• En vivo
Resumen 3

Resumen 3

con Fernando Genesir

Lunes a Viernes de 13:30 hs a 14:30 hs
Maratónica sesión en Diputados

Media sanción para el proyecto que limita la suba de tarifas

La oposición, liderada por el peronismo, aprobó la iniciativa que retrotrae valores a fines de 2017. Fue por 133 votos a favor, 94 en contra y 3 abstenciones. Ahora pasa al Senado. Macri la vetaría. 

 
ctv-g9f-fpv-1
ctv-uqe-diputados-opositores
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La oposición parlamentaria, encabezada por los bloques de extracción peronista, consiguió este miércoles a la noche, después de 12 horas y media de debate, la aprobación del proyecto para atenuar las subas en las tarifas de los servicios públicos, al imponerse por 133 votos positivos, contra 94 negativos y tres abstenciones.

Los distintos bloques en que se divide el peronismo y otros bloques menores de la oposición pudieron cerrar filas detrás de una iniciativa que propone retrotraer los valores de las tarifas a noviembre del año pasado y que impide que las eventuales alzas sean superiores a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en el caso de los usuarios residenciales, y al Índice de Precios Internos al Mayor (IPIM) publicado por el INDEC para pymes y cooperativas de trabajo.

El proyecto en cuestión, que busca retrotraer los valores a noviembre de 2017 y condicionar los futuros ajustes al Coeficiente de Variación Salarial (CVS), llevó las firmas del bloque Justicialista, del Frente Renovador y del Movimiento Evita, pero también contó con el apoyo del Frente para la Victoria, de la izquierda y de otros bloques menores.

El presidente del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, indicó que "el presidente (Mauricio Macri) manifestó que, si conlleva un costo político vetar esta irracionalidad (freno al aumento de las tarifas), está dispuesto a llevarlo adelante".

"Antes de pensar eso, deberíamos pensar a la inversa. Hace 12 años que se tienen congeladas las tarifas y se propone aumentar el presupuesto a 270 mil millones en un momento en el que el país atraviesa turbulencias y nos cuesta salir desde donde venimos. Se necesita tiempo para evitar males mayores", dijo Negri a Cadena 3.

El diputado cordobés de Cambiemos, Diego Mestre, también dialogó con Cadena 3 y criticó el doble juego de los gobernadores provinciales. "Schiaretti dijo que las tarifas eran potestad del poder Ejecutivo, pero los legisladores de Unión por Córdoba firmaron este dictamen. Nosotros a ese doble juego lo denunciamos con mucha claridad y esperemos que esta propuesta no avance en el Senado", señaló.

La confirmación de la participación de Cambiemos se produjo luego de una reunión de último momento en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a la que asistieron también sus pares de Cambiemos Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (PRO) y Silvia Lospennato (PRO), además de Pablo Kosiner (Argentina Federal), Graciela Camaño (Frente Renovador) y Agustín Rossi (Frente para la Victoria-PJ).

La iniciativa ahora pasará al Senado, donde el oficialismo cifra sus expectativas en el presidente del bloque Justicialista en esa cámara, Miguel Ángel Pichetto.

La única forma de evitar el abultado costo político que supondría un veto presidencial, en medio de una situación que ya viene convulsionada producto de la disparada del dólar y la pérdida de reservas, es anestesiar el proyecto de tarifas en la Cámara Alta.

Informe de Ariel Rodríguez

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Tensión financiera

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-b5l-macri-hoy
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Para Macri, las metas de inflación fueron un exceso

El Presidente señaló además que "faltará un tercio" a la recomposición de las tarifas de servicios públicos. "Vamos por menos gradualismo", expresó.

Tensión financiera

  • special-author-c3:item no encontrado

El futuro ministro de Producción, remplazante de Francisco Cabrera, sostuvo que la cotización de la divisa norteamericana entre los 28 y 29 pesos es favorable para la actividad industrial.

ctv-bo0-sica
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Volatilidad cambiaria

  • special-author-c3:item no encontrado

Hoy colocará bonos por u$s 4.000 millones para desactivar las Lebacs, que tendrá otro megavencimiento mañana. El FMI aprobará el crédito el miércoles. Ese día, Argentina podría ser país emergente.

ctv-pky-lagarde-macri
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos