• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Informados, al Regreso

Informados, al Regreso

con Luis F. Echegaray

Lunes a Viernes de 19:30 hs a 20:30 hs
Lo identificaron con videos

Piden detención y desafuero de diputado salteño

Kuldeep Singh, del Frente Salteño, fue imputado por robo calificado en una empresa y también se lo investiga por privación ilegítima de la libertad.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El diputado Kuldeep Sing, del Frente Salteño, fue imputado por robo calificado y privación ilegítima de la libertad por un hecho del 26 de octubre, en una empresa en el Parque Industrial de General Güemes.

El fiscal Federico Jovanovics solicitó ante el Juzgado de Garantías 1, a cargo de Ada Zunino, la detención y que se inste ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta su desafuero atento a la calidad de diputado que reviste. 

Inició, además, un decreto de imputación para Kuldeep Singh, Claudio Federico Romano, Cristian Ariel Romano y un tal “Marcelo” por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda.

Asimismo, se acusó por robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda a Ariel Fernando Arias, Juan Daniel Lujan y Víctor Uncos. 

Respecto al hecho, la Fiscalía explicó que se trata de un ilícito denunciado por el sereno de la empresa Nutribras SA, dedicada al proceso de envasado de porotos, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en la ciudad de General Güemes, circunstancias en que un grupo de sujetos, entre los cuales identificó a Jonathan Diez, proveedor de porotos de la empresa, ingresó al predio y luego se concretó el robo de maquinarias.

Por su parte, Diez denunció que fue privado de su libertad y obligado a presentarse con los acusados en la empresa a fin de que los mismos puedan concretar el ilícito, hecho que fue cometido con el uso de arma de fuego.

El hecho respondería a una disputa por el cobro de cheques entre la empresa y el diputado Singh, cuya participación en los hechos quedó probada por las filmaciones registradas por las distintas cámaras de video vigilancia que posee la empresa.

Para el fiscal, surge con “con claridad que Kuldeep Singh junto a los otros imputados, cumplió un rol protagónico en la retención de Jonathan Diez y posterior robo a la empresa Nutribras”. Entre otras pruebas, Jovanovics indicó que existen testimoniales que comprometen al diputado, como así también las imágenes de las cámaras lo captan en la escena del delito.

“Si bien esta imputación por su naturaleza es provisoria, y todavía falta completar la investigación penal preparatoria, de donde podrían surgir mas elementos probatorios que hagan a los hechos investigados, no es menos cierto que la participación de Kuldeep Singh en el robo armado de la empresa Nutribras se encuentra suficientemente probado y constituye el núcleo principal y fundamento de este pedido”, agregó el fiscal.

Jovanovics resaltó que “resulta necesario se proceda al desafuero e inmediata detención del imputado Kuldeep Singh, ya que atento a las probanzas que constan en autos: denuncias, declaraciones testimoniales de las víctimas y filmaciones de las cámaras de seguridad, en donde se constatan los hechos denunciados, resultan elementos de convicción suficientes para sostener que el acusado, es probablemente autor penalmente responsable de los delitos imputados”.

Agregó, además, que “ante esta situación no resulta ilógico pensar que Kuldeep Singh y el resto de los acusados, por la magnitud del delito que se les imputa y enfrentando una pena en expectativa con un mínimo de 8 años de prisión, de cumplimiento efectivo obligatorio, intenten evadirse al proceso penal y evitar la imposición de dicha pena.

Esta suposición no es una mera abstracción, sino que surge con peso propio de la magnitud de pena que el concurso de los delitos imputados tiene previsto en este caso”.

“Cabe tener en cuenta el comportamiento y la peligrosidad de los causantes, que de acuerdo a lo captado por las cámaras de seguridad, ingresaron al establecimiento armados con un arma de fuego y redujeron al sereno, de manera violenta. Además y según el registro de las filmaciones, los encartados debieron organizar el despliegue delictivo previamente, para así poder disponer de personal y de varios vehículos, camiones, camionetas autoelevadores (uno de ellos incluso abandonado por problemas técnicos en la estación de servicio El Jagüel de Güemes). Esta conducta demuestra que pueden utilizar la misma estructura y organización para evadirse de la Justicia, e interferir con la investigación y el proceso penal”, precisa el documento de la Fiscalía.

“Asimismo, denota la temeridad y la impunidad de estas personas, que para lograr su cometido retuvieron y utilizaron al Sr. Jonhatan Diez, mediante amenazas dirigidas hacia su persona y miembros de su familia, destacándose que lo retuvieron en un lugar público, en la estación de servicio  “El Jaguel”, para luego conducirlo hasta el predio del la empresa, a los fines de que se les facilite el acceso con el sereno del lugar.”, agregó el fiscal.

“Burlar a la Justicia”

Por otra parte, y en relación al entorpecimiento procesal que los acusados puedan provocar, el fiscal fue más allá y desatacó un hecho en concreto a través del cual el principal imputado, Singh, intentó afectar el rumbo de la investigación penal. En tal sentido, indicó que al prestar declaración testimonial el propietario de la empresa saqueada, el empresario refirió detalle de un llamado recibido de parte del diputado.

Al respecto, el testigo relató que “recibió un llamado del Sr. Singh, quien le expresó que le va a devolver todas las maquinarias, pidió disculpas, manifestó que no lo haga publico y le dijo que declare en la fiscalía, que le iba a mandar un formato de declaración, que le dijo que lo iba a mandar a firmar por un escribano. Y que en tanto el dicente declare eso, le iba a colaborar con la devolución de las maquinas.”.

Sobre lo que Singh quería que el testigo declare, el fiscal indicó que el empresario explicó que “básicamente la declaración contenía que la empresa Nutribras mantenía una deuda con el Sr. Kuldeep Singh, y que el Sr. Jonathan Diez proveedor y comisionista de la empresa ofreció hacerle entrega de herramientas maquinarias y mercadería, por ese motivo es que el Sr. Singh con camiones de la empresa Kuvefa se apersonó a retirar la mercadería”.

Este relato se encuentra respaldado con pruebas aportadas por el empresario, las que se encuentra agregadas a la causa. En vista de esto, Jovanovics resaltó que “lo relatado previamente constituye un intento de desviar el curso normal de la investigación, intentando que el damnificado modifique su versión de los hechos, a cambio de ser indemnizado con la devolución de los bienes, faltando a la verdad y declarando una versión guionada por el propio Singh, que debería presentar por escrito la victima y certificada por un escribano, para evitar la comparecencia personal del testigo, y las preguntas de la Fiscalia.”.

“Además de presionar al testigo, Singh también anticipo esta estrategia en los medios de comunicación, dando una entrevista donde sostuvo esta misma versión que impuso al dueño de Nutribras. Todo ello se suma al despliegue de poder e influencia del diputado, puestos al servicio de burlar el accionar legitimo de la Justicia.”, concluyó el fiscal en su planteo.

Informe de Elisa Zaramora.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

19 noviembre 2018

Me quedé en mi casa
Aproveché para viajar

ahora

Conflicto aeronáutico

  • special-author-c3:item no encontrado

Fue por abandono o retención de tareas que afectó a más de 200 vuelos el pasado 8 de noviembre. Los gremios preparan nuevas medidas de fuerza para este miércoles.

ctv-xdy-aerolineas
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

A 12 años del crimen

  • special-author-c3:item no encontrado

El fiscal Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria. Investiga "si hay terceros que colaboraron con la muerte".

Declaró en Río Cuarto el viudo de Nora Dalmasso