Política y Economía

#Cadena3Elecciones

La Cámpora le arrebató Santa Rosa a Cambiemos en La Pampa

El intendente Leandro Altolaguirre (UCR) admitió la derrota a manos de Luciano Di Napoli, de la agrupación kirchnerista. El jefe comunal electo se impuso entre nueve candidatos.

18/05/2019 | 11:50

El Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA) triunfó hoy en Santa Rosa con el candidato "camporista" Luciano Di Napoli y recuperó la intendencia hasta ahora conducida por el radical Leandro Altolaguirre (Cambiemos), quien compitió por su reelección y reconoció la derrota a poco de recibir los primeros resultados extraoficiales. 

El jefe comunal se hizo cargo de la derrota y evitó responsabilizar al Gobierno nacional por el resultado: "Las urnas son las que hablan y no hay que echarle la culpa a nadie".

Horas antes de conocerse los resultados oficiales, que por ley se publican a las 21, Altolaguirre decidió reconocer la derrota a manos de Di Napoli al asegurar que "no hay que alargar la intriga, Luciano (Di Nápoli) se llevó un triunfo muy contundente y supo cosechar la simpatía de los votantes".

En declaraciones a medios locales, agregó: "Tendremos que analizar con la cabeza más fría, estábamos con ánimo y confianza, pero tendríamos que analizarlo con frialdad. Ya habrá tiempo", remarcó.

Y agregó: "Las urnas son las que hablan y no hay que echarle la culpa a nadie. Hicimos todo lo posible desde la gestión, pero encontramos una ciudad fundida y destruida", cerró.

Di Napoli, quien pertenece a la agrupación La Cámpora, fue el candidato kirchnerista que le ganó la interna el pasado 17 de febrero al referente elegido por el gobernador pampeano Carlos Verna (PJ), el sindicalista Jorge Lezcano.

En una interna reñida y sorpresiva, el camporista triunfó en aquella oportunidad por apenas 122 votos y cosechó el apoyo de la estructura del PJ de La Pampa comandado por Verna y el resto de los partidos que integran el Frente Justicialista Pampeano. 

Al revés de lo que ocurrió a nivel provincial, Cambiemos logró unificar sus listas y presentó a un único candidato -Altolaguirre- mientras que Di Napoli compitió contra otros cinco aspirantes. 

Los 90.420 electores que figuran en el padrón de Santa Rosa pudieron optar, además de Altolaguirre y Di Napoli, por Lara Oberst (MST), Ricardo Araujo (Frente Popular Pampeano), Marcos Villegas (Pueblo Nuevo), Martín Ussei (PS), José Muñoz (Comunidad Organizada), Claudio Acosta (Desde el Pie), y Javier Díaz (Compromiso Ciudadano).

Te puede interesar

Fiscos en rojo

Entre hoy y mañana, los distritos más irresponsables del país van a volver a tener un premio, van a poder volver a sacarse la soga del cuello de sus deudas.

Nuevo Gobierno

Mandatarios de Juntos por el Cambio se reunieron con el objetivo de incluir las deudas provinciales externas en el proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda, ya enviado al Parlamento.

Interna en Cambiemos

El diputado de Juntos por el Cambio aseguró que no le gustaron las declaraciones del ex presidente en una reunión del PRO. También apuntó contra Durán Barba: "Que trabaje en el Instituto Patria".

Interna en Cambiemos

Federico Storani aseguró que el ex presidente "reparte culpas y no se responsabiliza" de los resultados de su gobierno. "No fue una coalición; fue una alianza electoral", declaró.

Lo último de Política y Economía

Nuevo gobierno

El gobernador de Córdoba se reunirá este jueves con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Se sellará, además, la implementación de la Tarjeta Alimentar.

Ciudad de Córdoba

Surge de un informe de la Ceduc. Las operaciones no financiadas se desplomaron un 41%, mientras que las financiadas crecieron 5%. "Son niveles muy bajos", dijo el vicepresidente Martínez a Cadena 3.

Gesto político

El Dante Loza (PJ), explicó a Cadena 3: "Es un congelamiento de la dieta y la reducción del 10% por 180 días". "Más que nada es gestual, sabemos que el aporte en dinero es poco", admitió.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

2

Golpe al narco en México

El operativo fue realizado por el Ejército mexicano. La droga secuestrada tiene un valor estimado de 12 millones de dólares. Detuvieron a dos personas de nacionalidad boliviana.

Gran susto

El temblor fue 7.7 grados en la escala de Richter y tuvo epicentro en Jamaica, afectando a varias provincias de Cuba. También se sintió en la ciudad estadounidense de Miami. Mirá las imágenes.

Crimen fuera del boliche

Alejo Milanesi, de 20 años, superó las cuatro ruedas de reconocimiento sin ser identificado en el homicidio de Fernando Báez Sosa. El abogado querellante aseguró que "todos están complicados".

Productos ilegales

La información fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Además impidió la comercialización de una cobertura de chocolate, distinto tipo de especias hasta llegar a una yerba mate.

Crimen fuera del boliche

Los acusados por el homicidio de Fernando Báez Sosa compartirán un espacio colectivo y estarán separados del resto de la población carcelaria. Aún no se dictó la prisión preventiva.

Ahora

Nuevo gobierno

El gobernador de Córdoba se reunirá este jueves con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Se sellará, además, la implementación de la Tarjeta Alimentar.

2

Golpe al narco en México

El operativo fue realizado por el Ejército mexicano. La droga secuestrada tiene un valor estimado de 12 millones de dólares. Detuvieron a dos personas de nacionalidad boliviana.

Crimen fuera del boliche

El abogado que representa a la familia de Fernando Báez Sosa, advirtió que algunos de los rugbiers involucrados en el crimen del joven pidieron ser llamados a declarar.

Cambio de vida

Todavía no se sabe la fecha en que Kodak, Rita y su cría Voldemort viajarán a un santuario en Arizona.

Abierto de Australia

El austríaco le ganó en cuatro sets al español, que dejará de ser número 1 si Djokovic -que enfrenta este jueves a Federer- obtiene el título del torneo. En la próxima fase, Thiem chocará con Zverev.

Mercado de pases

El delantero llega al club santafesino en condición de libre de Peñarol, Uruguay. Se suma a las incorporaciones de Brian Fernández, Rafael García, Agustín Doffo, Rafael Delgado y Bruno Bianchi.

Función especial

Todo lo recaudado se destinó a beneficio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires. "Nos pareció maravilloso colaborar", dijo a Cadena 3 Guillermo Francella, quien asistió a la función.

Próximamente

Las primeras escenas de "El Reino" comenzaron a filmarse en Buenos Aires. Tendrá ocho capítulos y fue creada por Claudia Piñeiro.