Ciudad de Córdoba

Investigan batahola de vecinos y policías en Villa La Tela

Sucedió este martes en el comedor y copa de leche "Sonrisa de Ángel". "La Policía de Córdoba baleó una familia en un allanamiento ilegal", expuso el Encuentro de Organizaciones.

21/01/2020 | 17:50

El Encuentro de Organizaciones (EO) de Córdoba, organización que reúne a varios colectivos que trabajan "por y para los pobres", denunció este martes una "brutal y reiterada represión" en un espacio comunitario y social llamado "Sonrisa de Ángel", ubicado en el barrio Villa La Tela de la capital provincial.

"La Policía de Córdoba irrumpió en el comedor y copa de leche Sonrisa de Ángel baleando a una familia, trabajadores del lugar, en un allanamiento ilegal, colmado de irregularidades", denunció EO y la noticia fue replicada por medios cordobeses.

De hecho, el dirigente social bonaerense Juan Grabois publicó en su cuenta de la red Twitter fotos de las personas que resultaron heridas.

"Por causas inexplicables la Policía de Córdoba disparó con balas de plomo en un comedor de EO. Hirieron y detuvieron a 5 compañeros/as", entre ellos el abogado defensor Sergio Job, denunció Grabois y exigió que se esclarezca el hecho y se libere a los detenidos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Encuentro de Organizaciones contó a través de un comunicado que publicó en la red social Facebook que el incidente ocurrió esta mañana y que todavía "hay presencia de Guardia de Infantería y del Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (ETER)".

"Detuvieron y golpearon al abogado y militante social Job y a les compañeres Rosa Carballo, Lorena Charras (embarazada), Jerónimo Charras y Jonathan Charras", denunció la organización EO y señaló que todos ellos están "golpeados o con heridas de bala".

"Exigimos ya mismo su libertad y hacemos responsables a las fuerzas de (in)seguridad y al gobierno de la provincia de Córdoba de esta situación", alertó la organización, y entendió que el accionar policial constituyó una "nueva persecución ilegal a las familias trabajadoras de la economía popular".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Advirtió EO que, incluso, la policía secuestró "ilegalmente vehículos" y que el pedido para que fuera enviada una ambulancia a la línea telefónica 107 "nunca" tuvo respuesta.

“La Policía llegó tipo 8, 8.15, pero en la orden de allanamiento que tenían figuraba otra dirección y otras personas. Los propietarios le decían que no era ahí, pero los uniformados empezaron a pegarles y tiraron balas de plomo”, relató por su parte Maricel, una trabajadora del comedor, al portal web de La Voz del Interior.

El comedor "Sonrisa de Ángel" está ubicado entre las calles Aviador Valenti y Aviador Bradley, en Villa La Tela de la capital cordobesa.

El EO postula como reto de los colectivos que lo integran que su objetivo común pasa por "construir una comunidad donde poder crear la vida digna", en los barrios más pobres de Córdoba.

Cortes en la Ruta 20

Alrededor de 30 personas interrumpieron la circulación vial de la Ruta 20 en cercanías de Villa La Tela en represaría del accionar de los efectivos de la Provincia de Córdoba, donde resultaron cinco personas detenidas y una señora internada en Hospital Policlínico.

El operativo fue avalado por el fiscal Horacio Vázquez, a cargo de la Fiscalía de feria del distrito 4, quién ordenó este domingo a la mañana allanar la zona en la busca del paradero de un hombre que fue denunciado por violencia de género.

Durante el hecho, también, resultaron heridos tres efectivos de Policía de Córdoba.

Informe de Andrés Carpio.

Te puede interesar

Festejos navideños

La fiesta electrónica tuvo lugar en la zona de Camino a San Carlos, en Córdoba, y contaba con autorización Municipalidad. Por la cantidad de autos varias calles estaban cortadas.

Misterio en Córdoba

Lo informaron desde la fiscalía de Bernardo Alberione. Daniel Casermeiro fue visto por última vez el jueves por la tarde. Las hipótesis sobre las que se trabaja no son las más alentadoras.

Ciudad de Córdoba

Silvia Cafouri fue golpeada con una piedra mientras intentaba realizar el allanamiento. Junto a ella, ingresaron otros tres oficiales que ya fueron dados de alta.

Ciudad de Córdoba

Tras "el violento allanamiento", "Sonrisa de Ángel" no podrá dar de comer a 100 personas. Denuncian que hay una joven embarazada que perdió a su bebé durante el procedimiento.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.946 fallecidos y 516.500 contagiados desde que empezó el brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 5,3%. La variante del virus descubierta en la India suma 207 infectados.     

Tribunales de Salta

“Se me derrumbó el mundo”, aseguró el cantante de Los Nocheros ante los jueces. Marco Lautaro está imputado por dos casos de vejaciones sexuales, una de ellos a una niña de 10 años.

Audio

Polémica en puerta

A través de un decreto, el intendente ordenó a los trabajadores que se apliquen las dosis contra el coronavirus. En caso de negarse, se les otorgará licencia sin goce de sueldo.  

Reapertura

Retomó sus actividades habituales este martes, tras funcionar como centro de testeo de COVID-19. Las intervenciones vienen de la mano de Mariano Ferrante, con Polifonía en cuatro colores n° 2, y un mural de Leyla Tschopp.

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El hombre fue identificado como Luis Itzcovich y se había convertido en el principal sospechoso del homicidio de Leandro "Lele" Gatti, ocurrido la madrugada del domingo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en España

Una testigo de lo sucedido filmó con su celular la escena que tuvo lugar en la costa de Torrevieja, en Alicante. Imágenes sensibles

La salud del "Doctor"

La familia del ex director técnico lo mantuvo alejado de la noticia para cuidar su salud mental. Lo mismo ocurrió con Sabella y "El Tata" Brown. Su hermano Jorge reveló que ahora decidieron hacerlo.

Para coleccionistas

Los papeles con errores en impresión están a la venta por 20 veces su valor real.

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Rompió el silencio

La mujer dio una entrevista para América TeVé, el canal 41 de Miami. Mantuvo una relación con el jugador cuando era menor de edad.

Ahora

Audio

Medidas tras las PASO

Lo anunció el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, tras una reunión con los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace. Será a partir del lunes.

Audio

Medidas tras las PASO

El ministro de Agricultura y Ganadería provincial, Sergio Busso, habló con Cadena 3 sobre la flexibilización a las exportaciones anunciada por Julián Domínguez. "Es un paso, pero no entendemos esta decisión", apuntó.

Datos del Indec

El ingreso promedio de las personas en el país llegaba, en junio, hasta $ 54.412, mientras que el costo del indicador que define el nivel de pobreza era de $ 66.488. El 50% de los hogares juntaba $ 57.564.  

Violencia en el fútbol

Los incidentes ocurrieron en la calle y a plena luz del día, en el centro de Avellaneda. Hubo corridas y autos dañados. Secuestraron un arma de guerra y dos automóviles.

Champions League

Jugaron en el Parque de los Príncipes de París. El astro rosarino, que volvió tras una lesión, marcó el segundo, con una definición exquisita. El primer tanto fue de Gueye. 

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Champions League

El crack rosarino destacó, además, que el triunfo fue ante "un gran rival", en referencia al Manchester City, de Inglaterra, que en la edición pasada finalizó segundo. Mirá el video.

Champions League

El equipo moldavo sorprendió al "Merengue" y lo derrotó 2-1 en el Bernabéu. Yakhshiboev y Thill anotaron para la visita. Benzemá, de penal, marcó el gol del coloso blanco.