• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Viva la Radio

Viva la Radio

con Rony Vargas

Lunes a viernes de 14:30 a 18:00
Protección animal

Liberaron al cóndor Wak’a con una emotiva ceremonia en Salta

El ave fue rescatada por agentes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el departamento Molinos. Tras siete meses de rehabilitación, quedó libre en Cafayate. Mirá el video.

ctv-ltx-waka-edit
 (Foto: Analia Sarapura)
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El cóndor andino Wak’a, que significa lugar sagrado, fue liberado este viernes en Cafayate, Salta, tras ser rescatado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la localidad de Molinos y recibir siete meses de tratamiento para quitarle plomo de su sangre.

El ejemplar voló tras una emotiva ceremonia. Los especialistas veterinarios y biólogos del Programa de Conservación de Cóndor Andino de la Fundación Bioandina Argentina, de Buenos Aires, determinaron que el ave estaba lista para volver a su hábitat natural.

La liberación del animal se realizó camino a Hualinchay, en Cafayate, en donde existe un peñasco. Antes, las comunidades originarias de la zona, pobladores y la academia Quechua Qollasuyo Salta, brindaron una celebración ancestral en la que se anunció a la Pachamama "el regreso de uno de sus hijos".

Gustavo Dada, jefe de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente de Salta, explicó a Cadena 3 que se realizó un proceso para que se recupere del envenenamiento.

"El cóndor es carroñero. Cuando come de un animal baleado, los perdigones de plomo son ingeridos y de esa manera va intoxicándose y generando síntomas, con los que pierde su capacidad de vuelo", puntualizó.

El cóndor andino es un ave emblemática de Sudamérica, símbolo de poder y espiritualidad para las comunidades originarias. Puede medir hasta tres metros de envergadura alar, es el ave voladora más grande del mundo, y de gran importancia para el equilibrio de los ecosistemas, ya que al ser carroñera limpia el ambiente.

Informe de Elisa Zamora.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

#Cadena3Elecciones

  • special-author-c3:item no encontrado

En el primer caso, el intendente Carlos Briner fue reelecto con el 70% de votos. En el segundo, Marcos Ferrer logra 29,86%, contra 28,66% del kirchnerista Juan Pablo Peirone, con el 95% escrutado.

ctv-0ey-briner--y-torres
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos