Lo condenan a 14 años de prisión por esclavizar a su esposa - Viva la radio - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Juicio en Córdoba

Lo condenan a 14 años de prisión por esclavizar a su esposa

El hombre fue declarado culpable de los delitos de reducción a la servidumbre y desobediencia a la autoridad reiterada. Los hechos sucedieron en la localidad cordobesa de San José, en el Valle de Traslasierra.

11/09/2019 | 17:51

Un hombre que estaba acusado de "someter a la servidumbre a su pareja" fue condenado a 14 años de prisión en los Tribunales de Villa Dolores.

Se trata de Fernando Jesús Agüero (42), quien fue encontrado culpable de torturar física y psicológicamente a su mujer, esclavizarla y hacerle realizar actividades serviles.

El sujeto fue encontrado autor penalmente responsable de los delitos de reducción a la servidumbre y desobediencia a la autoridad, reiterada, tres hechos, en concurso real.

El hombre está preso desde 2018, constituyéndose en uno de los pocos casos que se encuadran en este tipo de causas.

La víctima de estos hechos es Stella, la ex pareja de Agüero y con la que comparte la parentela de dos chicos.

"En su momento recibí ayuda pero no la quise tomar por miedo. Miedo a no saber qué va a pasar el día después. El momento después de hacer la denuncia, volvés a tu casa y no sabés qué va a pasar. Así fue pasando el tiempo", contó a Cadena 3 Stella días atrás, en el comienzo del juicio.

Según el relato de la mujer, la ayuda del comisario que la atendió cuando finalmente se decidió a acudir a la Policía fue lo que la impulsó a contar su calvario.

"Me sentí entre la espada y la pared. Me sentí asfixiada con mis hijos ahí al frente mío y el comisario me decía que tenía que hacerlo. Que tenía que terminar con esta vida", recordó.

En ese momento, Stella interpeló al comisario y le preguntó qué iba a pasar cuando volviera a su casa.

"Después de la denuncia me pude ir a otro lado. Me prestaron una casa y él se quedó en la nuestra. El comisario me ayudó mucho y mis hijos me decían: 'Dale mami, estamos hartos'".

Al ser consultada sobre cuándo comenzó la violencia por parte de su ex pareja, contó que el primer hecho sucedió después de un mes de conocerlo.

"Lo conocí cuando tenía 20 años en barrio Las Magnolias. Al principio no fue violento pero después sí. Comenzó con las prohibiciones: 'No mires, no saludes, no quiero que vayas a la iglesia'", expresó.

Y agregó: "Uno naturaliza que así tiene que ser. 'Quédate callada, sino te doy un sopapo'. Y para que eso no pase, seguía sin decir nada. Uno cree que tiene que ser así porque una se casó y tiene que rendirle respeto al marido. Había más malas que buenas y había que quedarse callada".

Una de las situaciones más difíciles que Stella tuvo que sufrir fue cuando su marido llevó a vivir a su casa a otra pareja con la que tenía cuatro hijos.

"Ella estaba embarazada y me llevó a vivir con ella hasta que le consiguiera un alquiler. Yo lloraba y le pedía a Dios que pudiera seguir aguantando. Preguntaba hasta cuándo. Hablaba sola porque no podía contarlo porque si él se enteraba era otra pelea", acotó.

Finalmente, al ser consultada sobre si seguía con miedo, la mujer dijo: "Más o menos, porque todas las amenazas que sufrí me fueron preparando. Él me decía: 'Voy a ir preso pero algún día voy a salir y no sé a dónde te vas a meter'".

Según la acusación, el hombre golpeaba todos los días a su mujer. Otros de sus maltratos consistía en obligarla a desnudarse y dejarla toda la noche afuera de la casa, exigirle que durmiera sentada y hasta golpearle el muslo para dejarla renga.

La condena marca un precedente.

Informe de Roberto Fontanari y entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Una pesadilla de seis años

La abogada Romina Sueldo tuvo que cambiar de celular seis veces. El agresor la amenazaba con mensajes de índole sexual. La condena es de prisión efectiva con tratamiento psicológico y psiquiátrico

Caso Cordubensis

2

El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba dio cuenta de que el ex directivo Suau realmente se quitó la vida. Deja un precedente para las mesas de dinero. También detallaron el monto de la quiebra.

Movilizaciones sociales

2

La Policía de la Provincia instaló un dispositivo de seguridad para evitar problemas en el tráfico. Manifestantes se organizaron frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Caso Azul Montoro

Así lo determinó la Cámara en lo Criminal de 9° Nominación de Córdoba, en el juicio por la muerte de la joven trans trabajadora sexual. El acusado ya fue condenado a prisión perpetua.

Lo último de Sociedad

Femicidio en Tucumán

Alejandro Robles quedó detenido por el homicidio de María Alejandra Coronel, de 25 años. Ocurrió en la localidad de Garmendia. Es el segundo crimen contra una mujer en menos de 48 horas.

ONG en Córdoba

Se trata de la fundación Eco inclusión, nacida en la ciudad de Alta Gracia. Francisco Álvarez, colaborador en la iniciativa, contó a Cadena 3 que se destinan a casas para gente que lo necesita. Mirá.

De Viaje

Tiempo Compartido recorrió La Cruz, Villa Quillinzo, Cañada del Sauce y Las Caleras, localidades que conjugan bellos lugares con un componente de tradición. Entrá y escuchá

Rutas trágicas

Ocurrió en la ruta 38, a la altura de esa localidad serrana. Un hombre de 64 años lo embistió con un auto. El pequeño fue trasladado al hospital local, pero no sobrevivió.

Homilía

En su mensaje dominical, el obispo auxiliar de Córdoba advirtió que "la avaricia es peligrosa", ya que "se trata de lo más lejano a la caridad cristiana y fraterna".

Comentarios

Lo más visto

Rutas trágicas

El siniestro ocurrió cerca de las 10 de este sábado en la localidad de Jocoli, a unos 120 kilómetros de la capital provincial. Todos los ocupantes del rodado menor dejaron de existir.

La furia de la naturaleza

El episodio fue registrado en Puerto Escondido, Oaxaca. Las autoridades encendieron las alarmas y piden a turistas y vecinos no meterse al mar. Mirá de qué se trata.

¿Noviazgo en puerta?

Una foto del periodista lo vincula con un hombre de negocios inmobiliarios. A pesar que la imagen fue eliminada, el conductor de TV publicó un tierno mensaje en Instagram. Entrá y mirá.

Historia de superación

Carlos Duarte, de Marcos Juárez, se hizo conocido cuando un currículum escrito a mano le llegó a una empleada de una confitería y la publicó en redes.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Martín, un comerciante de barrio Arenales, de la ciudad Capital. El damnificado señaló a Cadena 3 que los delincuentes lo llamaron por teléfono durante la madrugada para pedir rescate.

Ahora

Superliga

2

Fue 2-1. Domínguez y Almada, este último desde los doce pasos, anotaron para la visita. Fernández convirtió para el local y, sobre el final, pateó un penal que Lucas Hoyos atajó magistralmente.

Superliga

2

El DT del "Lobo" arribó a la capital mediterránea en un chárter privado junto a todo el plantel. Se aloja en un hotel, donde esperará el duelo de este lunes que se disputará, a las 21, en el Kempes.

#Cadena3Elecciones

El candidato de Hacemos por Córdoba, Marcos Torres, se impuso por apretado margen sobre el radical Leandro Morer: fue 45,69% a 43,04%. El ganador sucederá a Facundo Torres, actual intendente. 

#Cadena3Elecciones

Mariano Gaido derrotó a Marcelo Bermúdez, delfín del radical Horacio "Pechi" Quiroga, y cortó con 20 años de hegemonía de este último. El oficialismo nacional perdió su quinta ciudad cabecera provincial.

Al diván

Diego Borinsky

Diego Borinsky

"La Rana" compartió los momentos más importantes de la carrera y vida de Maradona. Recordó cómo se formó la relación y el día que el astro quedó afuera del Mundial ''78. Escuchá.

Operativo en Buenos Aires

Iban a asaltar a otra facción en el partido ante Vélez, según la Policía bonaerense. Les secuestraron 13 armas de fuego. Cayó uno de los cabecillas de la barrabrava. Habían amenazado a D'Onofrio.

Grandes del Deporte

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Decir Labruna es decir River. Cada 28 de septiembre, los hinchas de River festejan homenaje a su máximo ídolo. Fue un goleador letal y un DT que marcó una época. 

Perfiles de La Previa

Raúl Monti

Raúl Monti

Debutó en Arsenal y tuvo un buen paso por México en Tijuana y América. Fue una de las grandes figuras xeneizes desde 2016 y ya hizo 4 goles en pocos partidos para el Olympique de Marsella. Escuchá.