• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Informados, al Regreso

Informados, al Regreso

con Luis F. Echegaray

Lunes a Viernes de 19:30 hs a 20:30 hs
Obras en Capital Federal

Inauguraron el nuevo Viaducto San Martín en Buenos Aires

Eleva las vías del tren desde Palermo hasta La Paternal, eliminando 11 pasos a nivel, lo que beneficia al tráfico. "Es una obra histórica", dijo a Cadena 3 el ministro porteño Franco Moccia.

 
ctv-ett-10-07-2019_pasajeros_de_las_primeras_formaciones-2
ctv-6wn-10-07-2019_pasajeros_de_las_primeras_formaciones-1
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El nuevo Viaducto San Martín, inaugurado este miércoles por el presidente Mauricio Macri, eleva las vías del tren desde la estación Palermo hasta La Paternal, en un tramo de 5 kilómetros, y elimina 11 pasos a nivel con la consecuente reducción de hasta 20 minutos de demoras en el tránsito en esos cruces, lo que beneficia a unas 680.000 personas, informó el Ministerio de Transporte.

En forma paralela, continuarán las obras en las nuevas estaciones elevadas de Villa Crespo y Chacarita, mientras que también prosiguen los trabajos para renovar totalmente la estación terminal del ferrocarril San Martín en Retiro. 

El nuevo viaducto permitirá además la eliminación de la barrera urbana que representaban las vías de esta línea ferroviaria, que en la actualidad dividen los barrios de Palermo, Villa Crespo y Chacarita.

El Ministerio de Transporte anunció además que el tren San Martín "se renovará por completo y será eléctrico" lo que representará "una modernización histórica para el sistema ferroviario, renovando toda su infraestructura, con una inversión de 500 millones de dólares".

El tren San Martín, que une las estaciones de Cabred y Pilar, en el noroeste del conurbano con Retiro, transporta a unos 170.000 pasajeros diarios y pasa por 22 estaciones como José C. Paz, San Miguel, Hurlingham, Tres de Febrero y la Ciudad de Buenos Aires. 

Según estimaciones de la cartera de Transporte, con el nuevo viaducto y la electrificación proyectada se transportarán un 60% más de pasajeros, llevándolos a 305.000 al año 2022.

Entre las 22 y las 4, los trenes funcionarán con un recorrido limitado entre las estaciones de Villa del Parque y Pilar o Cabred de lunes a lunes.

La frecuencia en otros horarios será de 15 minutos y el tiempo de viaje total entre ambas cabeceras será de 90 minutos. 

Los cruces que dejarán de tener barreras son los de la calles Honduras, Niceto Vega, avenida Córdoba y Cabrera, que ya están abiertos y los de avenida Corrientes, Gorriti, Loyola, Ramírez de Velazco, Anastasio Girardot, Jorge Newbery, y avenida Garmendia, que están próximos a abrirse.

En tanto, son 10 los cruces que se abren: siete ya abiertos (Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas, Castillo y Montenegro) y 3 próximos a abrirse (Concepción Arenal, Santos Dumont y Costa Rica).

El Ministerio de Transporte consideró que con el viaducto "se solucionó el embotellamiento de la avenida Córdoba y las vías del ferrocarril, que actualmente tiene 16 minutos promedio de demora, lo que dará paso a un nuevo cruce con semáforo en Juan B. Justo y Av. Córdoba".

El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Franco Moccia, indicó a Cadena 3 que las barreras "tienen un impacto terrible en la ciudad", remarcando la importancia de la obra.

"Primero son rurales, y los cruces de trenes y calles generan accidentes, en general fatales y graves. El segundo impacto es en el transporte público, el impacto de la frecuencia del tren, que cuando pasa las barreras tiene que ir más despacio por el riesgo de accidentes, y ahora va como una autopista, sin cruces, y el otro impacto importante es ambiental, y el tema urbanístico, porque las vías funcionan como una especie de cicatriz en los barrios y los parten por la mitada", explicó.

También habrá nuevos espacios verdes, una recuperación de zona deteriorada además de menos ruido y vibraciones con la electrifcación.

Entrevista de "Informados, al regreso"

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

#Cadena3Elecciones

  • special-author-c3:item no encontrado

En el primer caso, el intendente Carlos Briner fue reelecto con el 70% de votos. En el segundo, Marcos Ferrer logra 29,86%, contra 28,66% del kirchnerista Juan Pablo Peirone, con el 95% escrutado.

ctv-0ey-briner--y-torres
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos