• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Informados, al Regreso

Informados, al Regreso

con Luis F. Echegaray

Lunes a Viernes de 19:30 hs a 20:30 hs
Crisis económica

Jorge Colina: "La esperanza está en los dólares del campo"

El economista dijo, en diálogo con Cadena 3, que las medidas anunciadas por Sandleris tendrán como costo "el estancamiento", y destacó que "podría mejorar si entran divisas en abril".

Jorge Colina, economista de IDESA (Foto: gentileza de Infonegocios).
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El economista y titular de Idesa, Jorge Colina, analizó, en diálogo con Cadena 3, el anuncio del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y explicó que "el costo de esta política inflacionaria es el estancamiento de la actividad económica".

"En base a un relevamiento de las expectativas de mercado, cuando el Banco Central le preguntó a las consultoras privadas como veían la inflación, dijeron que en febrero iba a ser de 3,5% y finalmente fue de 3,8%. recién en junio nos vamos a estar acercando al 2% mensual estos datos me parecen que han llevado a las autoridades a tomar a hacer la política monetaria mucho más restrictiva", explicó el experto.

Y detalló, sobre las medidas del presidente del Banco Central: "Para que la gente entienda lo que hizo hoy: Sandleris dijo 'no voy a dejar que la base monetaria suba, no voy a emitir un solo peso desde que asumo y lo voy a revisar recién en junio de 2019'. Hoy lo que dijo es que no lo va a hacer en junio, que vamos a mantener la misma base monetaria hasta diciembre".

"Es decir, se está bajando la inflación en base a menor actividad económica (no emitir dinero). Eso es lo que espera el gobierno que haga bajar la inflación: vamos a tener la misma cantidad de dinero y como los precios suben, obviamente la moneda va a comenzar a faltar, en términos reales. El costo de esta política inflacionaria es el estancamiento de la actividad económica".

Consultado sobre una posible solución al problema, Colina subrayó: "La actividad económica podría llegar a mejorar algo si es que entran muchos dólares ahora en abril, mayo, con el tema del campo. Eso implicaría más tranquilidad del dólar, más tranquilidad de la inflación y un poco mas de movimiento en la actividad económica. En el corto plazo la esperanza está puesta en los dólares que el campo traiga"

Desembolso del FMI

Acerca de los 60 millones de dólares por día que puso a disposición el Fondo Monetario Internacional para frenar la subida de la divisa extranjera, el economista opinó: "El tipo de cambio puede variar en el ancho de la banda de no intervención entre 40 o 50. Si mucha gente se pone a comprar dólares, al punto que lo hacen llegar a 50, los 60 millones por día no van a alcanzar.

La raíz del problema

"El problema de fondo que tiene el país es que produce menos dólares de los que necesita. La industria necesita para las maquinarias, a la gente le gusta viajar al exterior, consumir cosas importadas, y además ahorrar en dólares. Chile y Uruguay producen muchos más dólares por persona que nosotros", ahondó el titular de Idesa, hablando de la causa del faltante de moneda extranjera.

Y añadió: "El problema viene de la gestión anterior,  crearon el cepo ,que no era una cosa sostenible, y en algún momento iba a hacer implosión. Cuando llegó esta administración cortaron el cepo, pero pedimos dólares prestados en el mundo para mantenerlo más o menos estable. La gente se fue de vacaciones, gastaron un montón de dólares y nos quedamos sin".

"El único que nos quiere prestar es el FMI, que nos presta pero no quiere un dólar barato. Tenemos que prever que en algún momento esto va a mejorar en la medida en que entren dólares. Si eso sucede, en abril mayo la situación va a tender a tranquilizarse", completó.

Entrevista de Informados, al Regreso.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Decisión clave

  • special-author-c3:item no encontrado
Piden a la Corte que suspenda consulta popular en La...
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

La Corte Suprema ordena no cobrar Ganancias a los jubilados

Declaró la inconstitucionalidad del impuesto sobre jubilaciones. Lo hizo para el caso de una mujer entrerriana. Afecta al 3% de todos los jubilados del país. 

Decisión clave

  • special-author-c3:item no encontrado

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal señala que la discusión debe pasar por los niveles de ingreso gravados. Considera impropio el argumento de la doble imposición

ctv-z4y-ganancias
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos