• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Opinión

Maravillas de este siglo

Voz fina

Sergio Massa.
 

Sergio Massa tiene sólo 45 años y la certeza de que se anotará en la próxima carrera electoral. Las alianzas que procura para fortalecer sus chances en 2019 están todavía en etapa de estudio pero como cualquier candidato con aspiraciones ha empezado a trabajar en otros frentes .

Rodeado de expertos en diagnósticos tempranos, capaces de detectar fortalezas y debilidades antes de que las descubra el votante, al ex intendente de Tigre le han advertido que tiene voz fina y que la gente prefiere el tono grave.

Dispuesto a demostrar que no es del todo cierto aquello de que la que natura non da, Salamanca non presta, SM se ha puesto en manos de un fonoaudiólogo que deberá reeducar su voz para que suene con mayor autoridad. Hay gente a la que le cuesta admitir que un político base sus chances de imponerse en cuestiones formales y no en sus ideas, su perfil ideológico o sus proyectos, pero está claro que a esta altura del siglo es impensable cualquier postulación que ignore el arsenal de recursos que la modernidad ha puesto a disposición de quienes se exponen al estado de ánimo y las expectativas de los electores.

No hay dirigente que se le anime a una contienda electoral de envergadura sin los focus group que, previamente, le permiten a los expertos revisar el discurso, ajustarlo y elegir el momento ideal para difundirlo. En la Argentina, la persona que tiene el equipo más completo de asesoramiento es el presidente de la Nación.

Las dos sesiones semanales de Massa con el fonoaudiólogo encargado de cambiarle el tono, son poca cosa al lado de la profesional que trabaja full time con Mauricio Macri y que lo ha acompañado en cada viaje al exterior para mejorar la dicción algo complicada del mandatario, habituado a hablar entre dientes.

La tarea está a cargo de Micaela Méndez, cantante lírica, con cargo de coordinadora de Gestión Comunicacional, de profesión fonoaudióloga, que en ocasiones trabaja sola y en otras lo hace en combinación con José María Rodríguez Saráchaga, el responsable de oratoria y miembro del equipo que se completa con la directora de Gestión de Contenidos y Discurso, Daniela Lucia Brocco.

Massa, desde el llano, no puede siquiera aspirar a disponer de un grupo de profesionales como el del presidente, pero, sabiendo el éxito que coronó el trabajo de los que operan para potenciar las virtudes de Macri, intenta que cada paso que da , haya pasado por los test necesarios como para no tropezar.

El propio entorno del fundador del Frente Renovador ha dejado trascender que a su líder no le va demasiado bien en el rubro individualidad, un factor importante para quien quiera postularse como alternativa a los partidos existentes .Para ello colocan una foto de Massa y a ambos lados retratos del presidente y de Cristina Fernández. Quienes participan de la prueba no pueden evitar mover la foto del medio a izquierda o derecha, según recuerden un período u otro del pasado reciente.

Pero la ubicación forma parte, en definitiva, de la posición que Massa terminará asumiendo más cerca de los comicios del año próximo. Por ahora , sigue los ejercicios que le dan para dejar atrás esa voz de púber que, según dicen, aleja a los que buscan la protección de un hombre con autoridad.

ahora

Tensión entre gremios y el Gobierno

  • special-author-c3:item no encontrado

Lo adelantó Carlos Acuña, uno de los jefes de la central obrera. Sería en noviembre y con movilización. "La CGT no es débil para nada. Tiene la mayoría de los gremios", desafió.

Carlos Acuña, uno de los jefes de la central obrera.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos