Conmoción en Santos Lugares

Excarcelan al padre de la beba que murió asfixiada

El juez hizo lugar al pedido de la fiscalía por considerar que "cesó los principales riesgos procesales" y se le ordenó el tratamiento psicológico.

12/11/2018 | 15:36

El juez de Garantías de San Martín Nicolás Schiavo determinó este lunes la excarcelación de Rodrigo Oses, el padre de Catalina, la nena que murió asfixiada luego de ser abandonada por varias horas dentro de un auto en la localidad bonaerense de Santos Lugares.

De esa manera, el magistrado, tras una audiencia realizada este lunes al mediodía que se prolongó durante unos 40 minutos, hizo lugar al pedido de la Fiscalía y a tono con la misma, también ordenó una serie de medidas como una caución juratoria y la obligación de Oses, que continuará como imputado, de comparecer en la comisaría del 1 al 10 de cada mes, además de fijar un domicilio.

Antes de que el juez determinara la medida, el Ministerio Público Fiscal, durante la audiencia, solicitó que "se conceda la excarcelación por haber cesado los principales riesgos procesales en función de la prueba ya producida" y se le ordenó tratamiento psicológico.

El jueves pasado, Schiavo había convertido la aprehensión provisoria de Oses en detención formal que fue solicitada por la fiscal Alejandra Aillaud.

En el pedido de la fiscal presentado ante el juez se había indicado que el imputado podía "entorpecer la investigación", haciendo referencia que el acusado podría "inducir a su esposa a falsas declaraciones".

La autopsia practicada al cuerpo de la beba determinó que murió por hipertermia y asfixia.

La fiscal Aillaud recibió el miércoles pasado la declaración del hombre de 36 años, y tras la indagatoria, le solicitó al juez en turno que la aprehensión se convirtiera en detención por el delito de "homicidio culposo".

Además, Aillaud pidió estudios psiquiátricos y complementarios para poder determinar las circunstancias en las que ocurrió el olvido de la beba de un año dentro del auto.

El trágico hecho comenzó en la mañana del 6 de noviembre último en la esquina de Doctor Ceraso y Avenida La Plata, de esa zona del partido bonaerense de Tres de Febrero.

El hombre llevó a su esposa al trabajo y luego debía dejar a la niña en una guardería.

Sin embargo, ingresó a su casa y dejó a la pequeña en el auto Peugeot 308 durante nueve horas.

Cuando Oses salió de la casa, entró al auto, y según contó ante los investigadores, recién ahí se dio cuenta de su olvido, encontró a la niña sin signos de vida y entró en estado de shock.

La autopsia en el cuerpo de la pequeña determinó que murió por asfixia e hipertermia, mientras que se estima que la temperatura en el auto pudo haber llegado a cerca de 50 grados por efecto del sol.

La madre de la beba y esposa del imputado contó ante la fiscal del caso que el hombre había sufrido un ACV hace tres años.

Te puede interesar

Inseguridad en Rosario

La mujer estaba amamantando mientras un delincuente abordó el vehículo y lo puso en marcha. Ambas resultaron ilesas aunque el delincuente huyó. Un cómplice fue detenido por los vecinos.

Alerta por Covid-19

Es la víctima fatal más joven en esa provincia. Los medios locales informaron que tenía patologías previas y que estaba internada en un hospital de Rosario. Residía en la localidad de Pérez.

Lo último de Sociedad

6

Incendios en Córdoba

Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de atracciones. Hay riesgo de interfase, por lo que evacuaron a algunos vecinos. Se registran focos en otras localidades.

Detección temprana

Bajo el lema “En pandemia, caminamos con vos, desde tu lugar y para el mundo”, la Fundación Corazón de Mujer invita a una movida en redes sociales para el próximo 24 de octubre.  

Luz verde al transporte

Hay 20 viajes programados desde el viernes 23 de octubre en adelante. Todos son desde y hacia el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires. Son para trabajadores esenciales o por cuestiones de salud. Los detalles.

Fenómeno astronómico

Los desechos cósmicos, conocidos como las Oriónidas, alcanzarán su punto máximo en los próximos días. Se podrán apreciar hasta 20 estrellas fugaces por hora. Entrá y conocé los detalles.

Tiempo inestable

Se encuentra vigente, además, una alerta por lluvias que incluye el norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, San Luis, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata. 

Comentarios

Lo más visto

Domingo sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron el calor de Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba tuvo el día más caluroso del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Polémicas declaraciones

Es por sus dichos respecto a la marcha del #12O. La denunciante es Patricia Montenegro, cuya hija murió al ser arrollada por un colectivo de la Tamse en 2011.

Golpe al bolsillo

El precio por metro cúbico pasó de $29,9 a superar los $32. Taxis y remises, uno de los sectores más golpeados por el incremento.

Ahora

5

Incendios en Córdoba

Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de atracciones. Hay riesgo de interfase, por lo que evacuaron a algunos vecinos. Se registran focos en otras localidades.

Tiempo inestable

Se encuentra vigente, además, una alerta por lluvias que incluye el norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, San Luis, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata. 

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para "El Peque"

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.