Acceso a la vivienda

Todo lo que tenés que saber sobre los créditos Casa Propia

En diálogo con Cadena 3, el presidente de la Cámara de Desarrollistas Córdoba, Pablo Balián advirtió por las actualizaciones de las tasas. Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial, celebró la iniciativa.

21/04/2021 | 13:13

El programa Casa Propia consiste en 87.000 créditos para quienes deseen construir o arreglar su hogar, de los cuales 65 mil serán para refaccionar, con un plazo de pago de 36 meses y tres de gracia.

"Se lanzó una continuidad de las políticas que pidió el Presidente, que es tener la vivienda como prioridad en la agenda publica. Por eso, hubo una batería de decisiones, como el programa Casa Propia", dijo a Cadena 3 Luciano Scatolini. 

Los créditos para la construcción son unos 22.000 créditos y  estarán disponibles para quienes cuenten con un lote y deseen construir una vivienda nueva. En ese caso, el monto será de hasta $4.000.000, con plazos de entre 10 y 36 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dentro de los créditos a la refacción, 40.000 serán por un monto de $100.000 con cuotas de $2.882. Asimismo, habrá 25.000 créditos por $240.000, cuya cuota rondará los $6.917.

Qué se podrá hacer con los créditos

Para la refacción, se accederá a 65 mil créditos personales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas en un plazo de hasta 3 años con tasa 0%, con la fórmula Hog.Ar. El ajuste por salarios hace que no supere el 25%.

Los desembolsos serán del 50% para materiales y 50% para mano de obra y permitirá compras con tarjeta de débito y tramitación vía web.

Los créditos para la construcción garantizan la creación de 22 mil viviendas de hasta 60m² en lote propio o de familiar directo, en un plazo de hasta 30 años, también con tasa 0% con fórmula Hog.Ar.

El monto máximo es de $4 millones, con una financiación que cubre el 100% de la obra sin necesidad de ahorro previo.

Cuáles son los requisitos

• Ser argentino/a o extranjero con residencia permanente

• DNI vigente

• Sin antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses

• 12 meses de antigüedad laboral

• Entre 18 y 68 años de edad

• Ingresos para la construcción entre $53 mil y $175, y entre $25 mil y $175 mil para la línea refacción.

Una tasa favorable para los beneficiarios

Este financiamiento se llevará a cabo a través del Banco Hipotecario, con cuotas cuyos coeficientes se actualizarán en base al índice de variación salarial, que el año pasado fue de 31,6%, frente a una inflación del 36%.

Por este motivo, el Gobierno creó un fondo fiduciario, financiado por el Tesoro inicialmente, que compensará la diferencia entre ambos índices a favor de los prestadores.

El Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP) se conformará con una porción de la cuota de los créditos hipotecarios, con aportes de las entidades financieras, un aporte inicial del Tesoro nacional y con la misma rentabilidad que obtenga el propio Fondo, quedando abierta la posibilidad de recibir aportes y financiaciones de organismos multilaterales de crédito y otros agentes.

Pablo Balián, presidente de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba, indicó a Cadena 3 que hay dos lecturas del hecho: “La primera es que el Gobierno intenta resolver una parte de la problemática de vivienda con unos 87 mil planes y créditos”, observó.

“Por otro lado, vamos a encontrar que los créditos destinados en demoras pueden ocupar a dos personas y los de construcción entre cuatro y cinco personas. Si esto funciona bien, hablaríamos de creación de trabajo para 200.000personas”, resaltó.

La preocupación de Balián pasa por el tipo de mano de obra: “El plan estipula el 50% para materiales y el 50% a mano de obra. La pregunta es si será canalizada en mano de obra formal o informal”.

Respecto a la financiación de las diferencias de tasas, indicó que “El fracaso de todos los sistemas de crédito en Argentina es la incapacidad de admitir que los créditos tienen un costo y alguien lo tiene que pagar”.

“Hay que ver quién paga esa diferencia y cómo se genera esa diferencia”, cuestionó.

Informe de Guillermo López y Agustina Vivanco.

Te puede interesar

2

Acceso a la vivienda

Se trata de 87.000 préstamos, para refacción y construcción en todo el país.

Acceso a la vivienda

Lo afirmó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, al lanzar 87 mil créditos para la refacción y la construcción de viviendas nuevas en todo el país.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Polémica en Córdoba

El concejal radical se expresó en contra del proyecto municipal porque no elimina requisitos para abrir comercios. "El municipio sigue castigando al ciudadano con tasas ridículas", dijo.

Lo último de Política y Economía

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Audio

Desesperada búsqueda

El titular de la cartera de Seguridad de San Luis consideró que la pequeña de cinco años "no está perdida". Además, remarcó que es una búsqueda nacional. 

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Audio

Accidente en Córdoba

Sucedió en la intersección de avenida Colón con la calle Monseñor de Andrea, de la capital provincial. El conductor del auto fue trasladado al Hospital de Urgencias en grave estado. 

Audio

Accidente en Córdoba

El camión de bomberos que chocó en avenida Colón se dirigía a una vivienda de barrio Uritorco en la que el fuego consumió todo a su alcance. Hay una niña de 10 años hospitalizada.

Ahora