Últimas 24 horas Clima

Igualdad de género

En Argentina, en 7 de cada 10 hogares limpian las mujeres

Según una encuesta nacional de Opinaia, en el 73% de los hogares es una mujer quien está a cargo de la limpieza. Las mujeres dedican cuatro horas más por semana que los varones a limpiar.

21/03/2019 | 15:37

Una mujer es quien está a cargo de la limpieza en el 73 % de los hogares y, en promedio, cada semana dedica cuatro horas más que un hombre a las tareas domésticas, según un estudio difundido este jueves que muestra cómo la igualdad de género se termina cuando llegan el trapo y la escoba.

Cada semana, las mujeres dedican 12 horas y 46 minutos a la limpieza de la casa, mientras un hombre, en cambio, solo 8 horas y 32 minutos, según una encuesta nacional de la consultora Opinaia realizada en hogares.

El estudio muestra que hombres y mujeres valoran de igual manera la limpieza: el 97 % -el porcentaje es igual para ambos sexos- la considera como algo "muy importante" o "bastante importante".

Sin embargo, son las mujeres las que más tareas hacen en la casa: siete o más frente a las cinco que hacen los hombres; y siguen siendo ellas quienes más limpian los baños, friegan los pisos o lavan la ropa.

Así, mientras el 86 % de las mujeres dijo que son ellas quienes se ocupan de lavar el baño, sólo el 62 % de los hombres aseguró que se anima a fregar el inodoro. Eso a pesar de que el 89 % indicó que la limpieza del baño era la tarea más importante y también una de las más difíciles de hacer.

La brecha se repite a la hora de ocuparse del lavado de la ropa, el 92 % de las mujeres frente al 68 % de los hombres, o limpiar los pisos, 85 % a 66 %.

Por el contrario, el planchado de la ropa es una de las tareas donde hay menos brecha entre hombres y mujeres, ya que 45 % de ellas se ocupan frente al 36 % de ellos, pero es también una de las tareas que ambos consideran menos importante.

El estudio se realizó en base a 3.397 encuestas online a mayores de 18 años en todo el país y con acceso a Internet.

Los datos muestran que a pesar de los avances de las mujeres, todavía no logran desprenderse del lavado de los platos: lo hace el 97 % de las consultadas.

Doble jornada

Al respecto, la secretaria adjunta del Sindicato de Amas de Casa de Córdoba, Adelma Ponte, dijo a Cadena 3 que “las mujeres, por lo general, tenemos doble jornada, porque salimos a trabajar afuera del hogar y en la casa seguimos manejando la escoba”.

“Una ama de casa que se dedica exclusivamente a su hogar es la primera en levantarse a las 7 de la mañana y es la última en acostarse a las 11 o 12 de la noche”, señaló.

Advirtió, además: “Las que trabajamos fuera del hogar cumplimos ocho horas y volvemos a nuestra casa y cumplimos otras ocho horas, porque tenemos que garantizar todas las tareas del hogar, salvo que tengas una empelada que te cubra haciéndote algo, volvemos a casa a poner el lavarropas, hacer la cena, controlar los cuadernos de los chicos”.

“Tenemos doble jornada, por eso a los 40 años empezamos con los problemas de artritis y artrosis”, argumentó.

“Un varón tiene la suerte de salir a trabajar, se junta con sus compañeros, se distrae, llega, se sienta, tiene el almuerzo servido, se acuesta a dormir la siesta; y ellos cobran por lo que hacen, a nosotras nos enseñaron que lo que tenemos que hacer en la casa lo hacemos por amor: parir a los hijos, formar los valores, controlar, cuidar enfermos”, comparó.

No obstante, Ponte destacó que entre las nuevas generaciones "hay varones que ponen su ropa en el lavarropas, algunos cocinan, he visto jóvenes que llevan a los chicos a la guardería, que se lavan y planchan su camisa, hay un cambio de conciencia del varón hacia las mujeres”.

Informe de Ivana Ferrucci.

Te puede interesar

Encuesta

La consultora Adecco realizó un estudio entre más de 3.100 casos. El 52% cree que la incorporación no ayudará a la disminución de la discriminación y la inclusión.

#Cadena3Elecciones

El Ministerio de Educación garantiza el servicio de limpieza de los edificios escolares que participen de los comicios. "Comenzarán los trabajos terminado el proceso electoral", comentaron.

Alerta a la población

Es por la mala inclusión del rótulo “libre de gluten”. La medida también alcanza a una marca de galletitas, productos de limpieza y un aceite. En la nota, el detalle.

Polémica en la Iglesia

El obispo de la diócesis, Pedro Daniel Martínez, vedó por decreto la promoción y formación de “monaguillas” y dispuso que los varones sean los únicos habilitados a estar en el altar.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional contempla también a Catamarca, este de La Rioja, centro y norte de San Luis y sur de Santiago del Estero.

Tragedia en el norte

Ocurrió en la compañía La Esperanza, ubicada en la localidad jujeña homónima. Se desconocen los motivos del estallido, que ocurrió en la destilería. Hubo más de 10 heridos y evacuados. Videos.

Renovación

3

La periodista de Cadena 3 Celeste Benecchi disfrutó de las comodidades de este avión. La aeronave consume 20% menos de combustible, se reduce el tiempo de vuelo y tiene ventanas 30% más grandes. Mirá.

Protesta en Córdoba

Los trabajadores reclaman por falta de flota en la repartición y por cargos concursados que aún no tienen nombramiento. Dejan entrar cada 10 minutos a los camiones que llevan basura a Piedras Blancas.

Temporal en Córdoba

2

La caída de granizo se registró desde La Posta hasta El Cóndor. Algunos vehículos sufrieron daños en el parabrisas. También se reportó un accidente en el puesto vigía de los bomberos de Mina Clavero.

Comentarios

Lo más visto

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Comicios xeneizes

Será en la fórmula que encabeza Jorge Amor Ameal. En la lista también está Mario Pergolini como postulante a vice 1º. Además, confirmó que postergará su partido despedida.

El tiempo

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que ya se registran tormentas aisladas que pueden estar acompañadas de fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas.

Maltrato Infantil

El fiscal Condomi Alcorta dijo que "niño está bien físicamente pero todavía no se hizo una evaluación psicológica". La madre está imputada por averiguación de ilícito. El hecho se conoció tras un video.

Un obsequio de Sarmiento

2

Se trata de una pieza de 4 centímetros de largo, color rojo escarlata que fuera donada por Domingo Faustino Sarmiento. Sucedió en el Museo de Mineralogía de la UNC.

Ahora

Interna en el oficialismo

Se había publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Fuentes del Gobierno sostienen que fue una decisión del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y consideran que ampliaba causales de interrupción del embarazo.

Tiempo inestable

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional contempla también a Catamarca, este de La Rioja, centro y norte de San Luis y sur de Santiago del Estero.

Nuevo gobierno

El senador nacional de Córdoba, jefe del bloque del PJ, dijo a Cadena 3 que la propuesta lo tomó por sorpresa. "Seguro mi decisión estará basada en lo que sea mejor para mi provincia", comentó.

Tragedia en el norte

Ocurrió en la compañía La Esperanza, ubicada en la localidad jujeña homónima. Se desconocen los motivos del estallido, que ocurrió en la destilería. Hubo más de 10 heridos y evacuados. Videos.

Temporal en Córdoba

2

La caída de granizo se registró desde La Posta hasta El Cóndor. Algunos vehículos sufrieron daños en el parabrisas. También se reportó un accidente en el puesto vigía de los bomberos de Mina Clavero.