Juicio en Córdoba

Lo condenan a 14 años de prisión por esclavizar a su esposa

El hombre fue declarado culpable de los delitos de reducción a la servidumbre y desobediencia a la autoridad reiterada. Los hechos sucedieron en la localidad cordobesa de San José, en el Valle de Traslasierra.

11/09/2019 | 17:51

Un hombre que estaba acusado de "someter a la servidumbre a su pareja" fue condenado a 14 años de prisión en los Tribunales de Villa Dolores.

Se trata de Fernando Jesús Agüero (42), quien fue encontrado culpable de torturar física y psicológicamente a su mujer, esclavizarla y hacerle realizar actividades serviles.

El sujeto fue encontrado autor penalmente responsable de los delitos de reducción a la servidumbre y desobediencia a la autoridad, reiterada, tres hechos, en concurso real.

El hombre está preso desde 2018, constituyéndose en uno de los pocos casos que se encuadran en este tipo de causas.

La víctima de estos hechos es Stella, la ex pareja de Agüero y con la que comparte la parentela de dos chicos.

"En su momento recibí ayuda pero no la quise tomar por miedo. Miedo a no saber qué va a pasar el día después. El momento después de hacer la denuncia, volvés a tu casa y no sabés qué va a pasar. Así fue pasando el tiempo", contó a Cadena 3 Stella días atrás, en el comienzo del juicio.

Según el relato de la mujer, la ayuda del comisario que la atendió cuando finalmente se decidió a acudir a la Policía fue lo que la impulsó a contar su calvario.

"Me sentí entre la espada y la pared. Me sentí asfixiada con mis hijos ahí al frente mío y el comisario me decía que tenía que hacerlo. Que tenía que terminar con esta vida", recordó.

En ese momento, Stella interpeló al comisario y le preguntó qué iba a pasar cuando volviera a su casa.

"Después de la denuncia me pude ir a otro lado. Me prestaron una casa y él se quedó en la nuestra. El comisario me ayudó mucho y mis hijos me decían: 'Dale mami, estamos hartos'".

Al ser consultada sobre cuándo comenzó la violencia por parte de su ex pareja, contó que el primer hecho sucedió después de un mes de conocerlo.

"Lo conocí cuando tenía 20 años en barrio Las Magnolias. Al principio no fue violento pero después sí. Comenzó con las prohibiciones: 'No mires, no saludes, no quiero que vayas a la iglesia'", expresó.

Y agregó: "Uno naturaliza que así tiene que ser. 'Quédate callada, sino te doy un sopapo'. Y para que eso no pase, seguía sin decir nada. Uno cree que tiene que ser así porque una se casó y tiene que rendirle respeto al marido. Había más malas que buenas y había que quedarse callada".

Una de las situaciones más difíciles que Stella tuvo que sufrir fue cuando su marido llevó a vivir a su casa a otra pareja con la que tenía cuatro hijos.

"Ella estaba embarazada y me llevó a vivir con ella hasta que le consiguiera un alquiler. Yo lloraba y le pedía a Dios que pudiera seguir aguantando. Preguntaba hasta cuándo. Hablaba sola porque no podía contarlo porque si él se enteraba era otra pelea", acotó.

Finalmente, al ser consultada sobre si seguía con miedo, la mujer dijo: "Más o menos, porque todas las amenazas que sufrí me fueron preparando. Él me decía: 'Voy a ir preso pero algún día voy a salir y no sé a dónde te vas a meter'".

Según la acusación, el hombre golpeaba todos los días a su mujer. Otros de sus maltratos consistía en obligarla a desnudarse y dejarla toda la noche afuera de la casa, exigirle que durmiera sentada y hasta golpearle el muslo para dejarla renga.

La condena marca un precedente.

Informe de Roberto Fontanari y entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Una pesadilla de seis años

La abogada Romina Sueldo tuvo que cambiar de celular seis veces. El agresor la amenazaba con mensajes de índole sexual. La condena es de prisión efectiva con tratamiento psicológico y psiquiátrico

Caso Cordubensis

2

El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba dio cuenta de que el ex directivo Suau realmente se quitó la vida. Deja un precedente para las mesas de dinero. También detallaron el monto de la quiebra.

Movilizaciones sociales

2

La Policía de la Provincia instaló un dispositivo de seguridad para evitar problemas en el tráfico. Manifestantes se organizaron frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Caso Azul Montoro

Así lo determinó la Cámara en lo Criminal de 9° Nominación de Córdoba, en el juicio por la muerte de la joven trans trabajadora sexual. El acusado ya fue condenado a prisión perpetua.

Lo último de Sociedad

Mina Clavero

José Zarate tiene un puesto en el camino a las Altas Cumbres y denunció “persecución personal” luego de que se niegue a que le quiten un cartel y le clausuren el local.  

#Cadena3Festivales

Como antesala, todas las mujeres se reúnen para el ritual de desenterrar el Carnaval que durará 10 días. "Nos juramos fidelidad y compromiso", dijo a Cadena 3 Susana Paz.

Una vuelta al mundo

Bajo la consigna "Un día sin nosotras", las activistas invitan a no ir a trabajar, ni consumir servicios, en reclamo por el aumento de femicidios en ese país.

Ciudad de Córdoba

Pablo Rueda fue excarcelado bajo una fianza de 7 millones de pesos y con la prohibición de salir del país. Deberá comparecer ante la Justicia cada 15 días.

Barrio Autódromo

Andrea Ramírez tenía 34 años y era madre de dos niños. Su cuerpo fue encontrado al costado del vehículo, estacionado en la cochera.  

Comentarios

Lo más visto

3

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia". Los resultados de la autopsia se conocerán este jueves.

Violencia familiar

Los nenes fueron asistidos por inhalar monóxido de carbono. Las llamas consumieron el sexto piso del edificio de Santa Rosa al 220, de Córdoba.

3

Investigación en Córdoba

Silvia Cecilia Guendulain, de 39 años, apareció sin vida en su domicilio de San Vicente. Su pareja está detenido aunque el fiscal no descarta el suicidio.

Ley 26.844

Alcira Burgos, secretaria General del Sinpecaf, dio detalles a Cadena 3 de cómo se debe proceder –por caso– lunes y martes de Carnaval. En la nota, los detalles.

#OperativoVerano

Las instalaciones del hotel cuentan con habitaciones regulares, suites, spa y un restaurante de lujo. Mirá el video.

Ahora

4

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia". Los resultados de la autopsia se conocerán este jueves.

Renegociación de la deuda

El Fondo Monetario Internacional reconoció que la deuda pública argentina "no es sostenible". El Presidente destacó que "por primera vez en la historia el Fondo hace semejante reconocimiento".

3

Renegociación de la deuda

Lo hicieron en el marco de la primera reunión del Consejo Económico y Social, celebrada en Casa Rosada. "No es sorpresa que dieran un gesto en positivo", expresó el gremialista Héctor Daer.

Ciudad de Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Rodrigo de Loredo, miembro de Evolución Radical. “La Municipalidad crea el 0,5% sin ninguna contraprestación”, explicó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Para el FMI, el ajuste que necesita el país es inviable. Es cierto: lo prueban la reforma jubilatoria que no se hará y los reclamos de Kicillof.  

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Renegociación de la deuda

No obstante, el economista aclaró que el Fondo Monetario no avala del todo el escenario fiscal que presentó el ministro Guzmán el miércoles. 


Presunto violación

Érika Basile denunció al actor en 2019 pero el Cuerpo Médico Forense determinó que no fue víctima de violación, sino que atravesó una "mala experiencia".

Próximo lanzamiento

La productora estadounidense realizó un evento este miércoles en Buenos Aires para presentar la tira, con la participación de los actores y el director.

Barcelona

El argentino dio una entrevista al diario catalán Mundo Deportivo. "Estamos siendo muy irregulares", admitió. Sobre su futuro, dijo que no se marchará.

Superliga

Ante la ausencia obligada deHerrera, Menéndez y Enzo Díaz, el DT se prepara para el partido del lunes a las 21.