Menú
×

La Mesa de Café

Se abre el debate para crear pabellones trans

Un preso que nació mujer y se cambió de género se niega a estar en el pabellón de hombres de una penitenciaría de Entre Ríos. El caso abre una controversia a nivel nacional. La opinión desde el Inadi.

10/07/2018 | 15:36

Un controvertido caso judicial abrió el debate sobre la necesidad de crear espacios especiales para trans.

Todo comenzó cuando hace algunos años una mujer cometió un delito en Mendoza, donde fue detenida y cumplió condena.

De acuerdo a diario El Día de Gualeguaychú, la misma persona ingresó meses atráx a la cárcel por un delito cometido en Entre Ríos. Pero entre un hecho y el otro había acudido a la Ley de Identidad de Género porque se autopercibe hombre.

El Juzgado de Ejecución de Penas de Paraná ordenó el alojamiento del hombre trans en un pabellón masculino de la Unidad Penal N°9 de Colonia El Potrero, en Entre Ríos. El delincuente se niega a estar alojado allí.

Consultada al respecto, Mara Pedicino, titular de Inadi Córdoba, opinó: “Primeros están los cambios y después las leyes. Como sociedad tenemos que tratar de no estar detrás de la legislación, como sociedad tenemos que empezar a pensar diferente”, expresó.

Aclaró que no conocía detalles del inédito caso y subrayó que “la sociedad argentina ha cambiado mucho, hemos dado grandes pasos pero nos faltan dar”.

“(En un caso como este) Inadi aconseja que se le pregunte a esa persona como se autopercibe,  pero no obstante el organismo aconsejaría y presionaría para que se cree un espacio para las personas trans. Dentro de los derechos humanos está, antes que nada, la seguridad e integridad”, expresó.

Comparó que se trataría de un caso similar al de un policía que delinque pero que no será detenido en un pabellón común, donde no sea objeto de violencia por su anterior trabajo.

Pedicino recordó que en la cárcel de Bouwer, en  Córdoba, hay un espacio para personas trans. “Existe de hecho, no está legislado”; aclaró.

La especialista, finalizó con una reflexión: “Como sociedad tenemos que ser más inclusivos, hay que pensar en los colectivos sociales vulnerables, no solo los trans, que son muy castigados, también están los discapacitados o los adultos mayores”, expresó.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina