Legado

Les Luthiers dejó en el Instituto Cervantes su "tesoro"

Carlos López Puccio y Jorge Maronna, dos de los miembros fundadores del conjunto humorístico-musical argentino, participaron del acto en el que dejaron libros, partituras, sus DVD y otros objetos.

10/10/2019 | 16:10

Les Luthiers se convirtió este jueves en la primera expresión comediante en dejar un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, un voluminoso "tesoro" que permite rastrear el "secreto" y la historia de su humor.

Carlos López Puccio y Jorge Maronna, dos de los miembros fundadores del conjunto humorístico-musical formado en Buenos Aires en 1967, fueron los encargados de explicar el sentido de ese legado.

"Esta es una escueta síntesis de las cosas que queremos dejar. Tuvimos dudas con la cantidad y la variedad pero somos el producto de 52 años”, dijo López Puccio rodeado por la pila de libros y otros materiales.

"Nos retribuyen una especie de servicio, hemos hecho buen humor, nos hemos valido del castellano, así que no sé quién utilizó a quién", bromeó Puccio en diálogo con Cadena 3.

En tanto, Maronna escogió dentro de la abundancia acumulada “nuestra piedra fundamental, nuestro big bang como grupo, es decir la partitura, hecha a mano en papel para planos, de la ''Cantata Laxaton'' parodia de ''La pasión según San Mateo'', de Johann Sebastian Bach, compuesta para 11 instrumentos informales".

En ese clima distendido y atravesado por constantes bromas, los dos Les Luthiers dejaron varios libros, partituras, todos sus DVD, programas de mano e incluso algunos de sus instrumentos en la caja 1224, una de las más grandes de la cámara acorazada del instituto, para que sea abierta el 4 de septiembre de 2042, cuando se cumplirán los 75 años de su formación.

“Hay ilustres antecesores que sólo han dejado un objeto. ¡Ana Belén sólo dejó un libro!", bromeó López Puccio antes de explicar que depositaron un prospecto de laxante, "de cara a un futuro de más o menos de dos o tres horas".

La memoria incluye la carta que uno de los fundadores, Gerardo Masana, le escribió en 1967 a sus padres para contarles que se creaba Les Luthiers, así como fotos de su primer recital en una actuación privada, y textos originales de obras como "Séptimo regimiento" y "Serenata del rey enamorado".

Hemos hecho buen humor, nos hemos valido del castellano, así que no sé quién utilizó a quién

También hay un libro sobre Masana, fallecido muy joven, otro escrito por Daniel Rabinovich (murió en agosto de 2015) "a quien tanto echamos de menos", una biografía escrita por Daniel Samper, un libro de fotos de Gerardo Horovitz y otro de fotos del grupo del propio Maronna, "en el que se ve que en todo tiempo pasado fuimos más jóvenes", apuntó el autor.

Los artistas fueron presentados por el director del Cervantes, Luis García Montero, en presencia de amigos como Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y los miembros de El Tricicle.

En esta visita a España, la actual formación que completan Horacio "Tato" Turano, Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf y Malcolm O''Connor (el emblemático Marcos Mundstock no participa por problemas de salud) hará temporada en Madrid de su espectáculo "Viejos hazmerreíres".

Te puede interesar

Cuarteto cordobés

El cantante cuartetero cordobés se presentará el jueves 5 en Barcelona, el viernes 6 en Madrid, el sábado 7 en Alicante, y el domingo 8 en Málaga. 

Show exclusivo

Tini Stoessel, Lali Espósito, Lucía Galán, Marcela Morelo, Soledad, Patricia Sosa y Karina compartieron escenario con artistas españolas en un formato sinfónico.

Lo último de Espectáculos

El cuento de hoy

Por Guillermo Hemmerling

¿Reencuentro?

La cantante se mudó a la casa del jugador y pasará el resto de la cuarentena junto a su hijo, Morrison. Respondió las preguntas de sus seguidores de Instagram. Entrá y mirá.

Los fans, boquiabiertos

Brian May relató que en los últimos días sufrió un episodio que lo puso al borde de la muerte. Mirá.

Grabado con tinta

El cantante y la hija de Ricardo Montaner llevan casados tres meses y es una de las parejas más queridas por sus seguidores en redes sociales. Mirá.

¿Reencuentro?

La cantante pasó su día en la casa del ex futbolista y publicó algunas imágenes en su Instagram. "Uno de los cumpleaños más felices", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

La chica, de 14 años, se resistió a la amenaza de los delincuentes. Quedó internada con respirador en el Hospital de Urgencias. Hasta el momento no hay detenidos. Ocurrió en Villa Azalais.

5

Alerta por coronavirus

Profesionales de la salud autoconvocados se movilizaron por diferentes puntos de la capital provincial. Las protestas se replicaron en Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Jesús María.

Alerta por coronavirus

El gobernador Gustavo Valdés dijo a Cadena 3 que, al no haber casos en 15 días, pasan a la última etapa de la cuarentena, conocida como "nueva normalidad". Reabren bares, restaurantes, gimnasios y hoteles.

Repentino final

El asesino sufrió un paro cardíaco a los 83 años en un geriátrico del partido de San Martín. Había sido condenado a perpetua por matar a su esposa, dos hijas y suegra pero luego le concedieron libertad condicional.

Horror en Buenos Aires

El dueño del lugar atropelló con la camioneta a Alex Juan Campo, de 16 años. El conductor fue detenido. "Bajó la ventanilla del auto y los miraba desde arriba", relató la hermana. Ocurrió en Cañuelas.

Ahora

2

Transporte en Córdoba

El gremio se reunió este lunes con autoridades municipales. "No se vislumbra la vuelta del servicio", dijo a Cadena 3 el viceintendente, Daniel Passerini. Sin embargo, acordaron "garantizar la paz social".

Transporte en Córdoba

Los choferes de interurbanos analizarán la oferta que las compañías les hagan en base al nuevo esquema de subsidios. La medida de fuerza sigue vigente por tiempo indeterminado y este martes cumple 44 días.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación registró 15 fallecimientos en las últimas 24 horas. Confirmaron 552 nuevos casos y el total de infectados asciende a 12.628 desde el inicio de la pandemia. En Córdoba, detectaron tres nuevos positivos.

Coronavirus en Córdoba

El Centro de Operaciones de Emergencia habilitó el sector comercial desde este martes. Tras la búsqueda activa de casos, se hallaron 61 positivos vinculados al brote.

5

Alerta por coronavirus

Profesionales de la salud autoconvocados se movilizaron por diferentes puntos de la capital provincial. Las protestas se replicaron en Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Jesús María.

Alerta por coronavirus

El presidente del organismo sostuvo que "no había prisa" de tomar medidas judiciales contra dos colegas en el medio de la pandemia. "Hay un gran grado de estrés y nos dan este cachetazo", señaló.

La Central Deportiva

El ex entrenador de la selección colombiana se refirió al futbolista, asesinado después del Mundial de EEUU. Además habló de Pablo Escobar, Maradona, Messi y recordó su paso por Colón.

Grave lesión

El defensor del Villarreal de España y de la Selección argentina sufrió la lesión en su muslo derecho durante un entrenamiento. Será intervenido quirúrgicamente en Barcelona y se perderá el resto de la temporada.

¿Reencuentro?

La cantante se mudó a la casa del jugador y pasará el resto de la cuarentena junto a su hijo, Morrison. Respondió las preguntas de sus seguidores de Instagram. Entrá y mirá.

Los fans, boquiabiertos

Brian May relató que en los últimos días sufrió un episodio que lo puso al borde de la muerte. Mirá.