Crisis institucional

Tensa calma en Bolivia tras la partida de Evo Morales

El periodista Juan Flores, de Unitel TV, indicó a Cadena 3 que hay múltiples marchas en la capital tras la dimisión del ex presidente. No hubo quórum en la Asamblea Legislativa que define la sucesión.

12/11/2019 | 15:43

El periodista boliviano Juan Flores, del canal televisivo Unitel, señaló en diálogo con Cadena 3 que a pesar de que se registran focos de conflicto en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales -alojado en México-, hay predisposición de dirigentes políticos para la "pacificación".

El centro de La Paz está asediado de marchas

Sobre las situaciones de violencia, resumió: "El centro de La Paz está asediado de marchas. En la ciudad de El Alto son de apoyo a Evo Morales y mide 4 o 5 kilómetros hasta el centro (...) En esa ciudad ya hubo seis recintos policiales, incluido el Comando Regional, que fueron destruidos. Se quemaron vehículos, inmuebles, documentos. En el Estado mayor de barrio Miraflores acordaron entre la policía y militares llevar seguridad a los barrios".

Este martes por la tarde fracasó por falta de quórum la reunión en la Asamblea Legislativa para definir si la senadora Jeanine Áñez asume la presidencia -es de la oposición y se comprometió a llamar a elecciones- y para aceptar la renuncia de Morales. 

Según el reportero, los legisladores mostraron su predisposición para "pacificar al país", que lleva más de 20 días de movilizaciones. 

Por su parte, la periodista Virgilia Mamani insistió en el hecho de que la Asamblea corría peligro porque los legisladores del MAS (el partido de Evo) piden garantías por su integridad física y resguardo policial. 

Opinó al respecto que "la justificación no es suficiente por el estado de emergencia". La Cámara necesitaba un quórum del 50% de los 130 asambleístas. La reunión se postergó para este miércoles.

"Se viven vandalismos, agresiones. Los vecinos salen en las noches frías para hacer vigilas para que sus casas no sean saqueadas ni robadas", describió.

Hay predisposición para pacificar el país

Flores apuntó que vehículos militares y de la policía "resguardan el perímetro" de la plaza central Murillo. Destacó que hay una "relativa calma", pero que se puede sentir "un ambiente de tensión en el centro".

Resaltó que el secretario ejecutivo de la Central Obrera boliviana emitió un comunicado en el que da un plazo de 24 horas para líderes cívicos y movilizados para "pacificar el país". Agregó que indicaron que si la situación no se resuelve, se movilizarán de otras formas, con bloqueos y cierres de caminos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"En el Distrito 8 de El Alto hay movilizaciones pidiendo la renuncia de la alcaldesa. También hay marchas en El Chapare, zona fuerte de Morales. Hay puntos de conflictividad que se mantienen y pueden dificultar la pacificación del país", advirtió. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Guillermo Hemmerling.

Te puede interesar

Crisis institucional

Desde La Paz, Bolivia, Fernando Molina dijo a Cadena 3 que "está resultando difícil para la oposición encontrar una salida que sea legal" para restablecer el orden en el país.

Crisis institucional

Lo confirmó a Cadena 3 el vicepresidente del parlamento, Hernán Cornejo.

Crisis institucional

La tensión creció en el día después de la renuncia de Evo Morales y los movimientos indígenas arribaron a La Paz al grito de "¡Guerra civil!". Postergaron para el martes la sesión legislativa.

Crisis en Chile

Descendió del vehículo con un chaleco amarillo y comenzó a disparar. Se trata de un ciudadano norteamericano que terminó detenido. Por los disparos, hay un herido que se encuentra fuera de peligro.

Lo último de Internacionales

Horror en Tenerife

La menor falleció producto de un edema agudo de pulmón y aún se desconoce qué lo provocó. Siguen en la búsqueda de su hermana y de su padre, Tomás Gimeno, el principal sospechoso del crimen.

Por los dichos de Fernández

El mandatario brasilero volvió a comparar a Alberto Fernández con Nicolás Maduro en una conferencia. "No hay vacuna que cure del socialismo", apuntó.

Misterio en EE.UU.

Ocurrió en 1996, en Colorado. Sus padres fueron los principales sospechosos, pero fueron absueltos por la Justicia ante la falta de evidencia. Hasta hoy, no se conoce quién asesinó a la pequeña de seis años.

Continúa la polémica

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que Alberto haya pedido disculpas y se refirió al ex mandatario de su país, Calderón, por las críticas que hizo a través de Twitter.

Horror en España

Tiene 37 años. Al parecer, se quiso vengar de su ex secuestrando a Olivia, de 6 años, y Anna, de 1. El cuerpo de la primera fue encontrado en el mar, dentro de una bolsa atada a un ancla.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora