Mesa de Café

Gustavo Segré: "Brasil se recuperará antes que Argentina"

El analista internacional, radicado hace más de 30 años en San Pablo, dialogó en Mesa de Café y se refirió a la crisis del coronavirus. "Bolsonaro perdió la oportunidad de caer bien parado", dijo.

18/05/2020 | 14:13

El analista internacional argentino que reside en San Pablo desde hace más de 30 años, Gustavo Segré, dijo en Mesa de Café que Brasil "se recuperará antes "que Argentina de la crisis económica producto de la expansión coronavirus.

“Brasil no tiene plata para pagar y no va a emitir salvo que caiga el empleo. Brasil usa deuda internacional para financiarse y puede hacerlo. Brasil y Argentina están viviendo momentos económicos diferentes y creo que se va a recuperar más rápido. Yo me pregunto: ¿cómo va a hacer Argentina para financiar una cuarentena tan estricta?”, comentó.

El analista hizo hincapié en que, si bien la economía brasileña va a caer, no lo hará de forma tan abrupta.

Yo no creo que caiga tanto. Brasil tiene superávit de balanza comercial con China de 28 mil millones de dólares al año. Abril tuvo un superávit comercial récord en sus exportaciones. El campo brasileño, a pesar del Covid-19, va a crecer el 2 por ciento.

Además remarcó que, si bien Argentina representa el 4% de lo que Brasil vende y compra, Brasil para la Argentina significa el 35% de lo que vende.

A Brasil no le hace mucho pelearse con Argentina, pero Argentina debería cuidar a un socio al cual le vende ese porcentaje de insumos industriales.

En este contexto, Segré mencionó la charla que mantuvo Alberto Fernández vía redes sociales con Lula da Silva y afirmó estar de acuerdo con la expresión de Bolsonaro que Argentina “va hacia el socialismo”.

Si yo fuese él, no lo hubiese dicho, pero estoy de acuerdo. El Covid-19 le vino de maravilla al Gobierno argentino porque todo es culpa de la pandemia. De alguna manera, la sociedad argentina va a terminar dependiendo del Estado.

"Ya sea porque son empleados públicos, porque dependan de la ayuda del Gobierno o porque le cierran la economía a las grandes empresas. Yo estoy de acuerdo”, señaló.

El colapso del sistema de salud

Segré tambiénse refirió a la situación que está atravesando el sistema de salud brasileño, principalmente en ciudades como San Pablo y Río de Janeiro a donde se implementó un sistema de puntaje para priorizar la asignación de camas de internación y de respiradores.

El analista señaló que el sistema público tiene menos infraestructura que el privado y que esto indica que en uno “se hizo algo” que en el otro no.

“Cuando tenés estas situaciones, en las que necesitás un sistema público importante, uno se da cuenta que gran parte de políticos -y no hago referencia a ideología- priorizaron mucho la inauguración y el verso político, pero puertas adentro se hizo muy poco", describió.

En los últimos años, de 2007 a 2019, se perdieron 49 mil camas de terapia intensiva por falta de inversión pública. En ese periodo tuvimos a Dilma, Lula, Temer y Bolsonaro. Esa inversión hubiese hecho la diferencia.

Según Segré, Bolsonaro tuvo la oportunidad de “salir bien parado”, pero no supo aprovecharla.

“Lo único que debía hacer era quedarse callado. Cuando empezó a decir que esto era una ‘gripecita’, hizo que el Parlamento le quitara la potestad de manejar la cuarentena y se la diera a los gobernadores”, afirmó.

Finalmente, señaló que la cuarentena en Brasil nunca fue estricta como en Argentina. Por un lado, porque hay gente que “debe elegir si se muere de hambre o se protege del virus”.

Cómo haces para mantener aislada a una cantidad enorme de gente que no ha tenido la oportunidad de tener trabajo o estudio. Esos barrios tienen más muertos que los de clase media.

La otra cuestión tiene que ver con la gente que no quiere hacer la cuarentena y Segré indicó que Brasil no puede obligar a hacer la cuarentena porque es considerado “inconstitucional”.

“Todos tienen la libertad para ir y venir. Si a mí me mandan, están hiriendo un artículo constitucional. En esto, la visión argentina es diferente”.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Contaminación ambiental

Sería por las partículas de humo producto de los incendios forestales. "Puede contener compuestos tóxicos", dijo el coordinador de Defensa Civil en Santa Catarina, Frederico Ruthorff.  

Tragedia en Buenos Aires

Los investigadores encontraron en el departamento donde estuvo por última vez una sustancia conocida como "cocaína rosa". La autopsia reveló que falleció por los golpes al caer por el hueco del ascensor.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 14.376 fallecidos. En las últimas 24 horas, se registraron 242 decesos y 12.625 contagios. El acumulado de infectados asciende a 664.799 casos. 

Coronavirus en Argentina

Ricardo Tejeiro dijo que esto se debe a que en las provincias comenzó más tarde la circulación del virus. Descartó un descenso con el calor e insistió con el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Las autoridades presentaron el protocolo a la Nación. Sería a principios de octubre y llegarían 500 visitantes de distintos puntos de Río Negro. Pedirán descargar una app, entre otros requisitos.

Polémica en la UNC

El Centro de Estudiantes solicitará el cambio de carátula. Además del docente, Luis Olmedo, la decana y dos personas más están imputadas.

Transporte en Córdoba

Los choferes de interurbanos no recibieron la segunda cuota del pago salarial comprometido por los empresarios. ”Nuevamente nos han mentido”, dijo a Cadena 3 Emiliano Gramajo, titular del gremio.

Crisis por coronavirus

Las empresas no podrán despedir a sus trabajadores sin justa causa, por los motivos de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo hasta el 30 de noviembre.

Coronavirus en Córdoba

Aseguran que faltan recursos humanos, insumos, medicamentos, equipos de protección y aparatos. También señalan que no se hacen los test de Covid-19 al personal. Piden mayor presupuesto para el área.

Comentarios

Lo más visto

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Clima

"De seco pasaremos a que caigan algunas gotas en la capital y las sierras", indicó a Cadena 3 el meteorólogo Gerardo Barrera.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Ahora

Copa Libertadores

Venció 2-0 a Alianza Lima con goles de Banega y Garré, ambos sobre el final del partido. Con el triunfo, "La Academia" le sacó 6 puntos a Estudiantes de Mérida, el tercero del grupo, con 6 en juego.

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Cantando 2020

La actriz portorriqueña se presentó junto a la joven que se mostró muy entusiasmada de estar frente al jurado. Mirá el video.

"Cantando 2020"

La cantante no sabía que la estaban filmando y lanzó una polémica definición sobre el vestuario que debía lucir en la gala. Mirá lo que dijo.