Menú
×

Muertes en el fútbol

Para sociólogo, fracasó prohibición de hincha

Nicolás Cabrera, investigador del Conicet, dijo que desde que se implementó esta medida aumentó la violencia entre hinchas del mismo equipo.

22/02/2019 | 16:06

Esta semana terminó la ronda de testimonios en el juicio por Emanuel Balvo, el joven que falleció tras ser empujado desde la tribuna alta del Mario Alberto Kempes en un clásico Talleres-Belgrano.

Nicolás Cabrera, sociólogo especialista en violencia en el fútbol, dialogó con Radioinforme 3 y opinó que la prohibidicón de público visitante en las canchas fue "un fracaso".

"Las estadísticas muestran que durante 2007 y 2011 (cuando se prohibieron las hinchadas visitantes), hubo un aumento de la violencia entre hinchas del mismo equipo. Con esta prohibición, lo único que se logró es que el enemigo deje de estar al frente y pase a estar al costado. Esto demostró que tenemos una forma de pensar el futbol donde automáticamente necesitamos a un enemigo a quien atacar", dijo Cabrera.

Para el especialista, la violencia en el fútbol no se reduce a barrabravas, sino que está presente entre todos los hinchas. "En la tribuna a donde lo matan a Emanuel no había barras. En nuestro fútbol parece que la muerte de quien es 'enemigo' es deseable. Esto expone que la forma de hinchar se asemeja a la guerra", afirmó.

En una lectura sociológica, Cabrera estableció un paralelismo entre la situación que se produce en las gradas y la que se da en un campo de batalla. "Hay territorios propios que se defienden y ajenos que se conquistan. No es casual que Emanuel muera al grito de infiltrado. Hay una lógica que viene cultivándose en la que un hincha rival es considerado enemigo por el territorio en el que está parado".

"A Emanuel lo matan físicamente siete personas. Sin embargo, simbólicamente lo mata todo el Estadio Kempes. Hay que recordar que a él lo empieza a abuchear todo el estadio. No hay muerte física sin una muerte simbólica previa", concluyó.

Entrevista de Miguel Claríá.

Audios

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Audio

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Audio

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína