Menú
×

La Mesa de Café

Señalan que los cuadernos son "una parte de l

Lo advirtió la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio.“En otros países, la Justicia actúa independientemente, en forma rápida, sanciona y la sociedad no perdona eso", explicó.

14/08/2018 | 15:04

La presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, señaló que el problema más grande para erradicar la corrupción es que hay que tener en cuenta que el caso de "los cuadernos de las coimas" es sólo una parte del problema.

“El mecanismo no se aplicaba únicamente para los contratos de energía, obra pública o viales, sino para los permisos de construcción, compra de proveedores del Estado, etc.”, señaló Ferreira Rubio a Cadena 3.

La especialista indicó que la novedad que aporta el caso del “cuaderno de las coimas” son los empresarios que admiten haber participado del esquema de corrupción.

En ese sentido, sostuvo que los empresarios que declaran como arrepentidos buscan justificar su accionar como “una estrategia de defensa para que le apliquen una pena menor”.

“La corrupción puede aparecer en muchos países del mundo: ricos, pobres, norte, sur. La diferencia entre unos y otros es cómo reaccionan institucionalmente y socialmente frente a la corrupción”, analizó.

“En otros países, la Justicia actúa independientemente, en forma rápida, sanciona, se aplican las penas pertinentes, se pagan las multas, se recupera el dinero y la sociedad no perdona eso: castiga socialmente y no los vuelve a votar”, continuó.

El rol de la Justicia

Por otra parte, señaló que el descredito que se ganó la Justicia entre la sociedad “es una de las cosas más graves que nos pueden afectar porque el centro de atención y quien pueden cambiar la dinámica es la Justicia”.

Ferreira Rubio explicó que el modelo que está siguiendo la Justicia argentina es aquel en donde “los mismos fiscales y jueces que durante décadas miraron para otro lado, se despertaron y están empezando a actuar”. “La gran pregunta es si cuando cambien las circunstancias políticas no van a volver a dormirse”, agregó.

“No hemos mejorado nada del sistema judicial, tenemos el mismo sistema que hizo la vista gorda durante mucho tiempo”, sentenció, y señaló: “No es solamente el caos de Oyarbide, el problema a es que la falta de confianza ante la Justicia viene de una larga acumulación”.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina