Internacionales

Vacuna rusa en la UE

Idas y vueltas de la Unión Europea y Rusia por la Sputnik V

Hungría ya comenzó a aplicar la vacuna sin la aprobación del ente regulador europeo. La República Checa planea hacerlo en breve.

01/03/2021 | 06:38

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

En medio de la necesidad de la Unión Europea de contar con vacunas contra el covid-19, Rusia aseguró días atrás que presentó a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la solicitud de aprobación de la Sputnik V. Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró que eso no era verdad.

Lo cierto es que ambas partes tienen algo de razón, en lo que se torna un lamentable episodio más de la guerra narrativa entre la Unión Europea y Rusia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dimes y diretes

Hacia finales de diciembre, el fondo soberano ruso que financió el desarrollo de la Sputnik V solicitó a la EMA una "revisión científica", lo que se considera efectivamente el primer paso formal para acceder al procedimiento de registro real.

Este trámite tuvo lugar el 9 de febrero. Al día siguiente, la EMA publicó en su sitio web que "aún no había recibido la solicitud para la revisión continua o una autorización de comercialización para la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el centro Gamaleya".

Finalmente, el pasado 19 de febrero, el fondo soberano ruso volvió a publicar vía Twitter que se había realizado la solicitud a la EMA de revisión continua y publicó un documento de la misma entidad de control para confirmar el dato.

Ese documento establece que a la Sputnik V se le asignaron los "curadores" como parte de la solicitud de opinión independiente proporcionada por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP).

De acuerdo con las reglas de la Agencia Europea de Medicamentos, recién después de recibir esa aprobación, las autoridades rusas podrán registrar técnicamente la solicitud de revisión continua.

En definitiva, tal como dicen los rusos, el proceso está en marcha para que la Sputnik V sea aprobada en la Unión Europea, pero la cuestión que les da derecho a ser agregados a la lista de vacunas pendientes de aprobación en la UE, aún no ha llegado, como afirma Bruselas.

Se trata, en otras palabras, de burocracia sanitaria entremezclada con elementos políticos para aprobar una vacuna que publicaciones independientes como The Lancet dan como segura, y que sin dudas aliviaría los padecimientos de una región que ya sufrió la pérdida de más de 500.000 vidas a causa del Covid-19.

Países que se cortan solos

En ese contexto, algunos países de la Unión Europea como Hungría ya aprobaron la vacuna e incluso comenzaron a vacunar sin el consentimiento de la EMA, y otros como la República Checa, planean hacerlo en el corto plazo.

"Creo que si algún país europeo siente que la situación con el covid-19 puede tornarse una catástrofe, claro que necesita comprar una vacuna efectiva, y si es la Sputnik V, ¿por qué no?, afirmó a Cadena 3 la periodista rusa Natalia Korchmarek.

En el caso de la República Checa, el primer ministro Andrej Babis señaló este domingo que la posibilidad de comprar la vacuna rusa "no es una cuestión de geopolítica, sino de salud". El líder checo afirmó que le escribió una carta a Putin "pidiéndole el suministro de vacunas Sputnik V", y aseguró que "de acuerdo con la información de la Embajada rusa en Praga, en breve nos enviarán un lote de esa vacuna".

"Creo que en ese caso [de empeoramiento de la situación epidemiológica] un país europeo no debe esperar la aprobación de la EMA. No es que crea que necesitamos hacer una revolución o algo ilegal, creo que la pandemia es una situación extraordinaria", agregó en la misma línea Korchmarek.

"Si, por ejemplo, la República Checa u otro país de la Unión Europea compra la Sputnik V antes de la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos, la UE no puede aplicar sanciones, porque aunque fuera [una cuestión] legal, sería inhumano y no tendría sentido", concluyó la periodista.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

En diálogo con Cadena 3, Natalia Korchmarek, periodista rusa, dijo que hay mucha gente que antes no quería vacunarse pero ahora sí. “Inclusive los extranjeros que viven en Moscú”, detalló.

Lucha contra el coronavirus

El programa comenzó en unas 6 mil locales y la idea es llegar a 40 mil, para facilitar las dosis a los sectores más vulnerables y poblaciones que no tienen acceso al sistema de salud.

Lucha contra el coronavirus

Según el Ministerio de Salud de ese país, sólo han administrado el 15% de las dosis disponibles de ese laboratorio, ante al rechazo de la población por ensayos que demostraron que es menos eficaz.

Alerta por Covid-19

El Gobierno francés estudia una propuesta presentada por la Alcaldía para anunciar estrictas medidas durante tres semanas.

Lo último de Internacionales

Conflicto geopolítico

Es en respuesta a los soldados que EE.UU. puso "en alerta máxima". Moscú exige que la OTAN frene sus operaciones en la zona. Occidente acusa a los rusos de apostar 100 mil militares en la frontera con Ucrania.

Lucha contra el coronavirus

El comité médico, que asesora al Gobierno local, consideró que este refuerzo incrementa por cinco la protección contra un cuadro grave de Covid, respecto a las personas que tienen tres dosis.

Inundaciones en Perú

Las fuertes lluvias causaron el desborde del río Alccamayo, que atraviesa la localidad. El resultado de la emergencia fue una persona herida, otra desaparecida, y varios edificios y la vía férrea con daños.

Horror en Alemania

El papa emérito reconoció haber dado información errónea, pero "no de mala fe". Según un informe, al menos 497 niños y niñas fueron violados entre 1945 y 2019 en la Arquidiócesis de Munich y Freising.

Tenía el micrófono abierto

El presidente de los Estados Unidos cometió este lunes un exabrupto al increpar a un reportero de la cadena Fox News. "Ese es un gran activo. ¿Más inflación? Estúpido hijo de pu..", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Impactante

Sucedió en villa Remedios de Escalada. El siniestro se habría registrado cuando delincuentes arrojaron un tronco sobre las vías con la intención de detener la marcha de la formación y así saquearla.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Trámite en AFIP

El trámite abarca a las operaciones realizadas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021. Se realiza a través del sitio web, con clave fiscal nivel 2 o superior. 

Más espacios verde

Estará ubicado entre el anillo de Circunvalación y la costa del Río Suquía. Tendrá senderos, plazas de juegos inclusivos, iluminación led y un gran jardín. Será en honor a Juan Bautista Bustos, primer gobernador de la provincia.

Se agranda la familia

La mediática contó en una entrevista muy emotiva en noviembre que, tras una la fuerte crisis que tuvo con su pareja, estaban buscando un bebé. Finalmente, el deseo se hizo realidad.   

Ahora

Mercados

La cotización de la divisa informal continuaba hoy en alza, con un incremento de $0,50 respecto al promedio en el que se negociaba el lunes.

Economía

El Fondo Monetario Internacional estimó un crecimiento económico del 3% para nuestro país en 2022.

Audio

Nuevo parque en Córdoba

El gobernador lo señaló en el marco de la presentación del parque General Juan Bustos, al rememorar el legado del primer mandatario de la provincia. "A Bustos lo borraron de la historia", sostuvo.

Trámite en AFIP

El trámite abarca a las operaciones realizadas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021. Se realiza a través del sitio web, con clave fiscal nivel 2 o superior. 

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Impactante

Sucedió en villa Remedios de Escalada. El siniestro se habría registrado cuando delincuentes arrojaron un tronco sobre las vías con la intención de detener la marcha de la formación y así saquearla.

Video

2

Accidente en la ciudad

Sucedió en Remedios de Escalada. El siniestro se habría registrado cuando delincuentes arrojaron un tronco sobre las vías con la intención de detener la marcha de la formación y así saquearla. Tres casas fueron derribadas.