• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Informados, al Regreso

Informados, al Regreso

con Luis F. Echegaray

Lunes a Viernes de 19:30 hs a 20:30 hs
Exposición en Diputados

Giordano cruzó a Peña y negó un rojo en cuentas de Córdoba

El ministro de Finanzas aseguró a Cadena 3 que la Provincia finalizó 2018 con un superávit del 20% y no con un déficit del 7%. Señaló que, por incumplimientos de la Nación, tomaron deuda para obras.  

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, salió al cruce de las afirmaciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien este miércoles dijo en la Cámara de Diputados que la Nación financia el 50 por ciento de los gastos primarios de la Provincia y que, a pesar de eso, la jurisdicción administrada por Juan Schiaretti cerró 2018 con un déficit del 7 por ciento.

En diálogo con Cadena 3, Giordano dijo que, al contrario de lo que expresó el funcionario macrista en su informe de gestión, Córdoba terminó el año pasado con "un superávit de más o menos un 20 por ciento".

"Sorprende y preocupa que un funcionario de la jerarquía del jefe de Gabinete se maneje con semejante nivel de desinformación", se quejó.

"Primero, por el desconocimiento en relación a la organización fiscal de Argentina: hay un régimen federal en el que los recursos que recauda la Afip no son de la Nación, sino que son impuestos que pagan todos los habitantes del país y que administra la Afip por una cuestión operativa, pero que automáticamente se distribuyen, de acuerdo a nuestra Constitución y a la ley de coparticipación federal, diariamente a cada una de las jurisdicciones", explicó.

"Entonces, lo que recibe Córdoba no es una transferencia de la Nación, sino simplemente los impuestos que pagamos los cordobeses, sólo que, por una cuestión de integración del país, los administra la Afip y los distribuye de acuerdo a los parámetros de la coparticipación", agregó.

En ese marco, espetó: "Es un primer error conceptual grave, porque refleja una visión centralista, unitaria y muy porteña sobre la organización del país, que va en contradicción con la historia de Argentina y con el respeto por el federalismo".

Superávit y reproches a la Nación

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, dijo que Marcos Peña incurrió en una serie de errores al referirse específicamente a la provincia mediterránea, sobre todo a la situación de las cuentas públicas, porque ignora "el enorme esfuerzo que hacemos todos los cordobeses".

"En 2018, de cada 100 pesos que entraron al Tesoro provincial, 80 se usaron para gastos operativos y hubo un superávit de más o menos un 20 por ciento, es decir, unos 20 pesos por cada 100 que se recaudaron", aseguró.

"Ese ahorro es el que ha estadio permitiendo financiar el plan de obra pública, visible y palpable, que requiere una importante cantidad de recursos, que surgen de este superávit que tienen las cuentas provinciales", añadió.

"Como el plan de obra pública es muy ambicioso, se lo ha querido complementar con deuda y, en parte, esta deuda fue a suplir los incumplimientos del Gobierno nacional que, originalmente, había planteado colaborar con algunas de las obras más grandes que se están haciendo, pero las demoras en el envío de esos fondos han obligado a buscar fuentes alternativas de financiamiento", concluyó.

Entrevista de "Informados, al regreso"

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

18 junio 2019

Brasil
Colombia
Uruguay
Chile
Argentina

ahora

Datos del Indec

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-8xn-pobreza
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Una familia tipo necesitó en mayo $ 30.338 para no ser pobre

La Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza, aumentó 61,1% en los últimos doce meses. En relación a abril, subió 2,9%. Para no ser indigente, un mismo grupo familiar precisó $ 12.806.

#Cadena3Elecciones

  • special-author-c3:item no encontrado

Lo confirmó durante el seminario "Democracia & Desarrollo" que realiza un diario en el museo Malba de Buenos Aires. Con esta decisión, se baja de la competencia por la presidencia en las PASO.

Massa se bajó de la pelea por la Presidencia de...
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Copa América

  • special-author-c3:item no encontrado

Fue 0-0 en Salvador. El árbitro Julio Bascuñán anuló dos goles del local con la tecnología. El equipo de Tite quedó con 4 puntos y no pudo sellar aún su pase a cuartos. "La Vinotinto" suma 2.

El anfitrión fue muy superior, pero no pudo ganar el...
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos