Sociedad

Guerra de Malvinas

Ex combatientes pasarán de "veteranos" a "Héroes de Córdoba"

El intendente Martín Llaryora informó la creación de un Régimen de Beneficios Sociales y exenciones impositivas.

31/03/2021 | 20:17

El titular del Palacio 6 de Julio se reunió con los ex combatientes de Malvinas y les comunicó la decisión de institucionalizar en el ámbito de la ciudad la expresión “héroes de Malvinas” a quienes pelearon en el Atlántico Sur.

Llaryora hizo este anuncio en el marco de la presentación del proyecto de Ordenanza que crea un Régimen de Beneficios Sociales y exenciones impositivas para los ex combatientes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proyecto fija como destinatarios al personal militar y civil que haya participado en las acciones bélicas desarrolladas en el espacio aéreo, marítimo o terrestre del denominado Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M.), como así también a los que estuvieron en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (T-O.A.S.).

La iniciativa eximirá del pago de la contribución sobre Inmuebles y cocheras en el mismo predio, a quien posea un bien de este tipo o pertenezca al grupo familiar conviviente.

Los veteranos también estarán eximidos de la contribución sobre Automotores, así como del pago para la obtención de la licencia de conducir particular. 

De igual manera tendrán estacionamiento gratuito en el Sistema de Estacionamiento Medido Municipal y no abonarán el permiso de libre circulación para personas con discapacidad.

En caso de fallecimiento y a pedido de los familiares, la iniciativa contempla la cobertura gratuita del servicio de sepelio y el otorgamiento de una parcela en el cementerio municipal de San Vicente o San Jerónimo, la cual también estará eximida de impuestos. 

Asimismo, la Municipalidad entregará a los familiares del excombatiente una bandera argentina junto a una plaqueta o cofre con la leyenda "La Ciudad de Córdoba rinde Honores al Ex-Combatiente de Malvinas por los servicios prestados a la Patria".

Podrán acceder a los beneficios quienes hayan participado del conflicto armado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, y que presenten certificado actualizado como veterano de Malvinas, tengan domicilio y residencia en la ciudad al momento de pedir el beneficio, estén comprendidos en los términos de la Ley Nacional N 23848 y acrediten la propiedad de los bienes afectados a los beneficios.

No podrán ser acreedores de los beneficios descriptos los Veteranos de la Guerra de Malvinas condenados por violación de los derechos humanos, por violencia de género, por delitos de traición a la Patria, o por delitos contra el orden constitucional, la vida democrática u otros tipificados en los Títulos lX -Capítulo l-, y X - Capítulos ly ll- del Código Penal. 

Tampoco deberán figurar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos establecidos en la Ley Provincial N°8892, presentando el certificado correspondiente.

Te puede interesar

Baches en Córdoba

Ocurrió en la intersección de las calles Catamarca y General Deheza. El vehículo dejó un reguero de diez metros de aceite. Estaba señalizado con un lavarropa viejo que pusieron los vecinos.

Suministro de servicio

Desde el martes está restringido luego de que se tapara una toma de agua en Cuesta Blanca por la creciente de 8 metros del río San Antonio.

Coronavirus en Córdoba

El intendente Martín Llaryora declaró que van a controlar y ser inflexibles. Mantuvo un encuentro con el sector privado e instó a respetar las medidas sanitarias para evitar restricciones.

2

Medio ambiente

El intendente Martín Llaryora participó del evento en la zona noreste de la ciudad. Allí acopiarán, seleccionarán y reciclarán residuos.  

Lo último de Sociedad

Tras sus dichos

El ex Presidente debió salir este viernes a pedir "perdón" tras haber caracterizado al virus como una "gripe, un poco más grave".  "De ninguna manera el sufrimiento que ha causado", expresó.

Tras la intensa búsqueda

Andrea Panini había sido vista por última vez en la zona del Remanso de Neptunia. Al llegar a Córdoba, reveló que sufrió hechos de violencia por parte de su ex pareja. Su familia confirmó que está bien.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 381.142 casos y 4.671 muertes desde el inicio de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El mandatario de La Falda, Javier Dieminger, señaló a Cadena 3 que el Ministerio de Educación provincial aceptó la solicitud enviada. "Es difícil aplicar el protocolo con bajas temperaturas", explicó.

Educación en pandemia

El Ministerio de Educación provincial informó que la escolaridad presencial está suspendida en aquellas localidades con más de 30 mil habitantes. Conocé el listado.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

El hombre estaba internado en Lomas de Zamora. Sufrió una mucormicosis, una enfermedad derivada del mal tratamiento de Covid-19 y que tiene un 50% de mortalidad.

Tras la intensa búsqueda

Andrea Panini había sido vista por última vez en la zona del Remanso de Neptunia. Al llegar a Córdoba, reveló que sufrió hechos de violencia por parte de su ex pareja. Su familia confirmó que está bien.

Femicidio en Santiago

La adolescente de 17 años que había sido hallada inconsciente y ensangrentada, falleció este viernes en el hospital donde estaba internada. Detuvieron a un sospechoso de la misma edad. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 381.142 casos y 4.671 muertes desde el inicio de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Jorge Moreno, propietario del crematorio y cementerio “Virgen Morena”, grabó un video que se hizo viral. Catamarca tiene una de las tasas de letalidad más bajas del país.

Ahora