Sociedad

Alerta por coronavirus

El Malbrán aseguró que tiene capacidad para hacer los tests

A través de un comunicado, el instituto informó que procesa alrededor de 300 muestras diarias y que puede llegar a triplicar ese número. Hay más entidades que también analizan en el país.

24/03/2020 | 18:35

El Instituto Malbrán informó a través de un comunicado que realiza alrededor de 300 muestras diarias de coronavirus y negó que tenga colmada su capacidad operativa.

Por el contrario, afirmó que puede procesar todavía más muestras, incluso casi “triplicar el número actual”.

Además. aclaró que los test que ingresan se analizan en el día.

Por otra parte, recordó que durante la pandemia H1N1 de 2009 se procesaron hasta 1000 muestras diarias.

En este marco, destacó que cuenta con un total de 65.570 determinaciones (reactivos para diagnosticar el coronavirus) que recibe periódicamente para sus tests y descentralización.

Y precisó que las instituciones y jurisdicciones que también pueden realizar los análisis son: INE/ANLIS en Mar del Plata, el Hospital Garrahan, el Hospital El Cruce, el Hospital Muñiz, el Hospital Posadas, así como en las provincias de Chaco, Córdoba y Santa Cruz.

La institución explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) primero “tuvo que lograr validar el nuevo reactivo para diagnosticar el Covid-19” porque “como todo nuevo virus, no existía dicho reactivo y se lo tuvo que producir”.

En esa línea, señaló que “Alemania fue quien desarrolló el modelo para diagnosticar, la OMS lo validó” y ese es el que se usa actualmente en el país.

“La OMS primero envió los reactivos a Europa debido a que el virus se había expandido fuertemente allí y no había llegado todavía a nuestra región”, detalló, y advirtió que ese fue el motivo por el cual "el país recibió más tarde los reactivos”.

Aún, así, subrayaron desde el instituto que “llegaron en tiempo y forma para poder diagnosticar el Covid-19”.

“La primera entrega de 2.000 determinaciones a nuestro país fue una donación de la OMS, correspondientes al protocolo Chariete Berlín (Alemania). Algunas de ellas se utilizaron para la puesta a punto de la técnica, lo que implicó generar chequeos con controles positivos y negativos para corroborar el correcto funcionamiento”, remarcaron.

Finalmente, la institución indicó que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) es socio estratégico de un reconocido Centro de Control de Estados Unidos en enfermedades respiratorias (CDC), con quienes mantiene un convenio de colaboración estratégica.

A través del mismo se comparte información, protocolo, proyectos de información, etc. EL CDC (Centers for Disease Control) es la agencia gubernamental de los Estados Unidos que nuclea los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos; y es uno de los centros más relevantes en el control y manejo de infecciones del mundo.

En medio de esta pandemia, ANLIS cuenta con seis equipos para la extracción robotizada de ácidos nucleicos, lo cual permite agilizar y sistematizar el proceso de diagnóstico de Coronavirus. Se trata de un equipo “fundamental y relevante para tratar rápidamente el procesamiento de muestras de Covid- 19”.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que será por 30 días, aunque "podrá abreviarse o extenderse conforme la evolución de la situación epidemiológica". Migraciones podrá establecer excepciones.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud de Córdoba dijo a Cadena 3 que la semana que viene están citados al Malbrán para replicar el método de análisis y comenzar a realizarlos en el laboratorio central de la Provincia.

Alerta por coronavirus

Se trata de un joven de 28 años, con ciudadanía china, que deambulaba con su celular por el barrio porteño de San Telmo, en medio del aislamiento obligatorio.

Alerta por coronavirus

El psicólogo Juan Carlos Mansilla transmitirá una conferencia por Facebook Live este miércoles a las 19. “El aislamiento es una oportunidad para superar el consumo de sustancias”, dijo a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Córdoba

Los vecinos reclaman a la Policía una respuesta urgente y mayores medidas de seguridad en el sector. "A las 20,30 es tierra de nadie", contó a Cadena 3 el dueño de una carnicería en la zona.

Polémicas declaraciones

El funcionario, Gustavo Orozco, dialogó con Cadena 3 y defendió su expresión de que quienes maten a un policía y los violadores "deben ser condenados y ejecutados de manera ejemplar en las plazas". 

Flexibilización sanitaria

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que desde el sábado 28 no se solicitará autorización previa ni análisis como tampoco cuarentena, independientemente, del motivo de ingreso.

Aumento salarial

La Unión Docentes Argentina (UDA) indicó este viernes que se “comunicó la convocatoria para el lunes 30 de noviembre”.

"Nunca es tarde"

Angie Favietti, docente del Parque Educativo, dijo a Cadena 3 que sintió una gran satisfacción por la emoción del grupo de estudiantes al trazar por primera vez en sus vidas, su propio nombre o el de sus hijos.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Alerta por Covid-19

Con estos datos ya se acumulan 1.407.277 contagios y 38.216 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo en el país.

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Despedida a Maradona

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, presentó hoy una denuncia penal contra el jefe de Gobierno porteño y el vicejefe por el accionar de la Policía de la Ciudad durante los disturbios en el velatorio de Diego Maradona.

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.

Doloroso adiós

El hijo del astro del fútbol con Cristina Sinagra le dedicó un emotivo posteo en su cuenta de Instagram. “Buen viaje, 10 de mi corazón. Te amo”, escribió.