• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Juntos

Juntos

con Mario Pereyra

De lunes a viernes de 08:00 a 13:00
Monumento cordobés

Schiaretti y Mestre, en la reapertura del Teatro San Martín

El mandatario provincial dijo a Cadena 3: "Esta joya es motivo de orgullo". En una semana inicia el Congreso de la Lengua Española.

El gobernador Schiaretti y el intendente Mestre estuvieron presentes en la noche inaugural.
La Orquesta Sinfònica de Córdoba musicalizó la velada.
Será reabierto en la noche de este martes con la presencia del gobernador Juan Schiaretti. Es una obra de arte, dijo a Cadena 3 Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura.
Don Ignacio Cooper, trabajó como boletero en el San Martín por más de 35 años.
ctv-20z-mestre-schiaretti
ctv-4cm-teatro-libertador-3
ctv-44a-teatro-libertador-6
ctv-shh-teatro-libertador-2
ctv-zc0-teatro-libertador-7
ctv-npp-teatro-libertador-4
El Teatro San Martín, listo para el Congreso de la...
 
El Teatro San Martín, listo para el Congreso de la...
 
El Teatro San Martín, listo para el Congreso de la...
 
El Teatro San Martín, listo para el Congreso de la...
 
El Teatro San Martín, listo para el Congreso de la...
 
El Teatro San Martín, listo para el Congreso de la...
 
El Teatro San Martín, listo para el Congreso de la...
 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El Teatro San Martín de la ciudad de Córdoba reabrió sus puertas este martes a la noche en la previa a la apertura del Congreso Internacional de la Lengua Española, con un show que incluyó la presentación de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y la presencia del gobernador Juan Schiaretti, quien dijo: "Contar con esta joya, que la puedan disfrutar los que la visitan y los cordobeses siempre, es motivo de orgullo para todos nosotros".

En diálogo con Cadena 3, el gobernador indicó: "El trabajo que hicieron las restauradoras, estudiantes de la Universidad Provincial, fue maravilloso".

Destacó, además, la labor realizada por "la presidenta de la agencia Córdoba Cultura, del secretario de Arquitectura, el ministro de Obras Públicas y todos sus equipos, apoyados por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos".

Y completó: "Después de ver el cariño y el amor que le pusieron, y no puede menos que conmoverse".

Consultado sobre el VIII Congreso de la Lengua, que tendrá su jornada inaugural allí el miércoles próximo el mandatario señaló: "Córdoba va a ser la capital del habla hispana del mundo, con nuestra tonada. Eso es muy bueno para los cordobeses. Contar con esta joya, que la puedan disfrutar los que la visitan y los cordobeses siempre, es motivo de orgullo para todos nosotros".

Sobre la visita de los reyes de España, que llegarán como parte del evento, subrayó: "Vamos a ver si llegan el día antes y seguramente van a entrar al teatro por la puerta principal en la jornada y luego de la ceremonia inaugural vamos a hacer el almuerzo en otra joya, que nos va a permitir ser el centro del Turismo de Reuniones, el Centro de Convenciones General Bautista Bustos".

"Los cordobeses tenemos una calidez para recibir a todos, y que venga el rey de España para nosotros es importante. Quien viene a Córdoba se enamora de Córdoba", concluyó el mandatario.

Ignacio Cooper, histórico boletero del teatro, que trabajó allí más de 35 años, comentó a Cadena 3 que se encontraba "muy contento" con el nuevo teatro, y que el evento lo emocionó bastante.

"Me parece muy bien, porque ahora lo han remodelado realmente, antes le habían hecho un toque nada más", contó.

Un espacio renovado

El plan de refuncionalización incluyó trabajos sobre el ingreso, que fueron presentados en diciembre pasado y comprendieron la logia o balcón techado del primer piso, el conjunto escultórico -comprendido por las esculturas de hierro fundido que decoran el balcón y el grupo escultórico ubicado en la coronación del teatro- la mampostería premoldeada, mármoles y aberturas.

"Es una obra de arte en su completitud. Telones, caja acústica, las sillas, los tapizados, los cortinados, los pasamanos, absolutamente todo es una obra de arte. Después de dos años de trabajo y mucho esfuerzo de los trabajadores, podemos celebrar la apertura", dijo a Cadena 3 Nora Bedano, presidenta de Agencia Córdoba Cultura.

Los trabajos de restauración estuvieron a cargo de profesionales que llevaron adelante una minuciosa y delicada labor, entre ellos artesanas, especialistas en cerámica e historiadoras. 

Entre las refacciones más destacables se encuentra la del bar del teatro, que cuenta con un piano que perteneció a al ex Presidente Julio Argentino Roca y también fue reformado para la ocasión.

"Se respetó absolutamente todo. Los restauradores de niveles internacionales como Cristina Lanzelotti o Patricia Lisa participaron del proyecto. Ellos dejaron su huella, talento y paciencia propia de aquellos que con un pincel centímentro a centímetro nos devolvieron esta maravilla", expresó Bedano.

El bar del teatro, totalmente renovado, es uno de los principales atractivos

Las presentaciones de la velada incluyeron, además de la Orquesta Sinfónica a cargo de Hadrián Ávila Arzuza, a Los 4 de Córdoba y Jorge "el Toro" Quevedo. El repertorio estuvo integrado por números de folclore, cuarteto y tango.

Informe de Celeste Benecchi, Eugenia Pasquali y Jorge Mercado

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Viaje y polémica

  • special-author-c3:item no encontrado

La hija de la ex Presidenta presentó un pedido a la Justicia para permanecer en el país caribeño y seguir su tratamiento. Cristina Kirchner volvió al país y presentó la historia clínica de su hija.

Florencia K pidió autorización para quedarse en Cuba 45 días
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos