Menú
×

La Mesa de Café

Para Gil Lavedra, el aborto va a incidir en l

El ex juez y ex diputado nacional sostuvo que el impacto político del debate es “formidable”. Además, consideró que no hay manera de detener el camino hacia el aborto legal.

09/08/2018 | 09:48

El abogado Ricardo Gil Lavedra, ex juez y ex diputado nacional, aseguró que la legalización del aborto va a ser el tema “transversal” en las próximas elecciones de 2019.

“Acá se ha abierto un camino en el cual ya no hay retroceso. Este va a ser un tema transversal de discusión en las campañas electorales”, señaló Gil Lavedra a Cadena 3.

“El impacto político es formidable, sobre todo porque en todas las sociedades que se ha discutido este tema, las consecuencias han sido notables”, subrayó.

En ese sentido, dejó entrever su posición a favor del aborto legal y celebró que se estén “recuperando los derechos de un sujeto que ha sido vulnerable y postergado durante mucho tiempo, que ha sido la mujer”.

Gil Lavedra destacó el involucramiento de los jóvenes en el tema, y señaló: “Cuando uno mira cuál es el grado de aceptación de este tema en los chicos de 20 años o menos, no estamos hablando de opiniones divididas, son el 90 por ciento (a favor de la legalización)”.

“Esto va a impactar en la presentación de las políticas de los candidatos. Más que una consulta popular esto va a ser un resultado electoral, es inexorable”, opinó, y reiteró: “No hay manera de detener esto, como ha ocurrido en todas las naciones del mundo civilizado”.

“Dentro de diez o quince años, cuando se mire hacia atrás va a parecer una barbaridad cómo tardamos tanto en tenerlo”, concluyó.

La despenalización de la mujer en el aborto

En relación al proyecto de reforma del Código Penal que impulsaría la despenalización de la mujer en la interrupción voluntaria del embarazo, Gil Lavedra señaló que las modificaciones que se hagan en ese sentido deben “estar en línea con el debate que viene sucediendo” en Diputados y en el Senado.

“Lo que la comisión ha trabajado son los causales de no punibilidad, en donde emprolijó la redacción actual: incorporó el fallo FAL (aborto en cualquier caso de violación), establecer también en caso de riesgo de la salud física y mental de la madre y prevé la posibilidad de que el juez pueda dispensar la pena a la mujer que practica el aborto”, precisó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Audio

Luis Juez denuncia actitud destituyente del PJ tras rechazo del DNU en el Senado

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno