Alarma en Buenos Aires

Los presos del penal de Devoto acordaron una tregua

Tras nueve horas de tensión, las autoridades políticas y del Servicio Penitenciario habilitarán este sábado una mesa de diálogo con los internos. 11 agentes sufrieron quemaduras leves en la revuelta.

24/04/2020 | 19:51

Las autoridades políticas y del Servicio Penitenciario Federal (SPF) acordaron este viernes por la tarde con los presos de la Unidad Penitenciaria Devoto una mesa de diálogo para el sábado, en la cual se analizará la agilización de los reclamos de prisión domiciliaria para los detenidos que integren la población de riesgo ante el coronavirus y la conmutación de penas, entre otros planteos.

El acuerdo se llegó tras casi 10 horas de incidentes que los presos protagonizaron en el penal porteño y fue firmado por el secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Mena, el director nacional de Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco, y los representantes de los módulos I, II, IlI, IV y VI del complejo carcelario.

El primero de puntos establece "hacer un relevamiento del Complejo para determinar el estado de los deterioros producidos" durante la protesta de este viernes.

"En caso de que algún pabellón no pueda cerrarse, se procederá a su refacción inmediata con la posibilidad de realojar a los detenidos en el gimnasio perteneciente al Módulo VI hasta la reparación y/o restablecimiento de la totalidad de los internos realojados a su pabellón de origen", detalló el escrito al que Télam tuvo acceso.

Otro punto firmado en el acuerdo fue que el secretario de Justicia y el director General de Régimen Penitenciario se "comprometieron a no realizar traslados de internos cuyo origen sean los hechos ocurridos en el día de la fecha y cualquier otro motivo que pueda interpretarse como represalia a los hechos acaecidos en el día de la fecha".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, se propuso la conformación de una mesa de diálogo a ser convocada a partir del sábado, a las 10, en las instalaciones del Centro Universitario de Devoto (CUD) o en su defecto en la capilla del complejo.

En esa reunión participarán diferentes actores judiciales, autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y autoridades del SPF.

Según el acta, en la mesa de dialogo se trataran los siguientes puntos: "Implementación de las Acordadas dictadas por la Cámara Federal de Casación y la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional; la Ley de Cupo; la compensaciones de la pena / conmutación; extranjeros con domicilio en la República Argentina; Informes Médicos realizados por Médico Forense; y tratamiento de los diferentes tipos de métodos alternativos de cumplimiento de la pena, principalmente los grupos de riesgo y/o cercanos al cumplimiento de la pena".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Motín

Este viernes por la mañana, y alrededor de las 9, un grupo de al menos 40 presos se amotinó en Devoto y subió a los techos del penal para reclamar el otorgamiento de la prisión domiciliaria por temor a contagiarse de coronavirus.

Durante la revuelta, 11 agentes penitenciarios fueron trasladados a dos centros médicos porteños tras presentar quemaduras leves.

Por su parte, familiares de los presos se acercaron hasta el lugar para pedir que les informen de la situación en el penal. “Estamos acá todas las familias pidiendo respuestas porque no sabemos qué pasa adentro”, dijo a Cadena 3 Carina, esposa de uno de los internos.

“Nos agarran a palazos, nos tiran balas de goma, pero igual acá estamos las familias”, aseguró.

Protestas en las cárceles de Mendoza

Durante este viernes también se detectaron protestas en todas las cárceles de Mendoza donde los internos denunciaron inconvenientes sanitarios, de higiene, bioseguridad y hacinamiento. 

Lucas Lecour, presidente de la ONG Xumek, explicó a Cadena 3 que "hay varios reclamos" y "uno grande en Almafuerte porque no tienen agua desde hace tres días y eso genera bastantes problemas hacia adentro del penal".

"No tenían luz, hay pabellones que se han cocido la boca en forma de protesta y hay mujeres en huegla de hambre desde hace tres días", advirtió.

Informe de Mauricio Conti, Orlando Morales y Facundo Dimaría.

Te puede interesar

Alarma en Buenos Aires

Sube la tensión en los alrededores del Servicio Penitenciario, donde la Policía detuvo al menos a tres mujeres. Los presos reclaman salidas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Alarma en Buenos Aires

Seis compañeros del sector fueron separados por prevención. La confirmación fue en medio de una toma que llevan a cabo los presos en tres pabellones.  

Alerta por coronavirus

Lo resolvió la Justicia de Córdoba, ante un pedido para que los internos del complejo penitenciario puedan utilizar la telefonía móvil durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Tensión en la cárcel

El subsecretario de Seguridad de la Provincia, Luis Bravo, dijo en declaraciones a los medios que hubo "un enfrentamiento entre dos pabellones durante un recreo".

Lo último de Sociedad

Audio

Ola de calor en Córdoba

Es una iniciativa del centro cultural La Quadra. Convocan a los negocios y vecinos de la zona centro de la capital provincial a ayudar con botellas de agua o frutas. Entrá y escuchá.

Audio

2

Río cloacal en Alberdi

Pese a las obras para reparar el caño, las aguas servidas inundan la zona. Una familia se mudó porque su bebé recién nacido tuvo gastroenteritis por la contaminación.

Expandiendo horizontes

Se trata de libros que, según Harvard, sirven para "abrir la mente" al mismo tiempo que permiten distenderse. Mirá de qué se tratan y por qué son tan importantes.

Música en vivo

El cantante británico estrenó hace unas horas su versión para la cadena NPR y allí presentó adelantos de lo que será su nuevo álbum "=" que estrenará el 29 de octubre.

Nueva etapa de la pandemia

Lo dijo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Señaló que en la última semana hubo un aumento del 20 por ciento de casos de coronavirus. Admitió que evalúan aplicar un pase sanitario para el verano.    

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

Salió a la luz el contenido de las conversaciones entre el futbolista y la actriz, donde el delantero del PSG había asegurado que estaba en una crisis de pareja.

Audio

Escándalo en Mendoza

El israelí Gil Pereg fue desalojado de la sala de audiencias porque no paró de "maullar" desde que se dio inicio al juicio por el que es sometido tras el crimen de su madre y de su tía en Mendoza.  

Violencia en Bariloche

La mujer fue imputada por lesiones agravadas por alevosía. La familia de la víctima pide penas severas: "La podría haber matado a golpes", afirmaron.

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Audio

Golpe de calor

La provincia lidera el ranking junto a Catamarca. El meteorólogo Marcelo Madelón dijo a Cadena 3 que este martes los valores rondarán entre los 38 y los 39 grados.

Ahora

Medida por 90 días

Firmará este miércoles los primeros convenios con las provincias comandadas por el Frente de Todos. Es para garantizar que se cumpla el congelamiento de los valores de 1.432 productos en todo el país. 

Mercados

La divisa había abierto este martes sin cambios, pero pasado el mediodía saltó un escalón y se ubicó por encima del récord alcanzado en octubre de 2020, cuando llegó a $195.

Audio

Sucede Ahora

La Cámara baja discute el proyecto que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos. También se trata la iniciativa de alivio fiscal.

Legislativas 2021

Lo dijo por Twitter. Afirmó que su administración “habla poco y hace mucho”. Destacó los gasoductos troncales, autovías, cloacas, agua potable y programas de empleo. Pidió un voto por fuera de la grieta. 

Nueva etapa de la pandemia

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, hay 663 personas con diagnostico de coronavirus internadas en terapia intensiva en todo el país. El total de casos asciende a 5.283.000, y el de fallecimientos, a 115.866.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.035 fallecidos y 519.143 contagiados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,59%. La variante de la India suma 323 infectados.