• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Informados

Informados

con Luis Fernández Echegaray

Sábados de 07:00 a 08:00
Tensión financiera

Fuerte apoyo internacional a las negociaciones con el FMI

Además de China, Países Bajos, México, Chile y Japón sumaron su respaldo a las medidas tomadas por el país. Anteriormente también lo hicieron Francia, España, EE.UU. y Brasil.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Además del apoyo de China a Argentina en sus negociaciones con el FMI, Países Bajos, México, Chile y Japón sumaron este viernes su apoyo a las medidas que está adoptando el país para brindar previsibilidad cambiaria y financiera de largo plazo, que el jueves expresaron Estados Unidos, España, Francia y Brasil. 

El gobierno chino expresó, en una carta, su respaldo a las negociaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciadas por el presidente Mauricio Macri, respaldo que el embajador en China, Diego Guelar, calificó de "muy decidido".

El presidente de China, Xi Jinping, remitió "una carta personal" al presidente Macri en la que hizo un muy decidido apoyo a las medidas y a la gestión ante el Fondo Monetario.

Al respecto, Guelar dijo a Cadena 3 que el peso de este apoyo radica en que China “es el tercer mayor accionista del Fondo y para nosotros eso es capital”.

“Además de la nota de apoyo, le han hecho llegar la comunicación de que el presidente Xi mandó a sus delegados en el Fondo a votar a favor de las propuestas argentinas”, apuntó.

Según el diplomático “la visión de China respecto con Argentina y la región es de largo plazo” y agregó que “estos vaivenes de especulación no le modifican su visión de largo plazo”.

“Son buenos socios con inversiones importantes, créditos importantes”, precisó y dijo que “los intereses argentinos han sido muy claros y son socios de una calidad importantísima”.

En las últimas horas se conoció el respaldo del secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio González Anaya, quien expresó a través de Twitter que su país "reconoce los esfuerzos de transformación económica del Gobierno del Pte. Macri".

"Confiamos en que su estrategia les permita continuar por ese proceso de reformas”, afirmó el funcionario del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Stef Blok, también anunció que se reunirá con su colega argentino Jorge Faurie en el marco de la próxima reunión ministerial del G20 en Buenos Aires.

Ambos conversarán "sobre la situación financiera y económica actual. Los Países Bajos respaldan a la Argentina en sus esfuerzos por reformar la economía de manera sostenible", afirmó la cartera a cargo de Blok.

"Esto requiere de fuertes medidas para llevar tranquilidad al mercado financiero, frenar la inflación, reducir el déficit presupuestario y promover el empleo", enfatizó. 

Más temprano un comunicado de la Presidencia de Chile a cargo de Sebastián Piñera manifestó que “en un escenario internacional complejo y cambiante, espera que las conversaciones lleguen a buen puerto y culminen con el apoyo financiero solicitado por Argentina al FMI, fortaleciendo la credibilidad y estabilidad de su economía en los mercados financieros internacionales". 

"Chile confía en la capacidad de Argentina, de su pueblo y de sus dirigentes para superar este desafío y alcanzar el crecimiento económico, derrotar la pobreza y lograr el desarrollo", se destacó desde el país trasandino. 

Mediante una comunicación telefónica con el canciller Jorge Faurie, el ministro japonés Taro Kono dijo que su país "apoya las reformas estructurales que el Gobierno argentino lleva a cabo, dado que entiende que ellas contribuyen a una economía más abierta e integrada al mundo". 

El embajador de Francia en la Argentina, Pierre Guignard, expresó que "La administración de Emmanuel Macron transmite todo el apoyo a las negociaciones iniciadas por la Argentina".

"Pedir ayuda al FMI es una medida lógica y razonable ya que es un dispositivo que puede usar el gobierno argentino para sostener las políticas iniciadas por Macri y una muestra del buen uso de la gobernanza", comunicó al gobierno el diplomático galo.

Anteriormente había manifestado su respaldo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mediante un comunicado de la Casa Blanca en el que "apoya el programa de reformas económicas del presidente Mauricio Macri, que está orientado al mercado, enfocado en el crecimiento y ha mejorado el futuro de la Argentina”.

El presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy manifestó "todo su respaldo y solidaridad" al Presidente Macri y su apoyo para que las discusiones de Argentina con el FMI "lleguen a buen puerto". 

"El Gobierno (de España) confía plenamente en la capacidad de un gran país iberoamericano como Argentina, de su pueblo y de sus dirigentes para superar este reto y alcanzar las metas de crecimiento, empleo, desarrollo y bienestar que todos los argentinos desean".

Desde Brasil, el presidente Michel Temer expresó a través de su cuenta en Twitter: “A política económica do Presidente @mauriciomacri é uma política de responsabilidade, de reformas para o crescimento sustentado e o desenvolvimento da Argentina. Temos plena confiança nesse caminho.”

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

14 junio 2019

Queda eliminada antes de la final
Llega a la final
Sale campeona

ahora

Elecciones en San Luis

  • special-author-c3:item no encontrado

El gobierno puntano suspendió la actividad de la admnistración pública, y no habrá clases. El decreto reconoce "el gran esfuerzo" de los ciudadanos y agrupaciones en los comicios del domingo. 

Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos