Menú
×

"Modestia cósmica"

Para científico, una nave "avanzada" orbita e

Abraham Loeb, asegura que el asteroide Oumuamua que se mueve en el Sistema Solar, podría ser en realidad una nave interestelar desarrollada por una civilización avanzada.

06/02/2019 | 15:35

El director del Instituto de Astronomía de la Universidad de Harvard, Abraham Loeb "Avi" sostiene que no estamos solos en el universo y que es probable que "una nave espacial o parte de ella pueda estar volando más allá de la órbita de Júpiter".

Según explicó en The Washington Post, calculó su teoría con un sistema de complejas ecuaciones y desarrolló la idea de "modestia cósmica" donde considera que es arrogante suponer que estamos solos en el universo.

Loeb, de 57 años lleva más de 30 dando clases en prestigiosas universidades y tiene publicados cientos de artículos sobre la naturaleza de los agujeros negros y las galaxias primitivas.

Esta nueva teoría comenzó a desarrollarla a finales de 2017, cuando astrónomos de Hawái detectaron un objeto interestelar, rápido y brillante, al que bautizaron como Oumuamua, que en hawaiano significa explorador. Sin embargo para el astrónomo y su colega Shmuel Bialy aseguraron en el Astrophysical Journal que Oumuamua "es una vela luminosa, flotando en el espacio interestelar como un escombro de un equipo tecnológico avanzado".

Contrario a lo que creen la mayoría de los científicos, para Loeb, Oumuamua se mueve demasiado rápido para ser una roca inerte.

No obstante, algunos de sus colegas calificaron sus conclusiones de "ciencia sensacionalista y mal motivada". En tanto que la astrofísica de la North Carolina State University, Katie Mack, sugirió que el Loeb buscaba publicidad.

Por su parte, el astrónomo de Harvard insiste en que si bien no se puede afirmar categóricamente que Oumuamua sea alienígena, difícilmente pueda ser otra cosa.

"Mucha gente esperaba que una vez que hubiera toda esta publicidad, me echaría atrás. Si alguien me muestra pruebas de lo contrario, inmediatamente retrocederé", aseguró al The Washington Post.

El polémico científico no teme a las repercusiones de sus teorías y aseguró que "lo peor que me puede pasar es que me liberen de mis tareas administrativas, y eso me dará aún más tiempo para centrarme en la ciencia".

Manuel Merchan, astrónomo, científico del Conicet y Director del Observatorio de Córdoba dijo a Radioinforme 3 que “la investigación de Loeb en sí es profunda y seria”, pero “el problema es la conclusión que saca”.

“Uno de los artículos que habla de esto está en la revista más importante del mundo la Astrophysical Journal, y él es bastante cuidadoso con su investigación”, advirtió.

En cuanto a la teoría de su colega, Merchan explicó que “el objeto parece que viene de otro sistema y eso es la primera vez que se encuentra”.

“Tiene una órbita muy rara que no coincide con ninguna de la órbitas de nuestro sistema y él dice que eso se debe a que está viajando por la luz. Hay proyectos de la NASA que planean velas solares impulsadas por la luz y dice que es una vela de ese tipo pero que no hay otra posibilidad de que haya sido producida por otra civilización”, aclaró.

“No está siendo riguroso en sus conclusiones. Son arriesgadas, pero yo festejo que la revista haya publicado el artículo porque si no, no llegamos a conclusiones importantes”, opinó Merchan.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores