga con estos actos discriminatorios. Sobre la intención de crear un fuero migratorio, anunciado por el Director Nacional de Migraciones, Horacio García, opinó: "Me parece interesante, es una idea a explorar. La presencia de un fuero especializado puede colaborar en esta investigación". Y también sostuvo que "una infraestructura tecnológica puede ayudar". "Va a requerir muchos medios y una política consistente en el tiempo", concluyó.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Relaciones bilaterales

  • special-author-c3:item no encontrado
El jefe de Estado, bajando del avión en Brasilia.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Macri llegó a Brasil y hoy se reúne con Jair Bolsonaro

Mantendrán el primer encuentro desde que el presidente del país vecino asumió el 1 de enero. Está previsto que hablen sobre el futuro del Mercosur y la postura frente a Venezuela.

Causa CBI

  • special-author-c3:item no encontrado

La Cámara Federal de Apelaciones le concedió, por mayoría, ese beneficio al acusado de liderar una asociación ilícita con la financiera cordobesa. Debe pagar $ 300 mil de fianza y no salir del país.  

Eduardo Rodrigo está detenido desde hace tres años.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos