• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Entrevista a fondo

RICARDO KIRSCHBAUM

Piloto en la pelea con el poder y la crisis de los diarios

Ricardo Kirschbaum tuvo la responsabilidad de conducir el diario líder de la Argentina en años de duro enfrentamiento con el poder, y de los cambios en los medios provocados por la revolución digital.

ctv-ijc-ricardo-kirschbaum-1
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Ricardo Kirschbaum no acepta que Clarín haya librado una “guerra periodística” al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Fue un periodismo independiente -aclara-, crítico al autoritarismo” de un Estado que descargó una “intensísima presión” sobre la redacción que conduce.

Tucumano de nacimiento, Kirschbaum forjó  su extensa carrera periodística en las redacciones porteñas. Fue jefe de información política de El Cronista Comercial y corresponsal de Jornal do Brasil y El Independiente de Madrid.

Llegó a Clarín en 1976. Fue redactor, editor, jefe de política, columnista. En 1991 fue designado prosecretario general de Redacción y en 2003 asumió la conducción periodística del principal diario del país como editor general.

En estos últimos años le tocó liderar el vertiginoso proceso de transformación digital de Clarín. Reconoce que la crisis de los diarios de papel “no admite discusiones”.  Señala a la hegemonía de Google y Facebook en el mercado publicitario global como una amenaza severa para los medios tradicionales.

Interpreta que la multiplicidad de jugadores en el ecosistema digital –desde grandes organizaciones a personas individuales— le ha quitado centralidad al periodismo. Pero también subraya que en situaciones de crisis o ante acontecimientos que movilizan el interés colectivo, el público se refugia en los medios más confiables.

Tiene una mirada crítica de las redes sociales. Si bien admite que han democratizado la producción y circulación de informaciones, la impunidad con que se ataca al otro ha generado un ambiente “tóxico” con un sesgo “fascista”.

Kirschbaum es miembro de la Academia Nacional de Periodismo y presidió el Foro de Editores de la Asociación Mundial de Periódicos. También integra el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales.

En 1984 ganó el Premio Ortega y Gasset, del diario El País (Madrid), por su investigación de la guerra de las Malvinas. Junto a Oscar Raúl Cardoso y Eduardo Van der Kooy. Comparte la autoría de Malvinas, la trama secreta, un libro de enorme impacto público, cuando la sangre de los soldados del Atlántico Sur aún estaba fresca.

También recibió el premio Konex de Platino a la Edición Periodística en 2007 y el Konex al Análisis Político en 1987.

Notas relacionadas:

“No hay una nueva Cristina, es autoritaria con los medios”

"Las redes democratizan pero tienen un rasgo fascista"

"El plan K es ganar para cerrar los juicios por corrupción"

Quince definiciones sobre periodismo y política

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

18 junio 2019

Brasil
Colombia
Uruguay
Chile
Argentina

ahora

Datos del Indec

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-8xn-pobreza
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Una familia tipo necesitó en mayo $ 30.338 para no ser pobre

La Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza, aumentó 61,1% en los últimos doce meses. En relación a abril, subió 2,9%. Para no ser indigente, un mismo grupo familiar precisó $ 12.806.

#Cadena3Elecciones

  • special-author-c3:item no encontrado

Lo confirmó durante el seminario "Democracia & Desarrollo" que realiza un diario en el museo Malba de Buenos Aires. Con esta decisión, se baja de la competencia por la presidencia en las PASO.

Massa se bajó de la pelea por la Presidencia de...
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Copa América

  • special-author-c3:item no encontrado

Fue 0-0 en Salvador. El árbitro Julio Bascuñán anuló dos goles del local con la tecnología. El equipo de Tite quedó con 4 puntos y no pudo sellar aún su pase a cuartos. "La Vinotinto" suma 2.

El anfitrión fue muy superior, pero no pudo ganar el...
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos