• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Radioinforme 3

Radioinforme 3

con Miguel Clariá

Lunes a Viernes de 06:00 a 08:00 hs
22 años después

Indemnizarán a los afectados por la explosión de Río Tercero

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el gobierno fijó las condiciones que deben tener los damnificados.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el gobierno de Mauricio Macri anunció que indemnizará a los afectados por las explosiones en Río Tercero en 1995.

El abogado Mario Ponce, que representa a varios de los damnificados, dijo a Cadena 3 que el decreto "trata de establecer las condiciones a cumplir para estar entre los que van a percibir la indemnización".

"Van a cobrar los que tengan la causa vigente y todos a los que el tribunal no les haya decretado la caducidad de la instancia", explicó.

De acuerdo a lo que dice el Decreto 309/2018 podrán solicitar la indemnización "quienes hubieren iniciado demanda judicial con anterioridad a su fecha de entrada en vigencia, reclamando los daños y perjuicios ocasionados por los acontecimientos (…) y no hubieren obtenido resarcimiento cuantitativamente equivalente o superior al que por aplicación de esa Ley le correspondería percibir". Además, la norma señala que "la legitimación activa aquí prevista, debe considerarse extensible a sus herederos".

El documento aclara también que no se considerará causa vigente "a todos aquellos procesos judiciales en los que la instancia judicial hubiere sido declarada caduca o perimida por parte de los magistrados intervinientes y esa decisión se encontrare firme y consentida".

En este sentido, Ponce explicó que "el grueso de los demandantes reclamaron el daño moral y psicológico más los gastos que tuvieron, para hacer frente en ese momento".

"Van a percibir una suma que el propio decreto establece cuál es el modo de cálculo", indicó y explicó que en el caso del daño moral "es una suma única que establece un cálculo que resulta del salario de un agente de la administración pública, multiplicado por 100 y al que se le resta 94%. Por lo que la cifra sería de aproximadamente 140 mil pesos".

Cabe destacar que en los casos por lesiones gravísimas y lesiones graves, el pago sólo podrá ser pretendido por quienes hubieran reclamado por en demanda judicial y en los casos de daño material se alcanzará un importe máximo equivalente a la remuneración base, reducida en un 97%.

En el caso de los herederos, deberán unificar la representación a través de un medio idóneo a fin de la obtención del certificado judicial en forma indivisa y universal.

Quien llevará adelante los trabajos para determinar el mecanismo de actualización de la suma percibida y concretar la indemnización será el Ministerio de Defensa.

El letrado se manifestó "satisfecho" con la medida "porque responde a lo que la ley ha planteado". "Es un decreto que viene a darle forma a cómo va a ser el mecanismo de cobro para toda las personas que tienen juicio vigente", cerró. 

Entrevista de Miguel Clariá

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Visita de la titular del FMI

  • special-author-c3:item no encontrado

La directora del Fondo Monetario Internacional ofreció en la mañana de este sábado una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne. 

ctv-kyj-cristine-lagarde
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos