• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Radioinforme 3

Radioinforme 3

con Miguel Clariá

Lunes a Viernes de 06:00 a 08:00 hs
Juicio por el acuartelamiento

Aseguran que "hubo delito" de la Nación en el motín de 2013

El fiscal federal de Córdoba, Maximiliano Hairabedian, dijo en Cadena 3 que a raíz de las declaraciones de Oscar González se debería investigar de oficio al gobierno nacional que estaba de turno.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El fiscal federal de Córdoba y docente universitario de Derecho, Maximiliano Hairabedian, se refirió en Cadena 3 a las declaraciones que realizó Oscar González en el marco del juicio por el motín policial de 2013, en el que aseguró que "ningún funcionario nacional atendió el teléfono", y sostuvo que en ese caso "hubo un delito" por parte del gobierno nacional de aquel momento.

González, quien se desempeñó como jefe de Gabinete de Córdoba, se presentó como testigo del juicio por el acuartelamiento de diciembre de 2013 y en su testimonio resaltó que era obvio que "había una decisión de no colaborar (por parte del gobierno nacional)"." Se supo luego en radiopasillo que funcionarios nacionales decían: ‘Déjenlos a los cordobeses que se cocinen en su propia tinta’", reveló.

En este sentido, Hairabedián explicó que "el Gobierno Nacional debe asistir a las provincias cuando hay problema institucional y puede intervenir a pedido de las autoridades locales".

"Esto genera obligaciones que están en la ley y hay un delito en el  Código Penal que es abuso de autoridad o incumplimiento de deberes de funcionario público, que es cuando pudiendo actuar, de mala fe y de manera intencional no lo hace", apuntó.

Según lo que trascendió en "radiopasillo", Hairabedian consideró que "depende de la prueba que haya", pero advirtió que "cuando hay incumplimiento de los deberes institucionales es delito para el código penal".

Al respecto sostuvo que "siempre que llegue a conocimiento de un fiscal la posible comisión de un delito que puede ser perseguido, los fiscales están obligados a actuar y desencadenar una investigación para saber si ocurrió o no un hecho delictivo".

"Si un fiscal toma conocimiento por cualquier medio de la comisión de un delito no es que pueda actuar, debe actuar", remarcó.

Para Hairabedian, tras conocerse las declaraciones de González, los fiscales tendrían la obligación de investigar sobre esta línea que apunta contra el gobierno nacional que se encontraba de turno.

Entrevista de Miguel Clariá.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Visita de la titular del FMI

  • special-author-c3:item no encontrado

La directora del Fondo Monetario Internacional ofreció en la mañana de este sábado una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne. 

ctv-kyj-cristine-lagarde
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos