• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Entrevista a fondo

MAXIMILIANO SCHELLHAS

"Algunos empleos desaparecen pero los reemplazan otros"

El experto opinó que hasta las pymes abordan “la digitalización, la robotización y la inteligencia artificial”. Pidió regular las plataformas de freelancers. Cree que seguirán creciendo.

 
 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El especialista Maximiliano Schellhas dijo que tanto las grandes compañías como las pymes “en la medida en que sus presupuestos se los permiten” están abordando el paso “del mundo analógico al digital”.

Lo caracterizó como un proceso irreversible de alcance global que por lo tanto también alcanza a la Argentina. Señaló que el cambio implica también que “algunos empleos están desapareciendo y otros lo harán en los próximos años”.

Confió en que los empleos que se perderán “se van a reemplazar por otros. No hay que pensar que vamos a perder una gran cantidad de puestos de trabajo”.

Schellhases director de Staffingen Argentinade la compañía Randstad, una transnacional de origen holandés, con presencia en numerosos países, especializada en recursos humanos.

Dialogó con Cadena 3 sobre el futuro del trabajo y los desafíos que presenta el nuevo horizonte laboral para la Argentina.

–¿Cómo están impactando en la Argentina los cambios que está produciendo la tecnología en los sistemas de producción y en el trabajo? ¿Es todavía un impacto de baja intensidad o ya se lo percibe con fuerza?

–Nosotros lo estamos percibiendo. Hay una agenda que tienen las empresas que es la digitalización, la robotización y todo lo relacionado a la inteligencia artificial. Es pasar del mundo analógico aldigital.

Antes se lo veía en las grandes compañías, ahora las medianas empresas y hasta algunas pequeñas van incluyéndolo en su agenda. Obviamente, en la medida en que se puede y los presupuestos lo permiten.

Pensando en la competitividad y en mantenerse vivas en el mercado, todas las compañías encaran esta transformación digital y la inclusión de la inteligencia artificial en sus procesos.

A nosotros nos afecta, por ejemplo, en el reclutamiento y selección. Antes para buscar una persona, tomarle los test psicológicos, hacer las evaluaciones, teníamos todo el proceso hecho por personas.Hoy cada vez más los sistemas te miran a la cara, detectan tus movimientos faciales y predicen tu personalidad. Imaginate de lo que estamos hablando.

–¿Qué tipo de empleos tienden a desaparecer en los próximos años?

–Algunos ya están desapareciendo. Entre ellos, trabajos en call centers. Temas relacionados con el manejo. Estamos viendo ya en otros países autos sinconductores y esto se va a extrapolar a camiones, a la logística en general.

También, muchas tareas en las cuales las empresas aún son papeldependientes van a tender a desaparecer, como cargas de facturas, contabilizar información en sistemas.

Todo eso tiende a desaparecer. Y se va a reemplazar. No hay que pensar que vamos a perder una gran cantidad de puestos de trabajo. Se van a crear nuevas necesidades y empleos que hoy no conocemos.

–¿Qué actividades, profesiones u oficios o con qué características se perfilan como los empleos del futuro?

–Todo lo digital. El soporte de la robótica, porque a los robots habrá que mantenerlos y enseñarles a aprender, a que mejoren. Mucho también lo relacionado con salud, el cuidado humano. Ningún sistema ni tampoco ningún robot van a reemplazar en eso a las personas. Turismo, salud, cuidado de las personas son actividades que van a crecer, porque cada vez vivimos más años.Ahí se va a necesitar mucha mano de obra.

–¿Avanza el teletrabajo con la intensidad que se pronosticaba hace algunos años? ¿Las empresas están más proclives a contratar gente que trabaje en su casa?

–Sí. Yo veo que avanza. Es una tendencia muy fuerte.

Igual, creo que ha llegado a un lugar donde no sé si tiene mucho más para dar. Porque la contra que tiene el teletrabajo es que se pierde contacto con resto del equipo en el día a día. Y ese contacto humano también es muy importante para crear una cultura de empresa.

Pero obviamente que sí, que avanza, como avanzan los espacios abiertos, las oficinas sin paredes, sin divisiones. Son nuevas tendencias que prefieren fundamentalmente los jóvenes.

Esas tendencias están y han llegado para quedarse.

–¿En los nuevos esquemas de producción de bienes y servicios habrá más trabajo independiente, habrá espacio para más emprendedurismo?

–Sin ninguna duda. Las plataformas de freelancers–como Uber, Rappi, Glovo– permiten trabajar en el espacio y en el momento en que se lo quiera hacer. Estas plataformas también llegaron para quedarse, se están multiplicando y cada vez va a haber más de eso.

El tema es la regulación. Cómo cuidamos ese empleo y le damos el cuidado a la gente que trabaja freelance,que debe tener también una regulación que los proteja.

–Muchas veces se asocia flexibilidad con precariedad laboral.

–Exactamente. Está muy bueno lo del trabajo flexible. Yo lo promuevo y creo que eso va a crecer mucho. Pero hay que darle el respaldo y la regulación correcta para que la gente esté cuidada como corresponde. Quizás haya que pensar en una legislación diferente.

Hoy, en nuestra legislación no tenemos el paraguas para cubrirla. Pero ahí estará la inteligencia de quienes legislan para darle su cobertura a la gente que elige trabajar en ese formato que, repito, llegó para quedarse, sin dudas.

Temas relacionados:

”Educamos con esquemas antiguos para la empleabilidad”

“Estado y privados deben facilitar la reconversión laboral”

"Notamos una leve mejora en la demanda de personal"

15 frases sobre futuro del empleo, educación e inclusión

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Copa Libertadores

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-vcb-nacho-fernndez
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

River gana de entrada con un penal cobrado con el VAR

Vence 1-0 a Cerro Porteño en el Monumental, por la ida de cuartos de final, con gol de "Nacho" Fernández. Transmite Cadena 3 Argentina.