Preocupación sanitaria

Detectan 339 casos de dengue en Córdoba: 279 son autóctonos

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, detalló a Cadena 3 que, del total, 60 son importados. Sólo en la capital provincial hay 112 casos. Creció el número de fumigaciones.

11/03/2020 | 16:46

La provincia de Córdoba registró 339 casos de dengue, según detalló en diálogo con Cadena 3 el ministro de Salud local, Diego Cardozo.

Precisó que 279 son autóctonos y 60 importados. 

De este total, en la ciudad de Córdoba hay 112 casos.

Las autoridades sanitarias anunciaron que esperan un aumento de contagios para fines de marzo y principios de abril.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Córdoba, contó a Cadena 3 que se trata de "una patología regional que en Argentina ya está circulando por 16 provincias, la mayoría de los casos autóctonos, y se esperan cada vez más casos".

En este sentido, ratificó que "hay que seguir trabajando con los ciudadanos, poner énfasis en la prevención y consultar al momento que se detecten los síntomas para cortar la trasmisión".

Explicó, además, que el contagio es únicamente vía mosquito Aedes aegypti y que "la enfermedad se transmite en los cinco primeros días que la persona infectada está enferma, porque es ahí cuando está virémico".

"Los síntomas son dolor muscular, fiebre, dolor retrocular (detrás de los ojos), dolor en huesos y malestar general", reiteró la licenciada en Bioquímica.

"Son síntomas que se distinguen del coronavirus porque este último presenta además un cuadro respiratorio. Y si bien son los mismos síntomas que el sarampión, este último además presenta erupción", explicó.

Respecto a la posibilidad de reinfección, aseguró: "Las reinfecciones de dengue (hay cuatro tipos distintos) pueden tener casos graves pero no siempre. No es matemático".

"Lo importante es saber que está circulando y tener un sistema de vigilancia activa: consulta temprana ante los signos de alarma, no automedicarse y consultar tempranamente a un médico", concluyó.

Creció el número de fumigaciones

Cadena 3 habló con una de las empresas de desinfecciones en la ciudad de Córdoba, que explicó que la contratación para fumigar creció en un 80 por ciento debido al dengue.

Se hace por la mañana, entre las 7 y las 9, y por la tarde entre las 19 y las 21. 

La fumigación en el interior y exterior de un hogar, para una casa de unos 100 metros cubiertos, cuesta $ 2.500.

Informe de Celeste Benecchi y entrevista de Guillermo Hemmerling

Te puede interesar

Alerta mundial

La Secretaría de Salud adhirió a las acciones de prevención dispuestas por la Nación. Otorgará 14 días a trabajadores y estudiantes del ámbito municipal que hayan estado en zonas de transmisión.  

Ciudad de Córdoba

El servicio fue contratado por la Asociación de Permisionarios de Taxis. Aseguran que no tiene que ver con la intimación municipal. También desinfectaron la zona. "Fue a buen precio", dijo un taxista.

El peor final

Su hijo, Darío, dijo que el plan es cremar a su madre en Guayaquil y luego regresar a Córdoba. Desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba aclararon a Cadena 3 que ofrecieron asistencia financiera.

Ola delictiva

Tras conocerse el caso de la histórica capilla de San Agustín, la puerta de la parroquia Nuestra Señora de la Merced de Alta Gracia amaneció violentada. Hurtaron tres recipientes sagrados.

Lo último de Sociedad

Copa Libertadores

El colombiano, ex River, fue el más apuntado en las cargadas de los hinchas Xeneizes.

Rumbo a Qatar

Por Marcos Calligaris.

Audio

Policía baleado

La jefa policial de la provincia de Santa Fe dio detalles del ataque al joven de 26 años. Hay cuatro detenidos y armas y un vehículo secuestrado.

Audio

3

Sucede Ahora

Organizaciones protestan frente a la fábrica. Exigen medidas contra la suba de precios de los alimentos deqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq la canasta básica. 

Audio

2

Atención resentida

El gremio del Suoem reclama un aumento salarial del 30% para junio. Aseguran que la Municipalidad les ofreció un 8%. Llaryora advirtió en Cadena 3 que deben cumplir con las guardias mínimas.

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad en Buenos Aires

Rodrigo Manuel Yugar alias "Chapu", de 21 años, le ordenó a su cómplice que asesinara a la víctima del robo. Tras un forcejeo, ella lo mató de un cuchillazo. En las redes, le dedicaron diversos mensajes. 

Audio

Inseguridad creciente

Sucedió en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Impuesto nacional

El tributarista Sebastián Domínguez, de SAC Asesores Tributarios, elaboró 7 claves para comprender el mecanismo de liquidación. En la nota, los detalles.

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Interna en el oficialismo

Será en un acto en el que estarán Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa y Héctor Daer. Se elevaría el mínimo no imponible desde junio y exceptuaría a los aguinaldos.

Ahora

Impuesto nacional

El tributarista Sebastián Domínguez, de SAC Asesores Tributarios, elaboró 7 claves para comprender el mecanismo de liquidación. En la nota, los detalles.

Interna en el oficialismo

Será en un acto en el que estarán Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa y Héctor Daer. Se elevaría el mínimo no imponible desde junio y exceptuaría a los aguinaldos.

Inseguridad en Buenos Aires

Rodrigo Manuel Yugar alias "Chapu", de 21 años, le ordenó a su cómplice que asesinara a la víctima del robo. Tras un forcejeo, ella lo mató de un cuchillazo. En las redes, le dedicaron diversos mensajes. 

Audio

Anticipo Cadena 3

El ataque se produjo cuando el efectivo de la Brigada Motorizada intentó identificar a los ocupantes de un auto, que ni siquiera frenaron y le dispararon 10 veces. Está internado en el Heca.

Rumbo a 2023

El radicalismo buscará dar una muestra de unidad, opuesta a las diferencias internas que exhiben el PRO y el oficialismo

Uso de aviones oficiales

La dispuso la Cámara Federal de Casación con los votos de Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, que consideraron parcial la actuación del fallecido juez Claudio Bonadio. Guillermo Yacobucci se pronunció en disidencia.   

Violencia en Balcarce

Sucedió en el partido que Ferroviarios disputó ante Boca. El juez Pablo Gajardo fue atacado a golpes de puño y patadas tras un fallo al que jugadoras del primer equipo consideraron injusto.