• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Informados, al Regreso

Informados, al Regreso

con Luis F. Echegaray

Lunes a Viernes de 19:30 hs a 20:30 hs
Pánico financiero

Alfredo Blanco explica qué es el Riesgo País

El índice que mide la confianza o desconfianza de inversores superó los 1.700 puntos para Argentina tras la devaluación. "Es un índice de bonos de mercados emergentes", indicó a Cadena 3Los detalles

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Tras la intensa suba del dólar luego de las PASO -llegó a $ 58 este martes-, el economista Alfredo Blanco explicó en diálogo con Cadena 3 qué es el Riesgo País, el índice para inversores que superó este martes los 1.700 puntos para la Argentina.

"El índice se llama EMBI plus, que lo hace JP Morgan. Es un índice de bonos de los mercados emergentes. Lo que hace es calcular cuál es la diferencia entre la tasa de interés que tiene que pagar un bono de un país emergente con relación a un bono que se supone que no tiene riesgo", indicó.

Blanco señaló que implica la percepción que tiene el inversor de bonos con respecto a los riesgos que asume. En la medida en que es más riesgoso, pide más rendimiento, por lo que si sube mucho significa que cada vez hay más dificultad para conseguir financiamiento y se encarecen las posibilidades de acceder a créditos.

El especialista ejemplificó que si un bono de la Tesorería de Estados Unidos tiene un rendimiento del 2% y uno de un país con riesgo es del 8%, "la diferencia del 6% son 600 puntos básicos de Riesgo País". Agregó que si es 1.000, "hay que pagar 10 puntos más para poder acceder al crédito".

Y profundizó: "En estos días, cuando hay más inestabilidad, los inversores piden más tasas de interés para ir a comprar, a colocar deuda en un país con más riesgo, por lo que sube el Riesgo País".  

Situación económica tras las PASO

El economista consideró que el Gobierno culpe a la oposición por la inestabilidad o viceversa, "no ayuda en nada" a solucionar el problema y que "la ciudadanía recibe el impacto y paga los platos rotos".

"La inflación que venía decreciendo seguramente frenará esa caída por la devaluación. La responsabilidad primaria sin lugar a dudas es del gobierno. Para mi gusto debería haber intervenido antes el Banco Central. La oposición tiene que tener cierto cuidado con sus afirmaciones. No se sabe aún la política económica que aplicarán si están en el Gobierno, pero es necesaria prudencia", cerró.

Entrevista de Alejandro Bustos.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Preocupación en Uruguay

  • special-author-c3:item no encontrado
El mandatario uruguayo perdió a su esposa hace 20 días.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Tabaré Váquez tiene un nódulo pulmonar posiblemente maligno

El presidente del país vecino anunció que se lo descubrieron en unos estudios de rutina. Reveló que posee "características muy firmes de que se pueda tratar de un proceso maligno". 

Crisis tras las PASO

  • special-author-c3:item no encontrado

El candidato a presidente del Frente de Todos dijo: "(El dólar) estaba en 67 pesos hasta que yo dije que valía 60". Opinó que "el daño que ya se hizo, no se puede reparar en dos meses".

Fernández
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos