Caos en la cárcel

Son 29 los muertos por el motín en Venezuela

El episodio en Portuguesa dejó, además, 19 oficiales heridos. El periodista venezolano Daniel Amaya dijo a Cadena 3 que "estalló una granada dentro del calabozo".

24/05/2019 | 15:04

Un enfrentamiento con armas de fuego y granadas dejó este viernes al menos 29 presos muertos en una comisaría de la localidad venezolana de Acarigua, en el estado Portuguesa (oeste), informaron las autoridades.

La intervención de Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) para controlar un "intento de fuga masiva" culminó con "saldo de 29 personas fallecidas dentro de la población penal", dijo a la prensa el secretario de Seguridad Ciudadana de Portuguesa, Oscar Valero.

Según Valero, los reclusos recibieron a los agentes con "una lluvia de disparos", a la vez que detonaron tres granadas, andanadas que causaron heridas a 19 funcionarios policiales.

Un balance previo de la ONG Una Ventana a la Libertad, que defiende los derechos de presidiarios, daba cuenta de 25 reclusos fallecidos.

Carlos Nieto, director de esa ONG, declaró a la AFP que los comandos de las FAES irrumpieron para rescatar a visitantes que habían sido tomados como rehenes el jueves por el "pran" (líder de los presos), quien murió.

"Esta mañana enviaron al FAES y hubo un enfrentamiento. Los reclusos tenían armas, les dispararon a los policías", señaló el activista.

Violencia crónica

El Ministerio de Asuntos Penitenciarios no suele informar sobre estos incidentes, aduciendo que centros de detención preventiva como el de Acarigua no están a su cargo.

La violencia es moneda común en esos establecimientos, donde según el código penal los acusados no deberían pasar más de 48 horas.

Pero los cerca de 500 que existen en Venezuela albergan a unos 55.000 detenidos, cuando su capacidad es apenas para 8.000, de acuerdo con Una Ventana a la Libertad.

En la comisaría de Portuguesa, con capacidad para mantener detenidas temporalmente a 60 personas, había unos 500 reclusos, según un parte interno policial al que tuvo acceso la AFP.

Las cárceles venezolanas son de las más violentas de la región y también están hacinadas, lo que lleva al uso de las comisarías como prisiones improvisadas. El 28 de marzo de 2018, un total de 68 detenidos murieron en un incendio en unos calabozos policiales de la ciudad de Valencia (norte), en medio de un motín.

En agosto de 2017, una reyerta dejó 37 reclusos fallecidos en un centro de detención provisional en el estado Amazonas (sur), tras lo cual se denunció que algunos detenidos fueron ejecutados.

Se estima que más de 400 personas han sido asesinadas desde 2011 en las prisiones venezolanas, afectadas además por la corrupción y la falta de alimentos y atención médica, según organizaciones de derechos humanos.

"¿Hasta cuándo?"

Desde el jueves circulaba un video en redes sociales en el que se ve a un detenido, el señalado "pran" Wilfredo Ramos, con el rostro semicubierto, amenazando a dos mujeres.

"Es la vida de nosotros y de la visita que tenemos aquí; estamos apoderados de la visita", decía el hombre, blandiendo una pistola y lo que parecían dos granadas.

"No se me van a meter (a los calabozos), porque estoy dispuesto a morir. Aquí queremos la paz", advirtió, mientras una mujer suplicaba ayuda.

Nieto indicó que los internos exigían "ingreso de comida y traslado a prisiones" regulares, al tiempo que denunciaban "abusos" de los policías a cargo de su custodia.

Los centros de detención provisional "no son espacios aptos para tener reclusos por más de 48 horas. A quien le corresponde velar por los presos es al Ministerio, pero no asume las funciones que le corresponden", afirmó el activista.

La situación, añade, es "caótica" en todo el sistema penitenciario, lo que propicia que pandillas asuman el control de algunas cárceles.

"¿Hasta cuándo van a seguir muriendo los presos en Venezuela que están bajo responsabilidad del Estado?", cuestionó Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, al denunciar el caso como una "masacre".

Las FAES -un cuerpo élite de la policía- son acusadas de múltiples violaciones de derechos humanos en su lucha contra la delincuencia, incluidas supuestas ejecuciones.

#MasacrePoliciaAcarigua En 2018 ocurrió la masacre en PoliCarabobo con 69 asesinatos, ahora en 2019 presenciamos una terrible masacre en la policía de Acarigua. ¿Cuántas masacres más deben ocurrir para actuar ante la gravedad de la crisis en calabozos policiales? pic.twitter.com/bL6MXraZ8y

Informe de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

La provincia registra un acumulado de 140.061 casos y 2.614 decesos por la enfermedad.

Máxima tensión en España

3

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, hizo una valoración preliminar de los daños. Las causas apuntan a una fuga de gas.

Gran susto

Desde las 23,46 de este lunes se registraron más de 90 réplicas, informó el Inpres, algunas de las cuales llegaron a notar una magnitud de 3.8 grados en la escala de Richter. 

Gran susto

Patricia Alvarado, sismóloga y directora del Inpres, en diálogo con Cadena 3 atribuyó el fenómeno a la superficialidad: 8 kilómetros de profundidad.

Lo último de Sociedad

Trágica muerte

La víctima, de unos 60 años, falleció este domingo tras ser arrastrada por las aguas en un río de la localidad de Cortaderas. Otras 8 personas fueron rescatadas por los bomberos.

Golpe a las drogas

Por el hecho, hubo dos detenidos. Autoridades policiales informaron que detectaron las bolsas de esa droga escondidas entre las ropas de invierno que transportaba una camioneta.

Educación en pandemia

Así lo informó la UNESCO. En total, las escuelas en el mundo estuvieron cerradas 22 semanas desde el inicio de la pandemia del coronavirus. En la nota, los detalles.

Lucha contra el coronavirus

El gobernador bonaerense consideró "injustas" las posiciones de quienes cuestionaron las dosis y hoy arguyen que quedan muy pocas. "Le pusimos muchísima energía a algo que resultó ser complejísimo", dijo.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.827 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.867.223 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.    

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El arquero de Lanús circulaba a gran velocidad con su Audi por la Av. Colón, perdió el control, arrolló un cartel e impactó en el negocio. El ex Belgrano y los otros tres ocupantes resultaron ilesos.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Siniestro en Traslasierra

Ocurrió en un complejo de cabañas de paraje Los Morteritos, en cercanías a Ámbul. La construcción se quemó por completo, como así también las pertenencias que habían en su interior. 

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.827 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.867.223 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.    

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.643 muertes y 141.451 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,2%.        

Alerta por Covid-19

El mandatario Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que se contagió del virus y explicó en sus redes sociales que tiene síntomas "leves" y se encuentra bajo "tratamiento médico". 

Lucha contra el coronavirus

El gobernador bonaerense consideró "injustas" las posiciones de quienes cuestionaron las dosis y hoy arguyen que quedan muy pocas. "Le pusimos muchísima energía a algo que resultó ser complejísimo", dijo.

Liga española

Fue por 3-1. La victoria le permitió al equipo del "Cholo" Simeone alcanzar los 47 unidades y así estirar a siete la diferencia con su principal escolta, Real Madrid, que cuenta con 40 puntos.

Primera Nacional

Este domingo jugaron Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto esperaba su rival. En la nota, los detalles.

Alerta en los medios

El conductor lo informó este domingo a tarde a través de sus redes sociales. Se realizará un hisopado en los próximos días. La conducción de Los Ángeles de la Mañana quedará a cargo de Laurita Fernández.

Preparaciones

A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.