• item no encontrado
  • item no encontrado
  • item no encontrado
Festivales 2019Festivales 2019

Festivales 2019

#Cadena3Festivales

Cosquín Rock finalizó otra edición en las sierras cordobesas

Más de 50 mil personas disfrutaron de la noche del domingo, que tuvo a Ska-P, Ciro y los Persas, Attaque 77 y Don Osvaldo como algunas de las bandas destacadas de la grilla. Transmitió FM Córdoba.

 
 
 
 
Attaque 77
Attaque 77 llevó sus grandes clásicos a Santa María de Punilla.
Eruca Sativa, en el día dos en Cosquín Rock
Eruca Sativa, en el día dos en Cosquín Rock
Los Gardelitos, un clásico del festival
 Los Gardelitos, un clásico del festival
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos
  • item no encontrado

Santa María de Punilla vibró este domingo con más de 50 mil personas que disfrutaron la segunda jornada de Cosquín Rock, que contó con las presentaciones de Ciro y Los Persas, Attaque 77 y Don Osvaldo, entre otros destacados artistas, además del cierre esperado del grupo español Ska-P.

Espectaculares imágenes aéreas del escenario Norte del @cosquinRock!!

Una publicación compartida por  FM Córdoba (@fm.cordoba) el 

El 19no. año consecutivo del festival no fue uno más en la historia de Cosquín Rock: según indicó José Palazzo a FM Córdoba, se trató de la edición "más convocante", "más grande" y "más ambiciosa de todos los tiempos", ya que por el aeródromo de Santa María de Punilla pasaron "más de 110.000 personas", "145 bandas y 80 millones de pesos de presupuesto", números inauditos en toda la trayectoria del festival.

Pese a que los principales números se presentaron en la noche del domingo, la acción en el escenario Norte comenzó temprano. A las 14.15 llegó la apertura de Literal y Científicos del Palo.

Luego se presentó El Plan de la Mariposa, la banda de Necochea que llevó todo su rock psicodélico durante 45 minutos, ante un público que poco a poco comenzaba acercarse al aeródromo.

Después de los uruguayos de Cuatro Pesos de Propina -que se presentarán en Córdoba durante la próxima semana- fue el turno del primer plato fuerte de la tarde-noche: Eruca Sativa, la banda liderada por "Lula" Bertoldi. Con su característica energía, el grupo cordobés hizo saltar a los presentes, en un show que contó con la participación especial de "La Bruja" Salguero, invitada habitual de la banda.

La potencia y vitalidad que trajo Eruca al escenario Norte siguió presente con la siguiente banda: Carajo, un "power trío" de metal alternativo que viene siendo una figurita repetida en las últimas ediciones del festival. En un concierto que comenzó con la trilogía "Sacate la mierda", "Luna herida" y "Joder", los porteños ofrecieron un recital repleto de hits, que terminó con el tema "Ácido", para que nadie en el aeródromo se quede con ganas de saltar.

Tras el show de los metaleros, llegó el turno de una banda emblemática del rock de los '90 en Argentina: Attaque 77, que al igual que Carajo, elaboró un repertorio lleno de clásicos de la banda, como "Jorobadito", "Western" -tema dedicado a René Favaloro-, "Hacelo por mí", "Sé que vos me amás", "Chance" y "Arrancacorazones".

Entre medio de todos esos hits, hubo un momento especial, ya que Richard Coleman subió al escenario a tocar "Setentista" junto a la banda. El ex guitarrista de Soda Stereo ya había sido invitado el sábado por Skay, en lo que fue un encuentro histórico entre dos ex miembros de Soda y "Los Redondos". Esta vez, quienes compartieron escenario con Coleman fueron los miembros de la banda liderada por Mariano Martínez, que entre tanta canción conocida se permitieron una rareza en sus shows: "Pagar o morir", del disco "Todo está al revés".

Al mismo tiempo que Attaque 77 hacía saltar al Escenario Norte, en el Escenario Sur se presentaba otro de los números esperados: Don Osvaldo, que volvió al festival luego de tres años, gracias a la libertad condicional que consiguió Patricio Santos Fontanet en mayo.

En un show que, como viene siendo habitual luego de la vuelta a los escenarios de "Pato", alternó entre clásicos de Callejeros -la ex banda de Fontanet- con temas de su posterior proyecto Casi Justicia Social y el actual Don Osvaldo, se destacaron "Morir" y "Cristal", las reconocidas canciones de Callejeros con los que la banda decidió abrir y cerrar el show, aunque luego volvieron para los bises y cerraron con el tema que siempre le pone punto final a sus shows: "Suerte".

Mientras Fontanet hacía delirar a los fanáticos en el escenario Sur, en el Norte terminaba Attaque 77 y comenzaba Ciro y los Persas, otro habitué de las sierras cordobesas en los últimos años.

El ex líder de Los Piojos ofreció un show sin fisuras, con un combo que nunca le falla: éxitos de su ex banda -"Tan solo", "Como alí" y "El farolito", con un inicio imperdible-, juegos con el público y un repertorio extenso para un festival, que incluyó otros hits de su actual grupo, como "Antes y después", "Similar" y "Astros". Con este último tema, el cantante cerró su show, aunque luego quedó tiempo para la versión en armónica del Himno Nacional Argentino con el que siempre Ciro se despide de sus fanáticos.

Así como en su momento coincidieron Attaque y Don Osvaldo en distintos escenarios, al mismo tiempo que actuaba Ciro también se podía apreciar el show que Los Auténticos Decadentes trajeron a Cosquín Rock en ambos días del festival.

#FiestaNacional... MTV Unplugged de @autenticosdecadentes!! @cosquinrock

Una publicación compartida por  FM Córdoba (@fm.cordoba) el 

Con su MTV Unplugged "Fiesta Nacional", "la máquina de hacer hits" imitó de manera casi idéntica el show que estrenaron a mediados del año pasado, que se caracteriza por tener todas las canciones totalmente reversionadas y ofrecer un formato íntimo, que sólo pudieron disfrutar 2.000 personas por noche en Cosquín Rock.

“Reproducimos todo: el escenario, los instrumentos y la escenografía del Mtv Unplugged”, le había contado Gastón “el Francés” Bernardou, percusionista de los Decadentes, a FM Córdoba en la tarde del sábado.

"Es un show teatral lindo, realmente acústico. Hay mucha madera y mucho cuero, hay sifones, llantas de autos, amortiguadores, cosas extrañas que a nivel sonoro y visual son lindas y atractivas", dijo este domingo "Mosca" Lorenzo, otro miembro de la banda, a FM Córdoba.

"No creo que haya fórmulas, pero para 'los Deca' que seamos una cooperativa -todos ganamos lo mismo-, una democracia -no tenemos líderes- y que tengamos humor son tres cosas que nos salvan y hacen que camine todo", opinó "Mosca" sobre su banda.

Un momento único del show del popular grupo se dio cuando llegó el tiempo de cantar "Amor", la popular canción que la banda compuso cantó junto a Mon Laferte y fue un éxito en 2018. Para reemplazar a la chilena, la voz femenina fue realizada por Violeta Parisi, hija de "Cucho", miembro de la banda.

Para el cierre, en el Escenario Norte se presentó una leyenda del rock en español: Ska-P, una banda del país ibérico que se distingue por su discurso anárquico y su estilo contracultural.

Un claro ejemplo de ello es la manera en la que ingresaron al escenario: Roberto "Pulpul" Gañán Ojea, vocalista de la banda, lo hizo vistiendo un pañuelo verde y una remera con la cara de Santiago Maldonado. Además, durante el show se pronunciaron a favor del aborto legal, en contra del maltrato animal y en contra de la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

Los españoles -un deseo de José Palazzo desde hace mucho tiempo- actuaron por primera vez en Cosquín Rock, y arrancaron con la trilogía "La estampida", "El gato obrero" y "Mestizaje", antes de que llegue "Legalización", una de las canciones más festejadas por el público.

Por su parte, el escenario Sur tuvo, además de Don Osvaldo, a otros grupos de rock barrial como La 25 -interpretaron "Cruz de sal", del álbum "El origen"-, Los Gardelitos y la Mississippi, y a representantes del reggae como Dancing Mood, Zona Ganjah y Nonpalidece, que fueron los últimos músicos en escena de todo el festival y le bajaron el telón a la 19na. edición.

En el alternativo, impusieron su huella los ya citados Auténticos Decadentes, aunque también estuvieron Soy Rada and The Colibriquis -liderados por el mago y cómico "Radagast"-, los raperos Emanero, Orion XL, Wos y la banda rosarina Indios.

Sin embargo, la verdadera sensación de este escenario fue Miss Bolivia, que brindó un show repleto de energía en sus canciones, en las que destacaron "Bien Warrior" y "El Paso".

A su vez, en el Hangar del Metal estuvieron desde las 15.10 Cirse, GTX, Cobra Sarli, Los Antiguos, Tren Loco y Animal.

A partir de las 15, La Casita del Blues contó con las voces femeninas de Lorena Gómez and the Mojo Boogie's, Déborah Dixon -corista del Indio Solari en su banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado- y un cierre junto a Chris Cain, al tiempo que en el escenario CBA X, que comenzó a sonar a las 14.25, hubo 16 propuestas, entre las que se destacaron Los Frenéticos, Juan Terrenal y Boom Boom Kid.

Flavia Irós, Javier Rosemberg y todo el equipo de FM Córdoba transmitieron en vivo toda la edición de Cosquín Rock.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos
  • item no encontrado

ahora

El homicidio ocurrió en 2016

  • special-author-c3:item no encontrado

Después del mediodía se conocerá si la mayoría de las 12 personas que conforman el jurado creen que Lino Villar Cataldo mató a un ladrón en la localidad bonaerense de Loma Hermosa

Villar Cataldo, entrevistado en Animales Sueltos.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Córdoba

  • special-author-c3:item no encontrado

Ese día recibirán los haberes correspondientes a abril los agentes policiales, del servicio penitenciario y de la Caja de Jubilaciones. Mirá el cronograma completo.

ctv-vne-cajero-1
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos