• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Opinión

Ay, Cachito

Cacho
Cacho habló sobre el Bailando y generó polémica. 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Cacho Castaña se puso sentencioso y, sin citarlo, acudió a George Bernard Shaw para decretar que la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo. Promediaba una entrevista radial y lo interrogaban sobre la pelea entre Sol Pérez y Laurita Fernández, una contienda que lleva meses, se alimenta de guiones diarios y se amplifica en los ring sides televisivos de la siesta y el prime time.

"Me enoja que se peleen las minas", protestó, con espíritu pacifista, el celebrado autor de “Café, La Humedad “ y a continuación decidió agitar un poco las aguas intrascendentes de la charla, con ese tipo de sabiduría que suelen adjudicarse los que como él se jactan de tener noche, alcohol y estaño: “A las minas hay que volteárselas”.

Después vino la frase sobre la juventud con un remate también extraído de su larga, rica y multifacética experiencia vital… “esperá a que se le caiga la cola a todas”. En sintonía con GBS, Cacho manifestaba así su convicción de que el devenir de los años acabaría por poner las cosas en su sitio, una concepción que le atribuye al simple paso del tiempo la mágica capacidad transformadora, aunque en este caso esconde un vaticinio oscuro para la privilegiada anatomía de las chicas.

Lo de “a las minas hay que volteárselas”, en cambio, carece de referencias temporales y parece una consigna con destino de eternidad, aunque no queda claro si el procedimiento ayudaría a quitarles belicosidad, si sólo es una idea que se le ocurrió como contribución al principio sesentista de hacer el amor y no la guerra o si es del tipo de expresiones que saca a relucir para que no se aburran los oyentes, como aquella vez que exhumó el famoso “en caso de violación, relájate y goza”.

Autor prolífico, versátil, imaginativo, y popular, Cacho de Buenos Aires, según la poética y abarcativa denominación que él mismo eligió para presentarse, transita esta parte de su existencia como si se hubiera propuesto demostrar que para lo único que sirve el tiempo es para envejecer, pero que los días, los meses y los años pueden caer del calendario sin añadir un átomo de sensibilidad ni apertura mental.

Genio y figura…Cacho sigue fiel a una filosofía bastante popular en sus años mozos. Es posible que entonces tuviera la disculpa de su juventud y de un contexto donde a nadie se le hubiera ocurrido cuestionar esa auténtica oda al femicidio que es “Si te agarro con otro te mato”.El, tan bueno para las metáforas, ha quedado crucificado por esa literalidad. Una auténtica injusticia si se considera que ese tema cantado con ánimo festivo y ritmo tribunero, tiene el 15 % del machismo rancio de la mitad de los tangos, de la totalidad de la bachata y de buena parte del rock.

Pero el tema no eran las letras sino el eventual aporte de los años vividos a la inteligencia emocional. Y está visto, contra la creencia popular, un joven necio difícilmente se convierte en un viejo sabio. A veces la edad arrima dolores y ayuda a calcificar los prejuicios transformándolos en un muro que el tiempo ya no podrá derribar. Y ahí está el popular Cacho repartiendo frases anacrónicas como si fueran flores para demostrarlo.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

19 noviembre 2018

Me quedé en mi casa
Aproveché para viajar

ahora

Consejo de la Magistratura

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-0bl-alfredo-cornejo
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

La UCR criticó la "impericia dentro del propio oficialismo"

La conducción radical expresó su "profundo malestar" ante la nueva composición del órgano del Poder Judicial. Advirtió sobre el "posible retroceso" en causas contra ex funcionarios kirchneristas.