• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Internacionales

Lava Jato

Moro contraataca: “No detendrán mi tarea contra el crimen”

El ex juez aseguró que son "falsos escándalos" los audios que revelarían un entramado judicial. Las conversaciones filtradas ponen en duda la imparcialidad del actual ministro de Bolsonaro.

Sergio Moro
El ex magistrado se defendió tras la revelación de conversaciones con un fiscal.
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El ex juez Sergio Moro aseguró este miércoles que los "falsos escándalos" no frenarán su misión como ministro de Justicia de Brasil, en respuesta al revuelo generado esta semana por la filtración de audios que exponen su falta de parcialidad en el caso que llevó a la prisión al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

"Hackers de jueces, fiscales, periodistas y, posiblemente, parlamentarios, así como sus líneas auxiliares, o escándalos falsos no van a interferir en esta misión", escribió Moro en Twitter tras divulgar una serie de cifras sobre criminalidad en Brasil.

Moro, que como juez estuvo a cargo de la causa de corrupción conocida como Lava Jato y que dictó la sentencia contra Lula, quedó en el ojo de la tormenta esta semana luego de que la revista web The Intercept diera a conocer unos audios que lo comprometen.

Las conversaciones filtradas ponen en duda la imparcialidad del ex magistrado, que parece coordinar con los fiscales la estrategia de la causa en contra de Lula.

“Las críticas a tu exposición son desproporcionadas. Seguí firme”, le respondió el entonces juez al fiscal Dante Dallagnol luego de que en las noticias se pusiera en duda su investigación.

El sistema judicial brasileño establece que el fiscal debe investigar y luego presentar su trabajo al juez, que hasta ese momento debe ser totalmente imparcial. El Lava Jato no habría funcionado así: Moro no sólo asesoró sino que también presionó a Dallagnol para que presente la acusación en contra de Lula.

Según The Intercept Brasil, el entonces magistrado sugirió a fiscales del Lava Jato cambiar el orden de las fases de la operación y otros procedimientos prohibidos por la ley.

La revelación de los mensajes, transmitidos por Telegram y que llegaron a The Intercept gracias a un "hacker" anónimo que intervino los teléfonos de Moro y de algunos fiscales, ha causado revuelo en Brasil y llevado a la defensa de Lula a reiterar que el ex mandatario ha sido víctima de una "persecución política" y que el juicio en su contra estaba "viciado" y debía ser declarado nulo.

Moro anunció que comparecerá ante el Senado el próximo miércoles para esclarecer las acusaciones que ponen en entredicho su parcialidad en el Lava Jato. El ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro insiste en que las conversaciones divulgadas en ningún momento muestran que hubiera intervenido ilegalmente en el proceso y aseguró que las conversaciones entre jueces y fiscales sobre los casos son normales.

Ante el escándalo suscitado por la filtración de las conversaciones, Bolsonaro ha guardado silencio, aunque el martes mostró un claro respaldo a su ministro al recibirlo en su residencia oficial para una reunión privada.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Crisis tras las PASO

  • special-author-c3:item no encontrado
Fernández
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Para Alberto Fernández, él contribuyó a que baje el dólar

El candidato a presidente del Frente de Todos dijo: "(El dólar) estaba en 67 pesos hasta que yo dije que valía 60". Opinó que "el daño que ya se hizo, no se puede reparar en dos meses".

Mercados

  • special-author-c3:item no encontrado

Tras las conferencias del Gobierno, la divisa estadounidense registró una baja pasado el mediodía tras una leve alza previa. Es el mismo precio que tuvo en el último cierre del viernes.

Dólar
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos