Procesaron a 92 intendentes por supuesto fraude - Viva la radio - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Programas de tratamiento de basura

Procesaron a 92 intendentes por supuesto fraude

Lo resolvió el juez federal Claudio Bonadio, quien investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015, a través de un programa de tratamiento de residuos urbanos.

07/02/2019 | 15:50

El juez federal Claudio Bonadio procesó este jueves a 92 intendentes y ex intendentes como partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública a través de un programa de gestión de residuos urbanos (PGRISU).

Se trata de una causa por la que ya estaban procesados los ex jefes del Gabinete kirchneristas Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, dado que eran los responsables políticos del manejo del programa.

Los procesamientos de hoy fueron dirigidos a intendentes y ex intendentes de Ciudades ubicadas en las provincias de Chaco, Santa Cruz, Chubut, Santa Fe, Tucumán, Río Negro, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Misiones, La Pampa y Buenos Aires. 

Según el juez Bonadio, entre todos los acusados cometieron un fraude contra la administración pública entre los años 2013 y 2015 que habría superado los 600 millones de pesos.

"Requirieron sumas de dinero para llevar a cabo distintos proyectos, sin que, a la postre, haya sido cumplimentado", sostuvo Bonadio en el fallo de 347 páginas.

Entre los 92 procesados se encuentra el intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, el ex intendente de Campo Largo y actual vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich, y el ex intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutierrez.

"Cada intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, de una suma aproximada de seiscientos cuatro millones quinientos veintinueve mil seiscientos setenta pesos", sostuvo el juez.

"Cada uno de los intendentes involucrados, al momento de ejercer su descargo, no pudieron justificar ni mínimamente el incumplimiento de los pasos del PGIRSU al que se habían obligado", remarcó.

El magistrado agregó que tampoco pudieron "explicar porque en vez de cumplir las tareas por las que solicitaron el acogimiento al programa, las mismas derivaron en otras labores o cuestiones".

Se trata de un expediente iniciado en 2016 a partir de una serie de irregularidades observadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en los programas para el tratamiento de residuos -entre 2013 y 2015- de la ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Jefatura de Gabinete.

En esta causa, la Cámara Federal ya analizó el accionar de los ex jefes de Gabinete procesados y sostuvo que "quienes ostentaban el control de los PMGIRSU incurrieron en un reparto discrecional de los caudales cuya custodia tenían a su cargo, al amparo de una estructura administrativa en donde la desorganización era funcional a tales fines". 

En total son 10 los ex funcionarios nacionales que están procesados por la implementación irregularidad del programa que tenía como finalidad lograr una mejora en la gestión sustentable de residuos sólidos urbanos, a través de la financiación de proyectos municipales de todo el país.

Los fondos provenientes del Estado nacional se giraron a los municipios que lo solicitaron mediante un proyecto que debían presentar los intendentes, previa firma del convenio.

Te puede interesar

Causa Sapukay

Marcelo Hidalgo, dijo a Radioinforme 3 que se quedó "perplejo" ante la resolución de la Justicia en Corrientes. Natividad Roger Terán acordó, en un juicio abreviado, una pena de 3 años de prisión tras admitir que fue parte de una banda narco.

Causa Sapucay

Marcelo Hidalgo, dijo a Cadena 3 que se quedó "perplejo" ante la resolución de la Justicia en Corrientes. Natividad Roger Terán acordó, en un juicio abreviado, una pena de 3 años de prisión tras admitir que fue parte de una banda narco.

Cuadernos de las Coimas

Los empresarios están detenidos con prisión preventiva en el marco de la causas vinculadas a los cuadernos. Su defensa apelará el fallo la semana que viene. 

Causa por droga

El juez Antonio Medina resolvió un embargo de 500 mil pesos sin ejecución de prisión domiciliaria. Las pericias confirmaron que tenía nueve plantas. La defensa y la fiscalía apelaron la medida.

Lo último de Sociedad

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado. El cadáver de la mujer fue hallado el 26 noviembre de 2006 en su casa de Río Cuarto.

Plus a empleados privados

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el sector "está pasando por una situación".

Rosario

Gestores, que se encargan de conseguir un turno, piden ese dinero a cambio por un trámite que el Consulado ofrece de manera gratuita. Hay 45 mil solicitudes atrasadas.

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Inseguridad en Córdoba

2

El hecho ocurrió en la vivienda de calle Pehuajó al 1500 de barrio Villa Revol. La víctima logró huir junto a un cómplice, pero murió en el Hospital de Urgencias.

Comentarios

Lo más visto

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Rosario

Gestores, que se encargan de conseguir un turno, piden ese dinero a cambio por un trámite que el Consulado ofrece de manera gratuita. Hay 45 mil solicitudes atrasadas.

Ahora

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado por el vínculo con alevosía y por precio o promesa remuneratoria.

Acto en Casa de Gobierno

Lo señaló el Presidente al encabezar la presentación del proyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Plus a empleados privados

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el sector "está pasando por una situación".

Plus a empleados privados

Miguel Acevedo dijo que "las pymes están viendo cómo subsistir". El presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, advirtió en Cadena 3 que "habrá poquitas empresas que puedan pagar el bono".