• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Informados, al Regreso

Informados, al Regreso

con Luis F. Echegaray

Lunes a Viernes de 19:30 hs a 20:30 hs
Falta de capacitación

A pesar del desempleo, miles de pymes no consiguen personal 

La economista Ayelén Bargados, de Fundación Observatorio Pyme, dijo a Cadena 3 que el problema afecta a un 25% de 26 mil empresas industriales. Inexperiencia e incompetencia técnica, los déficits.

 

Tags

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

A pesar del desempleo que aqueja al país, un 25% de un total 26 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales no consiguen encontrar personal a causa de la falta de capacitación de los postulantes, según lo expresado este miércoles a Cadena 3 por la economista Ayelén Bargados, de la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

“Las dificultades para el reclutamiento de personal técnico no dependen del salario ofrecido, sino de los límites estructurales de la oferta de jóvenes con las capacidades adecuadas”, se lee en un informe de la FOP.

- El grado de dificultad para reclutar recursos humanos con el adecuado nivel de calificación es creciente entre las pymes industriales, aun en un contexto de caída de la demanda de trabajo. En 2018, el 81% de las pymes industriales que buscan contratar operarios calificados y técnicos no universitarios encuentran dificultad media o alta. En el caso de recursos universitarios, asciende a 76% esta dificultad.

- Entre las empresas que buscan contratar personal pero tienen alguna dificultad para lograrlo, las principales razones de dicha dificultad radican en la falta de experiencia de los postulantes, así como también en la escasez de habilidades duras (competencias técnicas).

- Sólo para el 28% de las pymes de la industria manufacturera que experimentan tal inconveniente la discrepancia entre el salario ofrecido por las empresas y el salario requerido por los postulantes se presenta como la principal razón de la falta de cobertura de la vacante.

- 3 de cada 4 empresas que no pueden cubrir posiciones abiertas estarían sufriendo un impacto significativo en su desempeño a causa de esta dificultad.

- Las estimaciones de FOP indican que para la mitad de las pymes con dificultad para reclutar, la falta de nuevo personal incrementó la carga laboral del resto del personal, y más de un tercio sufrió una caída en su productividad y el aumento de costos productivos. Para un cuarto de las empresas además frenó el desarrollo de nuevos productos y/o dificultó la introducción de nuevas prácticas laborales o de nuevos procesos productivos. La tercerización de determinadas tareas y procesos tuvo que ser asumida por el 28% de las pymes manufactureras frente a la falta de acceso a recursos humanos con el nivel de calificación acorde a las posiciones que desean cubrir.

- Bajando la lupa, 26% y 15% del total de pymes manufactureras buscan contratar operarios calificados no universitarios (técnicos) y universitarios respectivamente, y las habilidades y conocimientos requeridos en el personal calificado que se necesita contratar competen mayormente a la Electromecánica (para el 40% de dichas pymes) o bien, Electricidad y Metalmecánica por separado (en torno al 30% en cada caso).

- La escasez de competencias, conocimientos y capacidades limita la creación de empresas dado que los jóvenes formados y con posibilidad de adquirir experiencia laboral serán los futuros emprendedores.

- La desconexión entre el sistema educativo y el sistema productivo es grave y está afectando el desempeño habitual de las pymes, su capacidad de modernización e innovación, y la creación de nuevos emprendimientos.

- Las prácticas de formación profesional y pasantías podrían ser la herramienta para capacitar en el trabajo complementariamente a la educación formal, a fin de calificar en competencias y habilidades a los jóvenes.

- A partir de un relevamiento de FOP, se verifica que el 10% de las pymes de la industria manufacturera han incorporado bajo la modalidad de prácticas profesionales y pasantías a estudiantes de escuelas técnicas entre 2017 y 2018, mientras que sólo un 3% incorporó estudiantes de carreras terciarias y un 7% universitarios.

- El 85% de las firmas considera importante promover una mayor vinculación entre las instituciones de educación técnica profesional (escuelas técnicas, institutos superiores y centros de formación profesional) y las empresas, y al 50%  también le interesaría recibir estudiantes bajo la modalidad de prácticas profesionalizantes o pasantías

- El stock de conocimientos que es necesario aumentar en Argentina no se refiere sólo a años de escolaridad o capacidades generales adquiridas en el ámbito formal, sino especialmente al incremento del conocimiento que deriva del “saber hacer” (know how) y que sólo se obtiene a través del “aprender haciendo” (learning by doing) en el mundo de la acción práctica del trabajo.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Plus de fin de año

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-qqe-gendarmera
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Fuerzas de seguridad también recibirán bono y aumento

El Ministerio de Seguridad informó que le otorgará a policías, gendarmes y prefectos una suba salarial de 10%. Percibirán, además, $ 5 mil por única vez junto al aguinaldo de diciembre.

Plus de fin de año

  • special-author-c3:item no encontrado

El bono se abonará con el salario de diciembre de este año y el incremento será del 5% en enero y el otro 5% en febrero. La medida del Gobierno alcanzará a 140 mil empleados públicos de la Nación.

ctv-rsr-firma-de-bono-de-estatales
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Plus de fin de año

  • special-author-c3:item no encontrado

Establece el pago en dos tramos de esa compensación para los trabajadores del sector privado, que había sido reclamada por la CGT y acordada hace una semana.

ctv-gcf-macri
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos