Presunto lavado de dinero

Luz y Fuerza: analizan cajas de seguridad y vehículos

Por orden del fiscal Gustavo Vidal Lascano, se trabajó en la sede del sindicato, en domicilios particulares y bancos. Secuestraron documentación en cuatro camionetas. No hay detenidos.

17/09/2019 | 17:02

En el marco de la causa por supuesto lavado de dinero en Luz y Fuerza, se realizaron este martes un poco más de 18 allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Córdoba, tanto en la sede gremial como en bancos y domicilios particulares. 

Uno de éstos últimos fue en la propiedad de un directivo en barrio Jardines de Horizonte.

Según se informó, los uniformados trabajaron bajo las órdenes del fiscal federal N° 2, Gustavo Vidal Lascano.

Tres patrulleros y cuatro motocicletas de la Policía de Córdoba custodiaron la vivienda mientras ingresaron los efectivos.

Paralelamente, se llevó a cabo un operativo en la sede gremial de Luz y Fuerza sobre calle Deán Funes. Allí se pudo observar la presencia de unos 25 miembros de Gendarmería, y también de personal de la Policía de Córdoba.

En el lugar, el fiscal Vidal Lascano se hizo presente y dialogó con los medios.

"Hemos hecho más de 15 o 16 allanamientos. Estamos buscando elementos que permitan sostener la denuncia que viene de Procelac. Estamos analizando todo lo vinculado a la denuncia, entre ello, algunas entidades bancarias", dijo a Cadena 3.

El comisario Federico Allende, de Robos y Hurtos, dijo a Cadena 3: “Son 15 allanamientos para domicilios particulares, el sindicato y para algunos bancos”.

“Hay material que se está secuestrando, así como vehículos. En los bancos, la orden fue llegar y ver las cajas de seguridad de ciertas personas", aclaró.

Indicó que uno de los operativos se realizaba en la sucursal del Banco Nación, ubicada frente a la plaza San Martín. Detalló que se buscó “papelería, documentación, dinero, joyas y cheques”.

La investigación por lavado de dinero, asociación ilícita y defraudación es contra 12 directivos y empleados del gremio. 

Tras los allanamientos, se llevaron del gremio y de la mutual unas 200 cajas con documentación.

En los domicilios se secuestraron 35 celulares, 10 computadoras y la documentación de 15 vehículos de alta gama.

El dinero en efectivo secuestrado no superó los 250 mil pesos. En los bancos, se identificaron tres plazos fijos ($1.300.000, $500.000 y $ 300.000).

El comisario Allende indicó a Cadena 3 que "no había órdenes de detención".

"Hemos secuestrado bastante documentación, hay que valorar ahora el contenido de los allanamientos, no lo hemos podido hacer hasta ahora pero sirve para sostener la denuncia que hemos realizado", agregó el fiscal Vidal Lascano.

Por otra parte indico que "estos procedimientos se debieron precipitar con anterioridad, sobre todo antes de la filtración en la prensa" y dijo que "la reserva de la investigación es clave pero siempre confiamos en la trazabilidad de algunas cuestiones como el tema de los cheques".

Finalmente califico de positivo los operativos.

Informe de Juan Pablo Viola y Andrés Carpio. Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Presunto lavado de dinero

La Cámara Federal rechazó la recusación planteada por el fiscal Enrique Senestrari en contra del magistrado, que fue presentada "ante el temor de parcialidad". Hubo allanamientos en la sede del sindicato, en domicilios particulares y bancos.

Presunto lavado de dinero

La denuncia penal presentada por Procelac recayó el viernes pasado en la fiscalía de Gustavo Vidal Lascano. Están acusados la comisión directiva del gremio y cuatro integrantes de la mutual Ampes.

Supuestas irregularidades

2

La fiscalía de Rubén Caro investiga al secretario general del gremio, Miguel Herrera; al tesorero, José Luis Gómez; y a Enrique Visconti, encargado del área de Seguridad Social.

Investigación en Córdoba

Fernando Martínez Paz quien representa al legislador Franco Saillen y participa de la codefensa del líder sindical Mauricio Saillen y Pascual Catrambone aseguró que "nunca escondieron nada".

Lo último de Política y Economía

2

Cámara baja

El proyecto será tratado por el plenario del cuerpo. El Frente de Todos obtuvo 27 firmas y Juntos por el Cambio sumó 22. El diputado Marcelo Casaretto explicó a Cadena 3 en qué consiste el proyecto. Mirá.

Desplazamiento de jueces

El mandatario defendió la decisión del bloque kirchnerista en el Senado de trasladar a Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. “¿Qué es lo que está buscando su presidente?", se preguntó.

Crisis por coronavirus

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo a Cadena 3: "Las propiedades se hablan en pesos, pero cuando el dólar se mueve se toma, aunque sea de costado, esa referencia".

Más restricciones al dólar

El economista explicó a Cadena 3 que, buscando no devaluar, se toman medidas contraproducentes para el sector privado, como que tengan que salir a refinanciar sus pasivos.

Comentarios

Lo más visto

3

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres localidades no adhieren.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que en total suman 15.208 los fallecidos y 691.235 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Tráfico de autopartes

Secuestraron 1.300 vehículos en proceso de desarme. El procedimiento se llevó a cabo en un predio ubicado a la vera de la Autopista Córdoba-Pilar.

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. Presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad y esperan respuesta.

Ahora

Con los tapones de punta

El crack argentino expresó en las redes sociales sus sensaciones al llegar a la práctica y no encontrarse en el vestuario con el uruguayo. "Te vamos a extrañar", publicó "la Pulga".

Con los tapones de punta

El brasileño del PSG salió a respaldar al capitán del Barcelona en su enfrentamiento contra la dirigencia del club.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.