Brote masivo

Suben a 41 los muertos por el coronavirus en China

Se construirá en 10 días un hospital, que contará con mil camas. Hay más de 800 personas contagiadas y diagnosticadas. Se confirmaron dos casos en Estados Unidos y tres en Francia.

24/01/2020 | 20:00

Ya son 41 los muertos y 1.287 los contagiados y diagnosticados con el nuevo coronavirus en China, donde las autoridades decidieron construir un hospital con mil camas para tratar a los infectados, que estaría operativo en 10 días, para el 3 de febrero.

Asimismo, la prensa estatal informó de la creación de un equipo de investigación de emergencia para combatir el coronavirus.

El objetivo de la investigación será la localización de la fuente originaria, la realización de pruebas rápidas y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

Según EFE, el equipo estará liderado por el experto Zhong Nanshan, médico de 83 años y que destacó por su papel en la crisis del SARS de hace 17 años.

La expansión de la enfermedad es tal que ya llegó a Estados Unidos y Europa: este viernes, en Washington se confirmó la segunda persona portadora del virus en el país norteamericano, mientras que también Francia comunicó que hay dos personas infectadas.

En Estados Unidos, el segundo caso de la enfermedad es el de una mujer de 60 años, que contrajo la infección en Wuhan, adonde había viajado.

La mujer se encuentra en Washington. Su caso está controlado y su vida no corre peligro, pero las autoridades decidieron decretar "alerta máxima" ante la posible expansión del virus.

Francia, por su parte, confirmó tres casos positivos de coronavirus 2019-nCoV, los que se convierten en los primeros en Europa.

Se trata de pacientes que estuvieron en China, donde se originó el virus que hasta ahora causó 26 muertes.

Un caso se registró en Burdeos, en el suroeste francés, y el otro en París, informó la ministra de Salud, Agnes Buzyn, por televisión.

"El paciente de Burdeos tiene 48 años", dijo la funcionaria, que informó que el infectado había regresado de China, donde pasó por Wuhan. la ciudad donde se originó el nuevo coronavirus. 

"Desde ayer, está hospitalizado en una habitación aislada. Ha estado en contacto con una docena de personas desde su llegada a Francia", añadió.

Se trata de un hombre de origen chino, pero reside en Gironda, la región de Burdeos y estuvo en China por razones profesionales.

En tanto, poco se sabe sobre el otro paciente afectado, ingresado en el hospital Bichat en París, aparte del hecho de que también regresó de China.

Se trata de los primeros casos confirmados en Europa, consignó la agencia Ansa.

Asimismo, este día se ha conocido la primera víctima por neumonía de Wuhan fuera de la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan. Ha sido en la provincia nororiental de Hebei, que circunda Beijing.

Y para evitar que se siga difundiendo la enfermedad y las muertes en más provincias (todas menos dos tienen casos diagnosticados) China ha ampliado las restricciones a la movilidad de sus ciudadanos.

A las ocho ciudades de la provincia de Hubei cuyos transportes fueron suspendidos se le sumó hoy el aumento al nivel máximo de la alerta sanitaria en esa provincia china, así como en las de Shanghái y Beijing.

Precisamente en la capital, y como medida adicional para evitar las aglomeraciones -y con ellas, los posibles contagios- se han cancelado los tradicionales festejos de Año Nuevo chino, que comienza mañana.

Así, el Templo de los Lamas -uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad y emplazamiento de tradicionales ofrendas religiosas- permanecerá cerrado desde hoy, mientras que la Ciudad Prohibida -antiguo palacio imperial Patrimonio de Humanidad por la UNESCO- no aceptará ningún visitante, y hasta nueva orden, a partir de mañana.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por su parte, la OMS optó este jueves por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote, aunque pidió a China que "aumente la vigilancia" ante una epidemia "de alto riesgo regional y global".

Te puede interesar

Brote masivo

La noticia llega en un momento en el que país asiático está ampliando las medidas de prevención para la propagación del virus. Ya se registraron 56 muertos entre los 1.975 contagiados.

Brote masivo

Esperan tener las instalaciones disponibles para el 3 de febrero. Contará con 25 mil metros cuadrados y alojará a un millar de pacientes contagiados con la enfermedad.

Brote masivo

El género del reptil es altamente venenoso y se encuentra en gran parte del sudeste asiático. La infección ya ocasionó 26 muertos. Dos ciudades fueron puestas en cuarentena.

Brote en China

Son estudiantes que viven en Wuhan, la urbe donde se inició la enfermedad, según indicó a Cadena 3 el cónsul general de Argentina en el país asiático. Se encuentran en buen estado de salud.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Si bien este dato encendió una luz de esperanza en ese país, en el sur de la nación comenzaron a preocuparse por las consecuencias económicas del aislamiento. Los muertos ya superan los 11.500.

Escándalo en México

Andrés Manuel López Obrador se bajó del vehículo oficial y cruzó un cálido apretón de manos con María Consuelo Loera Pérez, progenitora del ex líder del Cártel de Sinaloa. Entrá y mirá el video.

Alerta por coronavirus

Se trata del Airbus A310 que tiene capacidad para 44 pacientes y 25 miembros del personal médico. Se utilizará para llevar afectados con el COVID-19 desde Italia a este país.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un Confinado

 

La Mesa de Café

Mara Coria es una médica que está haciendo parte de su rotación en el hospital Sant Pau de Barcelona. "Los médicos tienen que elegir quién entra a terapia y quién no", dijo a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Desde Anses difundieron un corto explicativo en el muestra cómo es la gestión para poder cobrar sin los plásticos. Mirá.

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país. La página se encontraba caída este lunes. Mirá el instructivo.

Alerta por coronavirus

Es en Bariloche. El presidente de cámara industrial local, Luis Brogger, contó a Cadena 3 que el Gobierno de su provincia propuso dos alternativas para comercializar en Pascua, pero aseguró que no sabe “si van a resultar”.

Alerta mundial

El Presidente le dijo al cantante René que los resultados iniciales serían "buenos", en un vivo transmitido en Instagram en el que analizaron diversos temas actuales en Argentina, desde la pandemia hasta la deuda con el FMI.

Alerta por coronavirus

El nene corre hacia su padre para saludarlo, pero el hombre le advierte que no pueden mantener contacto para cuidar el estado de salud. Ocurrió en Arabia Saudita. Entrá y mirá el video.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Ocho de los flamantes positivos a covid-19 son en Córdoba. Este lunes se oficializaron cuatro nuevos fallecimientos por la enfermedad.

Alerta por coronavirus

El ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, dijo a Cadena 3 que será hasta que se solucionen los problemas en la página web, dispuesta por la Nación, para descargar la nueva autorización. 

Alerta por coronavirus

El ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, detalló a Cadena 3 que “la franja etaria que más resistencia ofrece son varones de 18 a 40 años”. Ya se han incautado más de 100 automóviles. Entrá y mirá el mapa. 

Alerta mundial

El Presidente le dijo al cantante René que los resultados iniciales serían "buenos", en un vivo transmitido en Instagram en el que analizaron diversos temas actuales en Argentina, desde la pandemia hasta la deuda con el FMI.

Programas

Alerta por coronavirus

Lo resolvió el Ministerio de Trabajo para intentar detener las 1.450 cesantías que pretende aplicar la constructora en medio de la pandemia. La empresa pide cambiar los fondos de desempleo.

Alerta por coronavirus

Miguel Ángel Toma, integrante del directorio, sostuvo que los trabajadores "no están desamparados" y que reciben una parte de la remuneración. Prevé un "colapso" en el sector de la construcción.

Alerta por coronavirus

Será destinado a un fondo especial para combatir la pandemia. Lo anunció el intendente interino, Pablo Rosso. Incluye a funcionarios, concejales y tribunos de cuentas.

Alerta por coronavirus

El Dr. Sabagh dio sus consejos a Cadena 3 para evitar el exceso de harinas y carbohidratos en el aislamiento, a pesar del aumento de los precios de algunos productos.

Metáfora futbolera

El jefe de Estado dijo que la utiliza para enfrentar los problemas que se le presentan en su gestión de gobierno.

Tras una metáfora

El entrenador de Tigre contó a Cadena 3 que le había dicho al mandatario cuando dirigía a Argentinos Juniors que "cuando uno obra bien, las cosas salen bien". "Los futbolistas no son héroes", dijo. 

Alerta mundial

El cantante uruguayo reveló que tanto él como su esposa contrajeron el Covid-19 hace unos 20 días y dejó un sentido mensaje para sus seguidores: “En estos momentos hay que tener serenidad”.

Música en el recuerdo

El artista compuso "Qué ironía", interpretada por Rodrigo; "Los recuerdos no abrazan", cantada por Luciano Pereyra; y formó parte del repertorio permanente de Valeria Lynch. Escuchá nota.