• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Informados, al Regreso

Informados, al Regreso

con Luis F. Echegaray

Lunes a Viernes de 19:30 hs a 20:30 hs
Crisis económica

Dal Poggetto: "Quien gane deberá renegociar con el FMI"

La directora ejecutiva de Eco Go dijo a Cadena 3 que los anuncios del Gobierno "no son consistentes con una paritaria que intenta recomponer la capacidad de compra con respecto a la inflación".

La economista ofreció su mirada acerca de la situación económica del país, de cara a las elecciones.
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La economista y directora ejecutiva de la consultora Eco Go, Marina Dal Poggetto, analizó en diálogo con Cadena 3 las medidas anunciadas en los últimos días en materia de política económica en el marco de las elecciones presidenciales, y juzgó que “en 2020 cualquiera que gane va a requerir algún esquema de renegociación con el FMI”.

Acerca del Ejecutivo nacional, Dal Poggetto indicó: “El armado político del Gobierno –donde apuntan a polarizar la elección con la ex Presidenta- requiere que el dólar se mueva poco. Hay un esquema de flotación cambiaria entre bandas, y entre la inferior y la superior hay un 30%”.

Sobre la situación actual, se expresó: “El Banco Central en enero y febrero estuvo muy cómodo; en un contexto donde el viento de cola había vuelto a las economías emergentes,  hubo un tiempo de cambio en la banda inferior y un Banco Central que había podido comprar un poco de dólares y expandir en pesos”.

Y siguió: “Los datos de febreros movieron las expectativas. Por distintos motivos, la paz cambiaria que se había logrado se estabilizó. El dólar se movió 4% un día, la semana pasada, y eso puso muy nerviosa a la política y los agentes económicos. En un mundo en que todas las monedas se devaluaban, eso complicaba el objetivo político de que se mueva poco en un año electoral, pero estaba dentro de lo esperable”.

“Anunciaron un crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año y en simultáneo a eso, un Tesoro que dijo que va a vender en cuotas de 60 millones de dólares diarios el equivalente a 9.600 millones de dólares todos los días. El Banco Central definirá en función de su objetivo si puede comprar parte de esos dólares”, se explayó la experta.

Opinó, además: “Mi sensación es que lo que están anunciando es un esquema muy recesivo, que no es consistente con una paritaria que intenta recomponer la capacidad de compra con respecto a la inflación, ni con un año electoral como el que estamos viviendo”.

"Argentina tiene una inercia inflacionaria de 2007 hasta hoy, ¿con política monetaria la podés frenar? Te diría que es difícil y requiere de un esfuerzo político enorme, pero es recesivo, jugando en un año electoral”, subrayó.

Sobre la tasa de interés, apuntó que “hay poco espacio para bajarla” y ahondó: “La contracara de esta tasa es que tiene tres efectos. En términos de empleos habrá pérdidas de puestos de trabajo; en cuanto a la competencia, las empresas quiebran y hay menos jugadores en cada uno de los mercados, y finalmente un aumento de informalidad de la economía".

"La estrategia de la familia para hacer más eficiente su presupuesto es pasar de las primeras marcas a las segundas. En 2020 cualquiera que gane las elecciones va a requerir algún esquema de renegociación con el FMI. Es muy difícil, dado el endeudamiento que tomó Argentina, pensar en una política económica sin el Fondo adentro. Va a depender de la capacidad de generar dólares, y el salto exportador que puedas tener, pero dependerá del punto de partida", concluyó la economista.

Entrevista de "Informados, al Regreso".

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

21 mayo 2019

Se une al kirchnerismo
Se queda en Alternativa Federal

ahora

#Cadena3Elecciones

  • special-author-c3:item no encontrado
Massa y Lavagna mantienen sus aspiraciones presidenciales.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Reunión clave de Alternativa Federal con la vista en Massa

Es este miércoles en Buenos Aires. El líder del Frente Renovador, Schiaretti, Urtubey, Pichetto y Lavagna definirán las reglas de ese espacio. Las miradas apuntan al tigrense por su eventual salida.

#Cadena3Elecciones

  • special-author-c3:item no encontrado

El precandidato presidencial dijo que la ex mandataria quiere "superar un debate estéril que lleva años" en la sociedad. "Los fondos de inversión temen que siga Macri y la gente también", afirmó.  

Los ciudadanos tienen derecho a revisar sentencias, dijo.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos