URGENTE

Santa Fe y Rosario suspenden las clases presenciales desde mañana

Coronavirus en Córdoba

Múltiples testeos en barrio Rivadavia y en otros aledaños

Una vecina contó a Cadena 3 que hicieron hisopados a “mucha gente”. Incluyeron a todos los habitantes de los monoblocks, General Urquiza y Colón. Fue luego de establecerse un cerco sanitario por 19 casos positivos. 

23/06/2020 | 19:30

Múltiples testeos se realizaron este martes en barrio Rivadavia y en otros aledaños de la ciudad de Córdoba luego de que se confirmaran 19 casos positivos de coronavirus y de que las autoridades dispusieran un cerco sanitario en la zona hasta el 29 de junio.

En diálogo con Cadena 3, la tesorera del centro vecinal de General Urquiza, Paola González, dijo que se hicieron hisopados a “mucha gente”, que además del barrio afectado directamente, donde fueron analizados todos los habitantes de los monoblocks que hay en el lugar, incluyó a personas de General Urquiza y Colón. 

“La gente ahora se ha asustado y ya no salen tanto. Se ve menos movilidad. Antes estaban un poco liberados, pero ahora no se ven muchas personas en las calles”, comentó la mujer.

Cerco sanitario

El COE dispuso un cordón sanitario estricto desde este lunes y hasta el lunes 29 de junio, inclusive, en el barrio Rivadavia de la ciudad de Córdoba, con el fin "ampliar la investigación epidemiológica" en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Juan Ledesma, coordinador de COE, indicó en rueda de prensa que se detectaron 19 casos positivos entre las muestras.

El cordón estricto implica que las personas que allí residan deberán permanecer en sus viviendas y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo.

Sólo se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para las compras y se restringirá el transporte público en este sector. 

Esta medida, implica un área aproximada de 14 manzanas comprendidas entre las calles Asturias, Luis Braile y Patquia.

Se reforzarán los controles de circulación en la zona y se solicita a las personas que realicen las compras necesarias para el abastecimiento familiar únicamente de 8 a 16. Además, se restringirá el transporte público en este sector.

Del operativo sanitario, donde se realizan test con PCR (hisopados) y test rápidos, participan también la Municipalidad de Córdoba y los Ministerios de Seguridad y Desarrollo Social. El objetivo de esta medida, que regirá por una semana, es ampliar la investigación epidemiológica para mitigar el impacto de la transmisión de la enfermedad en este sector.

Desde el COE, destacaron que "esta pandemia es dinámica y el objetivo prioritario es siempre el cuidado de la salud de cordobeses y cordobesas. Por ello, las medidas serán monitoreadas y evaluadas permanentemente por el Ministerio de Salud y COE Central, pudiendo ampliarse o modificarse en base al análisis de su eficacia y teniendo en cuenta el dinamismo de la situación".

Se refuerza, en esta línea, la recomendación del uso de barbijos, el lavado frecuente de manos, ventilación de los ambientes y la importancia de la mantener el distanciamiento social. 

Además, se recuerda que ante la presencia de mínimos síntomas deberán comunicarse al 0800-122-1444.

Cómo lo viven los vecinos 

Uno de los vecinos que se encuentra en el cerco sanitario señaló, en diálogo con Cadena 3, que tratan de manejarse por WhatsApp y que les llevan cosas a quienes lo necesiten, principalmente a los adultos mayores.

Y apuntó que no se cumplió la cuarentena estrictamente: "No se respetaba. Acá todo el mundo se relajó. Más después de que empezaron las juntadas y se disparó todo. Jugaban al fútbol, por ejemplo, y había juntadas en la casa. Con el Día del Padre, muchos vinieron a visitar a su padre, que no está mal, es lo que muchos deseaban, pero ahora se pagan las consecuencias".

Otro de los vecinos de la zona, Walter Baudano, indicó a Cadena 3 que este martes se harían los hisopados en el club Presidente Roca del barrio.

Varios brotes simultáneos en la ciudad

Pablo Caeiro, infectólogo del Hospital Privado y miembro del Comité Asesor del COE, dialogó con Cadena 3 y alertó sobre la detección de varios focos en simultáneo en la ciudad.

"La cantidad que se está testeando es suficiente y está bien organizada. Sin embargo, hay que tener cuidado de que no se abrume la capacidad. Estos nuevos brotes pueden estar relacionados con las flexibilizaciones", dijo.

El infectólogo hizo hincapié en que la gente "no entiende" el concepto de reuniones familiares de hasta 10 personas.

"Si uno dice 10 personas, no es el vecino, ni el amigo del amigo. Ha habido aglomeraciones no aprobadas y eso podría hacer que las cosas sean como están siendo", indicó.

Informe de Guillermo Panero y Juan Pablo Viola 

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Coronavirus en Rosario

El intendente de esa ciudad santafesina dijo a Cadena 3 que le preocupa "el relajamiento" en los encuentros habilitados, pero advirtió que el Estado no puede ocuparse de inspeccionarlos adentro de los domicilios.

Alerta por coronavirus

Se trata de un protocolo aprobado por la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. La primera experiencia fue en una residencia ubicada en España 1500.

Crisis por coronavirus

Lo dispuso la Corte Suprema de la Nación. La disposición se alinea con la establecida por el Poder Ejecutivo para los estatales nacionales.   

Más flexibilizaciones

La decisión se enmarca en el plan “Turismo sanjuanino para sanjuaninos” que lleva adelante el Gobierno de esa provincia. 

Lo último de Sociedad

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Estreno

Se trata del tercer adelanto de su cuarto disco.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Tragedia en Córdoba

Mariano Marino, director del Hospital de Urgencias, dijo a Cadena 3 que tiene fractura en ambos miembros inferiores. Continuará en observación.

Audio

La Mesa de Café

Martín Hojman, médico y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, afirmó a Cadena 3 que es necesario frenar y priorizar las actividades esenciales. "Es momento de actuar porque el riesgo es muy grande", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Se trata del conductor que embistió a alta velocidad a dos autos y causó dos muertes. 

Audio

3

Tragedia en Córdoba

Ocurrió a la altura del cruce con avenida Fuerza Aérea. Imputaron al conductor del automóvil que embistió a alta velocidad a otros dos que estaban frenados en la banquina. Hay una mujer herida. 

Audio

Tragedia en San Luis

Sixta Zulema Díaz tenía 77 años. Estaba con oxígeno. Falleció tras prenderse fuego cuando fue alcanzada por una chispa mientras realizaban reparaciones en su pieza.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Delincuentes se llevaron la recaudación de su negocio familiar y diversos electrodomésticos. Fue en barrio Palmas de Horizonte.

Audio

Conflicto por la carne

La medida de fuerza comenzará este jueves y se extenderá hasta el viernes 28 de mayo, inclusive.

Ahora

Audio

Conflicto por la carne

La medida de fuerza comenzará este jueves y se extenderá hasta el viernes 28 de mayo, inclusive.

Nuevo conflicto

"Se genera una tensión en los precios que ya no se aguanta más", sostuvo el presidente. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Tragedia en San Luis

Sixta Zulema Díaz tenía 77 años. Estaba con oxígeno. Falleció tras prenderse fuego cuando fue alcanzada por una chispa mientras realizaban reparaciones en su pieza.