Menú
×

La Mesa de Café

La británica que nació en un campo nazi y viv

Se trata de Frances Evans. Su historia fue plasmada en un su libro "Giros del Destino". "Fue realmente un milagro que yo llegara al mundo", aseguró.

17/12/2018 | 12:55

Frances Evans, británica hoy residente de la localidad cordobesa de La Cumbre, fue una de las primeras bebas nacidas en un campo de concentración nazi.

En su increíble como difícil historia, plasmada en su libro "Giros del Destino" y replicada en los últimos días por Infobae, la realidad supera ampliamente a la ficción.

La historia se hizo pública gracias a su madre, que murió en Córdoba a los 92 años, y a la generosidad de Frances en querer compartirla.

"Después de una vida entera de rogarle a mi madre que escribiera sus memorias, y su negativa permanente, en 1998 todo cambió, y ante mi absoluto asombro me dio un cuaderno de anotaciones que decía 'Para Frances, algunas de mis experiencias como prisionera de guerra'", cuenta Frances en el libro.

Sus abuelos llegaron a Argentina desde Reino Unido para trabajar en los ferrocarriles y se instalaron en Rosario.

En 1941 sus padres, Joan y Frank Evans, decidieron viajar a Europa con la idea de buscar un trabajo y anotarse como voluntarios en la guerra.

La joven pareja británica zarpó desde Buenos Aires en un buque con 72 tripulantes, dos artilleros navales y una carga completa de carne y manteca.

A pocos días fueron tomados como prisioneros por un carguero alemán, preparado para hacer guerra al tráfico marino aliado durante la Segunda Guerra Mundial.

Fran y Joan fueron separados a bordo y sólo se vieron por segundos un par de veces. Luego fueron transbordados a otro buque alemán, donde Frank junto a otros prisiones que estaban en la bodega fueron asesinados en un intento de revuelta.

"Fue recién cuando desembarcaron en Francia, que por otro libro me enteré, que ella bajó y estaba muy desconcertada porque no lo encontraba en ningún lado. Se enteró ahí, por un médico y un pastor, que él había fallecido", contó Frances a Miguel Clariá.

Luego, Joan estuvo en nueve prisiones diferentes, donde vivía en condiciones inhumanas. Sin embargo hubo algo que la mantuvo con ganas de vivir y fue la noticia de que estaba embarazada de Frances.

"Ella se entera en el campo donde yo nací. Nunca pensó que estaba embarazada. La falta de menstruación le pareció que era del shock de haber pasado por el naufragio y las nueve prisiones anteriores", contó.

"Fue realmente un milagro que yo llegara al mundo", destacó, al describir las condiciones que tuvo que padecer su madre junto a otras prisioneras.

"Estuvieron meses enteros sin poder cambiarse, bañarse, sin ningún tipo de higienización, fue terrible", detalló. Tras haber atravesado distintos países europeos, Joan y Frances volvieron a vivir a Argentina donde estaban sus abuelos.

Por último, Frances hizo mención a Arturo González, un mendocino que estuvo prisionero junto a Frank y recibió una carta de este antes de que fuera asesinado.

"Mi padre le entrega una notita corta diciéndole a mis abuelos que estaba prisionero de los alemanes. 'Usted que es argentino, seguramente lo van a liberar. Si llega a ir a Rosario lleve esta carta', le pidió", narró.

"En el 1945 llegó la carta. La trajo él mismo. Estuvo toda la guerra en distintas prisiones y cuando al final lo liberaron se presentó en la casa de mis abuelos. Salió mi mamá y cuando vio la carta con la letra de su esposo casi se desmaya", reveló.

"He tratado por todos los medios de contactarme con sus familiares, pero he escrito a diarios en Mendoza y nada", lamentó.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades