Menú
×

La Mesa de Café

A 24 años de AMIA: ser sobreviviente y víctim

Ana María Czyzewski pudo salir viva del terrible atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, pero perdió a Paola, su hija de 21 años que la había acompañado justo ese imborrable día.

17/07/2018 | 15:00

Este miércoles se conmemora el aniversario número 24 del atentado contra la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994 que dejó 85 muertos. Ana María Czyzewski es una sobreviviente, pero también una víctima. Perdió a su hija Paola, de 21 años, quien la había acompañado a trabajar porque tenía que hacer un informe para la facultad.

"Estaba mandando un fax en la parte de atrás del edificio y la bomba explotó al frente, donde estaba mi hija. Pensamos que era algo del gas y cuando vimos que faltaba la parte de adelante del edificio empecé a gritar el nombre de mi hija", recordó.

"Realmente fue terrible. La desesperación, a mi me sacaron gritando, me sacaron arriba de los escombros y no podía creer la escena, parecía sacado de una guerra de Medio Oriente", contó.

Ana María recordó que el dolor de la pérdida es inconmensurable y que no cesa: "Es terrible, todos los días vivimos la falta de la persona que murió en el atentado. Mi hija hoy tendría 45 años".

La entidad conmemora el aniversario número 24 del atentado terrorista a su sede con un renovado reclamo para que los principales sospechosos iraníes sean capturados y extraditados a la Argentina para comparecer ante la Justicia.

"El mundo no ha acompañado para nada cada vez que intentamos. Argentina tampoco hace nada, hay que hacer algo desde adentro, pero por contrario se trata de encubrir", lamentó Ana María, quien hoy a pesar de su inexplicable dolor continúa con sus tareas en la mutual.

Como todos los 18 de julio, la asociación realizará un acto central frente al edificio ubicado sobre la calle Pasteur al 633 para recordar a la víctimas del ataque, bajo la consigna: "En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia".

"Hoy se potencia todo, Sabemos que todas las cosas son como para pasar el día, porque la Justicia no hace nada y se sigue encubriendo", manifestó, y explicó que recordarán "para que los muertos no mueran dos veces, una por la bomba y otra por la indiferencia".

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina