Interrupción del embarazo

Juez marplatense ordenó suspender la ley del aborto

Alfredo López, titular del Juzgado Federal Nº4, explicó que la cautelar debe cumplirse pese a la apelación que realizó el Estado.

09/06/2021 | 09:46

A cuatro meses de la promulgación de la Ley de IVE, el juez López ordenó al Estado nacional que suspenda la aplicación de la ley 27.610, por considerar que viola la "protección integral de la vida desde la concepción".

En su sentencia, el juez ordenó no solo la suspensión de la ley sino también del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, aprobado a fines de 2019 por el Poder Ejecutivo.

El magistrado consideró asimismo procedente la cautelar porque la Ley de IVE y el Protocolo "afectan y ponen en peligro la vida, dignidad y derecho del niño por nacer, como de su madre gestante".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agrega que el peligro en la demora se ve cumplido en tanto "un número imponderable de niñas y niños por nacer pueden sufrir su muerte desde este mismo momento y la sentencia definitiva que se dicte en la presente acción no podrá remediar su situación en virtud del tiempo transcurrido en la sustanciación del caso de autos".

En diálogo con Cadena 3 explicó que "el inciso 23 del artículo 75 de la Constitución Nacional protege al niño por nacer, y el inciso 22 remite a los tratados internaciones como los Derechos del Niño y el Pacto de San José de Costa Rica, que protegen al niño por nacer antes de la concepción".

Además citó que en el artículo 19 del Código Civil se establece que se es persona desde la concepción.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por otra parte argumentó: "Hace poco en el fallo del caso Píparo condenaron por matar al niño por nacer de Carolina Píparo y si se considera como lo hace la Corte, que un niño por nacer tiene que ser sujeto de derecho y por lo tanto indemnizar a la mujer que lo perdió, no cabe duda de que es una persona humana y que merece toda la tutela humana del ordenamiento jurídico".

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, anunció el lunes que el Estado Nacional apelará la decisión de un juez federal de Mar del Plata.

Sin embargo López señaló que "la medida cautelar se cumple pese a la apelación del Estado". "La apelación eventual del Estado no interrumpe la vigencia de la medida cautelar que suspende la aplicación de la ley, de los protocolos y de las resoluciones", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Audio

Negociación con Pfizer

El proyecto fue presentado este miércoles por Juntos por el Cambio. “No hace falta cambiar el marco legal”, dijo a Cadena 3 Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Según la Policía, los apresados tienen "frondosos" antecedentes criminales. Walter Leyva, de 41 años, era guardia y tenía tres hijos.

Audio

Ingenioso

“¿No querés ver a tu ex ni en figurita? Nosotros devolvemos las cosas por vos". Con este mensaje se encontraron los usuarios de una aplicación muy popular. ¿La utilizarías?

Violencia de género

Este jueves se cumplieron seis años desde el lanzamiento del colectivo. Principalmente en las redes sociales por la pandemia, agrupaciones pidieron por políticas contra los femicidios, entre otros puntos.

Lo último de Sociedad

Literatura juvenil

"La respiración violenta del mundo", de Ángela Pradelli, habilita nuevas formas de diálogo entre adultos cuyas infancias fueron atravesadas por la represión y las nuevas generaciones.

Insólito

Nathan Paulin cruzó el río Sena a 70 metros de altura.

Libro de Ficción

"Más fría que la guerra" de Fabián Plaza es una novedosa combinación entre ciencia ficción y novela negra. La obra ganó el Premio Minotauro. 

Se conocieron en 2013

Consolidaron su romance en la campaña de ese año. De los prejuicios sobre el mundo del otro a formar una familia y afrontar juntos la internación de él por Covid.

.

Habrá un streaming con shows de grandes artistas. También, premios, sorteos de viajes y regalos para toda la familia.

Comentarios

Lo más visto

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Audio

Madrugada trágica

Ocurrió en la intersección de avenida Colón y la calle Pasco. Los tres fallecidos, dos hombres y una mujer, iban en un Fiat Uno donde viajaban cuatro ocupantes. Impactaron contra un Ford Fiesta. Hay dos heridos.

Liga de Francia

El entrenador aseguró que tomó la decisión para "protegerlo de posibles lesiones". El astro argentino salió a los 30 minutos del complemento, cuando el equipo empataba 1-1 con Lyon.

Educación en pandemia

Será en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. Lo informaron a Cadena 3 fuentes de la Casa de Gobierno. De esta manera, no habrá más burbujas.  

Liga de Francia

El rosarino fue reemplazado a los 30 minutos del segundo tiempo en la victoria por 2-1 del PSG ante el Lyon. Cuando el técnico le acercó la mano, Lionel intentó evitarla y le dijo algunas palabras. Mirá.

Ahora