DESCUBRÍ SABORES

Conocemos Bodegán, una propuesta de comida de bodegón

A 170 años de su deceso

Develan las actas de nacimiento de la familia de San Martín

Lo hará este lunes la Junta de Historiadores del Río de la Plata. Son documentos inéditos del padre, la hija y los hermanos del Libertador de la Patria. 

17/08/2020 | 08:13

Este lunes, como motivo de la conmemoración de los 170 años del paso a la inmortalidad de José de San Martín, la Junta de Historiadores del Río de la Plata develará varias partidas de nacimiento de la familia del Libertador de la Patria.

Tras muchos años de reconstrucción e investigación, este grupo logró conseguir las actas originales de nacimiento del padre, la hija y los hermanos del prócer.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Todas están debidamente digitializadas y certificadas. Su padre es un hombre que nació en 1728 y que llegó a nuestras tierras luego que fueran expulsados los jesuitas. Se hace cargo de un latifundio que habían dejado y que estaba en Yapeyú", contó a Cadena 3 Omar Uanini, ex presidente del Centro Filatélico Mediterráneo, quien se encargó de dicha acta.

Uanini lleva muchos años estudiando la vida del Libertador: estuvo recorriendo Boulogne Sur Mer y Brunoy, a donde se encuentra la segunda tumba de San Martín.

En su recorrido por Boulogne Sur Mer visitó el hogar a donde murió el General. Según sus detalles, en la casa sólo hay dos objetos originales: un reloj y un hornillo que se usaba para calentar la cama en invierno.

El reloj tiene una historia particular ya que sus agujas se detuvieron a las 15, el horario preciso en que murió San Martín. En un principio, se creía que había sido algún tipo de fuerza sobrenatural. 

"En aquella época existía una ley sanitaria que expresaba concretamente que, cuando en un domicilio fallecía alguien, el responsable de la propiedad debía detener el reloj para que la autoridad pudiera certificar la hora del deceso", detalló.

Al momento de su muerte, San Martín estaba acompañado de cuatro personas: su yerno, Severo Balcarce; su médico, el diplomático chileno y amigo del General, Francisco Javier Rosales; y el dueño de la casa Henri Adolf Gerard.

"Él falleció en una casa a donde alquilaba el segundo piso. Cualquiera de esos cuatro tiene que haber detenido el reloj", comentó.

Otra cuestión llamativa para esta época es que la cama de San Martín es por demás corta.

"En aquel momento había una creencia de que si uno dormía horizontal, podía perder la vida de muerte súbita. Por eso, la gente ponía varias almohadas en el respaldar y dormía semi acostada", detalló.

Finalmente, contó que además de ser el Libertador de la Patria, a San Martín le gustaba la carpintería y tocar la guitarra.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Cadena 3 en Palencia

Una galería de imágenes recorre los momentos sobresalientes del acto en el Cadena 3 hizo entrega de la bandera argentina a la casa museo del prócer en España. Mirá.

Homenaje al Libertador

En julio de 1816, en un solar donde actualmente se encuentra la intersección de las calles Alvear y 25 de Mayo, en Córdoba, ambos se encontraron durante tres días para gestar la Campaña de Los Andes. 

Grupo Edisur

Zona agreste, el escenario de la alta sociedad cordobesa y, finalmente, un barrio de estudiantes. Grupo Edisur sobrevuela la vida de este barrio cordobés que mutó con el correr del tiempo y atesora edificios de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Ejemplo de resiliencia

Sin la perspectiva de que las clases presenciales se retomen en Córdoba Capital, José Cataldo ofrece sus productos en un improvisado puesto en Valparaíso y Circunvalación.

Lo último de Sociedad

Creer o reventar

"¿Qué es eso?", se escucha decir por un de los testigos del momento fantasmagórico. El video se hizo viral en redes sociales rápidamente.

Audio

Show en vivo

El grupo folclórico integrado por tres músicos ciegos, ex alumnos de Elvira Ceballos, se presentan en La Peña del 25 que tendrá lugar el miércoles en el Quality Estadio. Conocé su historia.

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Audio

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Audio

Trasplante hepático

En las últimas semanas el pequeño de 8 años estuvo internado y fue intervenido quirúrgicamente por una hepatitis fulminante. Habló la mamá.

Comentarios

Lo más visto

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Ahora

Sucede Ahora

Alberto Fernández participa de la manifestación en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. Máximo Kirchner, en tanto, "no fue invitado".

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Interna en Frente de Todos

"Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo", dijo el Presidente y afirmó que sus verdaderos opositores son los dirigentes que "sólo niegan derechos".

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Audio

La Mesa de Café

Se tomaron una serie de medidas polémicas en materia de educación, que buscan eliminar hasta el boletín de notas. Por otro lado, Rubén, de 73 años, abanderado con promedio de 9.25.

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.