• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Informados, al Regreso

Informados, al Regreso

con Luis F. Echegaray

Lunes a Viernes de 19:30 hs a 20:30 hs
Giro en la causa

Narcoescándalo: elevan las penas a los policías condenados

La resolución fue de la Cámara Federal de Casación Penal, que incorporó la figura de asociación ilícita. En 2016 los acusados habían recibido penas excarcelables. El mayor cargo es contra Rafael Sosa.

 Con la figura de asociación ilícita, Rafael Sosa recibió los cargos más graves.
 (Foto: Archivo)
 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este miércoles elevar las penas contra los policías involucrados en el llamado "narcoescándalo" de 2013, al incorporar la figura de asociación ilícita contra los condenados.

Con esta decisión se produce un giro en la causa, ya que los uniformados tenían sentencias excarcelables por el delito de violación a los deberes de funcionario público, en un fallo de mayo de 2016.

Quien recibe los mayores cargos es el comisario Rafael Sosa, ex jefe de Drogas Peligrosas, ya que el nuevo fallo indica que deberá tener nueve años de prisión e inhabilitación especial por la acusación de liderar una asociación ilícita.

El abogado defensor de Sosa, Gustavo Franco, confirmó a Cadena 3 el agravamiento de la pena, consideró que el fallo es "por la grieta política trasladada a la Justicia" y marcó que la sentencia no está firme, ya que la apelarán.

"Los hechos seguirían siendo la utilización indebida de (Juan Francisco) 'El Francés' Viarnes, pero le adicionan la calificación legal de asociación ilícita, por lo cual piden elevación de penas", precisó.

"Las defensas vamos a interponer un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, sobre todo teniendo en cuenta que esta decisión no es unánime, sino que es por mayoría. El voto restante propicia la absolución total de los acusados, lo que da lugar a que el recurso deba ser concedido y tratado. No quedará firme la sentencia; se expedirá la Corte y decidirá", sostuvo.

En la misma línea, acotó: "Se advierten visiones netamente distintas, con componentes políticos que no se exponen en las sentencias pero uno los advierte, porque son tan dispares las decisiones que uno ve cómo las cuestiones políticas se traducen en sentencias que tienen que pagar ciudadanos".

El fiscal Enrique Senestrari, por su parte, indicó a Cadena 3 que "como fiscalía, sostuvimos siempre que fue una organización de policías que habían incluido un agente encubierto para cometer una serie de delitos".

"El Tribunal Oral que los juzgó no lo entendió de esa forma, e hizo un fallo que a criterio mío y del doctor (Abel) Córdoba, que actuaba también en el caso, tenía una gran cantidad de errores, que son los que señalamos ante Casación, que sostuvo que existía una asociación ilícita que se dedicó a cometer una serie de delitos", apuntó.

"Eran policías que desde la posición de custodios de la sociedad cometieron delitos graves, relacionados con el narcotráfico, y traicionando la confianza de la sociedad, que les dio armas, uniformes y permiso legal para matar y lo usaron en un modo opuesto a lo que la sociedad pretendía. En lugar de cuidarnos, cometieron delitos graves", consideró.

Asimismo, discrepó con el letrado defensor de Sosa, al señalar que "no hay intenciones políticas, no las hubo ni las va a haber", y aseguró que "lo que hubo fueron pruebas".

En ese momento, entre las derivaciones más importantes, el caso significó las renuncias del ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y del jefe de Policía, Ramón Frías, reemplazados por Alejandra Monteoliva y César Almada, respectivamente, quienes luego también dimitieron.

Informe de Francisco Centeno, Federico Albarenque y María Eugenia Pasquali

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

El régimen de Maduro

  • special-author-c3:item no encontrado
Garavano
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

El Gobierno recibirá denuncias de venezolanos sobre DD.HH.

El Ministerio de Justicia argentino convocó a los migrantes de ese país a "brindar testimonios e información" acerca de violaciones a los derechos humanos. Se puso a disposición una línea telefónica.

Copa Argentina

  • special-author-c3:item no encontrado

Fue 4-3 en la definición desde los 12 pasos. El partido, disputado en Lanús, había finalizado 0-0. El equipo correntino, que juega en el Federal A, se medirá con Atlético Tucumán en 16avos de final. 

Boca Unidos
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos